Banner publicitario de PCBWay

Asunto: Iniciarse en electrónica (reparación VHS)

Yo también tengo pocos conocimientos en electrónica y tengo un VHS LG que la verdad siempre me funciono bien hasta hace una semana, que al encenderlo hizo un ruido fuerte y se "murio". Abrí el aparato y me encontré un integrado de 8 pines literlamente quemado y destruido. Con el manual de servicio supe que era el A6351, y lleva el mosfet integrado. Cambié el integrado por otro igual. Comprobé con el multimetro la resistencia de potencia de 2 Watios, también quemada y procedí a cambiarla. El filtro principal lo cambié. El optocoplador se encontraba en buen estado pero lleva asociado un regulador de voltaje el (IC103) TL431 que se encontraba abierto y procedí a cambiarlo. Al enceder nuevamente el video, seguía sin encender y al medir con el multimetro llegaba el voltaje correcto al filtro principal y 325 voltios al integrado. Según el manual de servicio tendría que tener voltaje en la patilla 4 "feedback pin" y no tengo ningún voltaje. Después mire la zona del secundario y vi que el diodo principal de salida daba continuidad en ambos sentidos, pero al desoldarlo está perfecto. Al medirlo en inversa refleja el multimetro una resistencia pequeña que va subiendo lentamente(empieza en 0,100 y poco a poco va subiendo). Adjunto unas fotos y agradezco la ayuda para intentar ir descartando etapas, ya que ahora mismo no se por donde tirar. En la foto no se ve una resistencia de 2 watios y 0,35 ohmios que va a la patilla 1 del integrado (source), la saqué del circuito y tengo dudas si estará en buen estado, ya que al medirla me da un valor de 1 ohmio.

Adjuntos

• IMG_20250315_170053.jpg
    IMG_20250315_170053.jpg
    308 KB · Visitas: 13
  • IMG_20250315_170529_1.jpg
    IMG_20250315_170529_1.jpg
    122.3 KB · Visitas: 12
  • IMG_20250315_170427_1.jpg
    IMG_20250315_170427_1.jpg
    204.8 KB · Visitas: 8
  • IMG_20250315_170332_1.jpg
    IMG_20250315_170332_1.jpg
    161.5 KB · Visitas: 7
  • IMG_20250315_170233.jpg
    IMG_20250315_170233.jpg
    120.9 KB · Visitas: 7
  • IMG_20250315_170151.jpg
    IMG_20250315_170151.jpg
    288 KB · Visitas: 8
  • IMG_20250315_170145_1.jpg
    IMG_20250315_170145_1.jpg
    257.1 KB · Visitas: 9
  • IMG_20250315_170134_1.jpg
    IMG_20250315_170134_1.jpg
    220.9 KB · Visitas: 12
Hola @johnyt, es importante que subas el diagrama que estás siguiendo para que el resto pueda ayudarte.
Con respecto a la falla: ¿hay algún optoacoplador asociado a ese integrado?, de ser así, ¿lo revisaste?.

Hola @johnyt, es importante que subas el diagrama que estás siguiendo para que el resto pueda ayudarte.
Con respecto a la falla: ¿hay algún optoacoplador asociado a ese integrado?, de ser así, ¿lo revisaste?.
Gracias, si hay un optocoplador el 817 y se encuentra en buen estado, aún asi como tenía de repuesto nuevo otro lo cambié. Adjunto el diagrama de la fuente y una guia rápida del fabricante. Estuve realizando mediciones y en el integrado tengo los siguientes voltajes:
Pin 1 source: 0v
Pin 2 GND
Pin 3 Vin: 31 V
Pin 4 Feedback: 0 v
Pin 5 GND
Pin 6 NC
Pin 7 DRAIN: 325 V
Pin 8 DRAIN: 325 V

Con el aparato apagado al medir el diodo de salida D106 en placa me da en directa 0,232 y en inversa da continuidad modificando el valor empezando en 0,100 y sube en unos segundos hasta mas de 1. ¿Podría tener un corto en la parte secundaria que además quemara el integrado). En principio al quemarse el integrado y la resistencia de potencia , pensé que el problema era en la parte primaria. Una vez cambiados sigue sin funcionar. Adjunto el diagrama que sigo y una guia del fabricante.

Adjuntos

• esquema.pdf
    157.1 KB · Visitas: 6
  • guia rapida.jpg
    guia rapida.jpg
    58.9 KB · Visitas: 2
Buenas.
Para mejor comprensión y seguimiento debes de acostumbrarte a indicar la posición en esquema y placa del componente. La "R de potencia" por ejemplo es la "R101", el Ic de 8 patas sería el Ic101 y etc, etc..

Pin 7 DRAIN: 325 V
Pin 8 DRAIN: 325 V
¿Se midió con polímetro normal? Esa salida suele ser perjudicial para la salud de los polímetros. Si se mide y el aparato de medida no se queja es, en la mayoría de los casos, porque no está oscilando la fuente.

Con el aparato apagado al medir el diodo de salida D106 en placa me da en directa 0,232 y en inversa da continuidad modificando el valor empezando en 0,100 y sube en unos segundos hasta mas de 1. ¿Podría tener un corto en la parte secundaria que además quemara el integrado). En principio al quemarse el integrado y la resistencia de potencia , pensé que el problema era en la parte primaria. Una vez cambiados sigue sin funcionar. Adjunto el diagrama que sigo y una guia del fabricante.
Especifica qué es dar "continuidad" porque en idioma técnico sería corto, unión entre un punto y otro.
La variación de medida, comenzando en un valor bajo para ir subiendo, suele ser causada por la carga y descarga de un condensador electrolítico.
Mide entre salida del diodo, kátodo y masa.

De todas formas al a fuente no le está funcionando el primario. ¿Te has fijado que en el esquema hay varios recuadros en que indica el posible componente causante de falta de tensión o no funcionamiento en un punto concreto?
¿Comprobaste D102?

Pd. En el texto, cada tres o cuatro renglones deja un espacio como si fuera un punto y aparte, aunque no proceda. Eso ayuda en la lectura, a los que tenemos la vista cansada sobre todo y para que no se compacte todo en un "tocho" (por adaptación de formatos) que dificulta la comprensión del mismo.

Última edición:
Buenas.
Para mejor comprensión y seguimiento debes de acostumbrarte a indicar la posición en esquema y placa del componente. La "R de potencia" por ejemplo es la "R101", el Ic de 8 patas sería el Ic101 y etc, etc..

¿Se midió con polímetro normal? Esa salida suele ser perjudicial para la salud de los polímetros. Si se mide y el aparato de medida no se queja es, en la mayoría de los casos, porque no está oscilando la fuente.

Especifica qué es dar "continuidad" porque en idioma técnico sería corto, unión entre un punto y otro.
La variación de medida, comenzando en un valor bajo para ir subiendo, suele ser causada por la carga y descarga de un condensador electrolítico.
Mide entre salida del diodo, kátodo y masa.

De todas formas al a fuente no le está funcionando el primario. ¿Te has fijado que en el esquema hay varios recuadros en que indica el posible componente causante de falta de tensión o no funcionamiento en un punto concreto?
¿Comprobaste D102?

Pd. En el texto, cada tres o cuatro renglones deja un espacio como si fuera un punto y aparte, aunque no proceda. Eso ayuda en la lectura, a los que tenemos la vista cansada sobre todo y para que no se compacte todo en un "tocho" (por adaptación de formatos) que dificulta la comprensión del mismo.
Muchas gracias por tu ayuda. Voy intentar seguir tus consejos para que haya una mejor comprensión y seguimiento. Efectivamente la fuente no oscila.

Revisé D102 y D103 fuera del circuito con el multímetro. Aparentemente se encuentran en buen estado. En directa miden 0,820 y en inversa infinito.

Por otro lado procedí a descargar los condensadores electroliticos para medir el cátodo del diodo de salida D106 con masa en inversa en la escala de diodos y va variando desde 0,100 hasta 1,053 y ahi se estabiliza. Si mido el ánodo con masa en directa el resultado es de 0,232.

Prcedí a desoldar una patilla y la medición en directa es de 0,837 y en inversa infinito.

Atrás