Me han llegado unas muestras gratis de microchip, unos pocos 18F2550 y 18F4550, junto con un programador PICKIT2. Estas son mis primeras impresiones del trabajo con PIC.
1. Programador.
Los AVR usan el estandar jtag, es relativamente facil conseguir un depurador o armarse uno. Un programador sencillo puede hacerse con unos pocos componentes y un puerto paralelo, menos de un dolar. Ideal para una emergencia.
No consegui nada tan sencillo para pic. Debi comprar uno
pero encontre uno muy barato, y muy bueno, el PICKIT2, que es a la vez depurador, analizador logico y puerto serie, todo en uno, muy util si se tiene solo puertos USB a disposicion.
2. Lenguaje.
Ya que quiero hacer algo serio, no solo apagar y encender luces, lo primero que hice fue buscar un compilador C. Existen muchos para los PIC, pero ningun compilador que pueda considerar "SERIO", al menos dentro del precio que puedo pagar. Luego de ver muchos, me quede con dos posibles candidatos: C18 y SDCC. SDCC es un proyecto de software libre, muy bueno, pero no lo he probado demasiado. C18 por otra parte, viene de microchip, y esta bien, pero puede mejorar mucho. Las librerias estan bien documentadas y estructuradas y tienen soporte para los perifericos de hardware, claro por el precio que tiene, se espera este bien documentado. Sin embargo poseen algunas carencias, por ejemplo, los strings son manejados por defecto en memoria de programa, y no en ram. y printf no puede manejar formatos en punto flotante (esto es lo que he encontrado hasta ahora)
.
Para avr, aunque hay muchas opciones, creo que la mejor es GCC. GCC es un compilador de verdad, soporte de c standard con librerias completas. La verdad, aqui AVR con GCC tienen una clara ventaja. Un compilador mejor que los disponibles para pic, ademas gratis, y bien documentado, que mas se puede decir.
Esto he encontrado hasta ahora, pero solo llevo trabajando un par de dias en esto. Hasta ahora me parece AVR mucho mejor. Sin embargo, ya que tengo pics gratis........