A mi corta experiencia en estos temas, les puedo comentar lo que me sucedio al momento de elegir un micro con el cual trabajar (comenzando en condicion "bajo cero").
P) Atmel o Microchip? cual ?
R) ..cualquiera que me sea facil de manejar y programar....pues no quiero programar en asm...da tirria...
Lo primero que busque fue un entorno de diseño virtual y encontre proteus 7 (soportaba ambos).
Despues busque un programador para alguno de los 2 que pueda armarlo yo mismo, que sea programable sin sacar el micro de la placa final y que funcionase con el puerto serial o paralelo de la PC. El mas sencillo que encontre fue uno de puerto paralelo con un 74LS245N para ATMEL por puerto SPI (tambien había uno mucho mas sencillo con tan solo unas cuantas resistencias...pero por que arriesgar mi puerto paralelo sin un buen desacople?). Para PIC debia utilizar un bootloader para grabarlo en sitio y el hard del grabador inicial ..ya se hacia complejo....
Por ultimo busque un entorno de programacion sencillo y que me diera las máximas ayudas posibles, encontre varias opciones para programar en C, pero todas con algun grado de dificultad o limitación (tal vez solo limitaciones mias en cuestion de darme el tiempo de estudiarlos y entenderlos, pues nunca me gusto tardar demasiado en entender un entorno de programación), en esa busqueda encontre "BASCOMAVR" el cual se presento muy amigable y con mucha ayuda, además que no tuve que esforzarme demasiado para entenderlo. Me gustó ya que casi habia que hacer nada para poder configurar el puerto SPI o para adjuntar un LCD de 16x2. Ademas de la facilidad de configurar el puerto serial sin mas que un par de lineas de codigo. (bueno.. BASCOM AVR..es pagable..pero la buena mula no se entero de eso...)
Esas dos razones ultimas fueron las que me inclinaron por ATMEL.
Toda esta busqueda y etc..me costo como que 3 meses... de buscar en la red y dilucidar ¿cual es mejor? para mis propositos....
De esa forma primero programe un clasico "led" on/off, lo probe en el simulador, despues lo grabe al micro utilizando el buen poniprog... todo de maravilla...
Termine en poco tiempo de realizar el proyecto que tenia en mente (4 meses). Un bichito que pudiese comunicarse por red utilizando TCP/IP con ENC28J60, un LCD de 16x32 y que se comunicase por puerto serie a la PC mediante un MAX232....todo salio OK...(a pesar de la complejidad del código que me enfrente a realizar.(...el driver..uff..uffff...ARP...ok ....ICMP...ok...udp..ok...TCP...huggg....fue dificil pero ok).
Es por esas razones que mi voto es por Atmel y en particular por ATMEGA16/32, que son con los que trabaje ultimadamente. (primero con 16 y cuando se me acabo la memoria...pues al 32...).
Se que si me inclinaba por PIC podia haber tenido el Driver mucho mas pronto, pues ya esta hecho en C y a disposición por free.
Bueno...esa mi experiencia ...y ese mi voto.