Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Y el diagrama ?
Hola a todos. Les hago una pregunta rápida que espero sea obvia. Yo tengo una etapa de amplificación con un MOSFET, si le quito el capacitor Cs (de desacople en S) la ganancia de tensión se vería afectada???
Pido disculpas si esto debería ir en otra sección del foro. Saludos!
y que crees que podria pasar?, por que aumenta o disminuye la ganancia si desacoplas o no la resistencia de source?....
busca info sobre realimentacion local, por ejemplo que hace con la ganancia de un transistor una resistencia en el emisor o source....
tal como ocurre con una valvula, con un mosfet sucede lo mismo, pensa que la tension que cae sobre Rs depende de la tension de polarizacion de gate, ahora, la variacion de la corriente de drain produce una variacion de la tension que cae sobre Rs, que a su vez se resta de la tension de gate, entonces, como se necesita mayor variacion de tension de gate para una misma variacion de corriente de drain, (disminuye gm) la ganancia de la etapa disminuye, en cambio, si desacoplas Rs, la tension que cae sobre ella, tiende a ser constante independientemente de la corriente de AC de drain, ya que la tension que aparece sobre ella es solo dependiente de la tension media de gate, y la Fc del lazo depende ahora de ωC//Rs, entonces, la ganancia de la etapa dependerá del valor de Rs para DC y de Rs//ωC para AC, espero ser lo suficientemente explicito.Lo puse en el foro porque no encuentro la respuesta y no estoy en mi casa donde tengo un par de libros más. El tema es que sé que en un BJT con la resistencia desacoplada la ganancia es mayor, pero en este caso del MOSFET la impedancia de entrada no varía (o por lo menos eso creo yo) y no hay corriente entre G y S por lo que no encuentro ninguna variación en la amplificación que seguirá siendo -gm*Zo. Lo digo porque al ser una malla cerrada la de salida y tener un generador de corriente, esta debe ser la misma forzosamente por lo que no habría un divisor de tensión. Tan errado estoy?
tal como ocurre con una valvula, con un mosfet sucede lo mismo, pensa que la tension que cae sobre Rs depende de la tension de polarizacion de gate, ahora, la variacion de la corriente de drain produce una variacion de la tension que cae sobre Rs, que a su vez se resta de la tension de gate, entonces, como se necesita mayor variacion de tension de gate para una misma variacion de corriente de drain, (disminuye gm) la ganancia de la etapa disminuye, en cambio, si desacoplas Rs, la tension que cae sobre ella, tiende a ser constante independientemente de la corriente de AC de drain, ya que la tension que aparece sobre ella es solo dependiente de la tension media de gate, y la Fc del lazo depende ahora de ωC//Rs, entonces, la ganancia de la etapa dependerá del valor de Rs para DC y de Rs//ωC para AC, espero ser lo suficientemente explicito.
claaro, pero depende de la frecuencia el valor de Rs//Cs, el valor de la reactancia del capacitor depende de 2Π x FNo se si te entiendo bien. En DC el capacitor no influye en la polarizacion, Rs estara si o si, osea que Vg no varia. Ahora en AC, a la frecuencia de la señal que quiero amplificar tomo al capacitor como un cortocircuito. Entonces gm seria constante ya que depende de la polarizacion...
claaro, pero depende de la frecuencia el valor de Rs//Cs, el valor de la reactancia del capacitor depende de 2Π x F
Estoy de acuerdo con vos gabriel, pero recorda que la transconductancia, o gm, depende de Rs, en pequeña señal gm ≈ 1/RsDE acuerdo por lo dicho con el amigo hazard,
en un circuito con MOSFET source comun, con resistecia de sourse desacoplada por un capacitor, la ganancia para señal aumentara.
al igual que en un amplif. emisor comun con divisor de tension y resistencia de emisor, esta ultima como es una realimentacion de corriente serie, confiere al circuito estabilidad, eleva la impedancia de entrada, mejora el ancho de banda,
por lo cual no resulta conveniente desacoplarla totalmente. es una relacion de compromiso. por ello es justificable dividir la resistencia de emisor en 2 secciones y una de ellas desacoplarla para señal alterna, asi se tendra estabilidad independiente de hfe, en emisor comun.
.
IDEM para los amplificadores MOSFET, la resistencia de entrada solo dependera del parallelo de las ressistencias R1 Y R2 del divisor de tension pues la coorriente gate es practicamente cero para señal.
ya que teoricamente zi infinita.
ANALOGAMENTE UNA R SOURSE sin desacoplar, sirve solo a los efectos de polarizacion del punto Q EN LA RECTA ESTATICA. cumpliendo una cuasi realimentacion negativa como en el caso anterior, que es distinto.
la ganancia de tension vendra dada por rl producto de la transconductancia gm . R siendo rR EL PARALELO ENTRE LA RESISTENCIA DE DRENADOR DRAIN, y la resistencia de carga ZL desde el punto de vista de señal alterna.
recordar que que el punto Q deve estar localizado correctamente en la recta de carga de señal o recta de carga dinamica, cuya pendiente es
-1/R R= RD // RL
Solo queria hacer una diferencia entre las denominadas RS, la que yo derivo con un capacitor, es la conectada en el terminal de fuente SOURCE y la otra la trans admitancia Yfs inherente al propio transistor. En mi carpeta tengo como formula final
gm =2 I DSS / V PINCH x (1-VGS / V PINCH)
donde Vp denota la magnitud solo con el objeto de asegurar un valor positivo de gm. Como se sabe la pendiente de la curva de transferencia es un maximo cuando VGS=0, entonces se obtiene
gm0 = 2 x I DSS / VP ,
donde el sub indice 0 que se añadio recuerda que se trata del valor de gm cuando VGS=0v, por lo tanto
gm = gm0 x (1-VGS/VP).
En las hojas de especificaciones gm se proporciona como Yfs; la Y indica que es parte de un circuito equivalente de admitancia, propio del transistor, o sea como vos dices gm=1/rs.
No hablamos de la resistencia Rs soldada al SOURCE.
La f significa que 1/rs es un parametro de transferencia directa (forward) y la s revela que esta conectada con la terminal de la fuente (source), o sea gm=Yfs=1
Si se deslizo algun error disculpenme.
Quise decir gm=Yfs=1/rs, como vos mencionabas.
yo no quise profundizar tanto, de hecho no llegue nunca a tanto.
pero a lo que me refiero con transconductancia en pequeña señal ≈ 1/Rs --> me refiero a la resistencia source-Gnd externa al transistor, presisamente, porque es la que domina la transconductancia del transistor cuando no esta desacoplada.....
gm = ΔIs/ΔVg, ΔIs = ΔVg/Rs -> gm = ΔVg/(ΔVg x Rs) =1/Rs
se que es muy elemental lo que explico, pero creo que seria bueno empezar por algo tan simple como esto.