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Un amplificador integrado para principiantes (amplificador + preamplificador + fuente)

A ver , cemento es para hacer "morteros" para albañilería , levantar paredes , contrapisos , revoques etc. , incluso colocar baldosas.

Cemento cola es un cemento fino con el adicionado de arena muy fina y una cola (adhesivo) y se usa solo para pegar cerámicas , porchellanatos , etc. , aquí el mas conocido es "Klaukol" (y)
 
Yo usé el empleado para recibir baldosas y azulejos porcelánicos. Con adherencia y flexibilidad mejoradas. La porcelana no 'pega' bien con el mortero tradicional. Y la flexibilidad asegura la estabilidad en zonas expuestas a cambios de temperatura (dilataciones y contracciones)

Aunque creo que cualquiera de los que encuentren en el catálogo podría servir.

Hay Cementos cola (pegamentos) para recibir baldosas o piedra.

Hay morteros técnicos para reparación de estructuras de alta resistencia o impermeabilización de depósitos y piscinas. También los hay con resinas epoxy y poliuretano (bicomponentes con masa y catalizador)

Y morteros de revestimientos de fachadas.
Con estos últimos hay que tener más cuidado ya que algunos pueden contener cal, y la cal reacciona con algunos materiales atacándolos, especialmente a los materiales bituminosos.

Creo que cualquier mortero podría emplearse
Y si es un cemento cola, no impermeable, podremos usar barniz como sugirió 2M.

Con imaginación, ingenio y datos, podemos usar materiales creados para usos específicas que pueden ser válidos para nuestros propósitos.

... La resina de poliéster armada con fibra de vidrio no se inventó para fabricar bocinas (guías de ondas) pero se terminó usando también para eso... 😉Saludos.
Weber antes era mas conocida como Iggam

Aquí en España era cemarsa. Seguramente fue adquiriendo a otras empresas de distintos países.
Algo parecido a lo que hizo el grupo Harman con JBL, BSS, AKG, Crown, Soundkraft... Se quedado con todas. Menudos linces...
 
Última edición:
Buscando precios de los optos en ML encontré estos módulos optoacoplados de dos canales:
No solucionan el problema de aislación ni la construcción de un PCB ad-hoc, pero agregándoles la etapa capacitiva de entrada podrían usarse para generar los pulsos de sincronismo para el antiplop.
No sé...me parecieron interesantes por que ya vienen armados, en un PCB bastante pequeño y seguramente son mas baratos que hacerlos uno mismo.
También vienen módulos de 4 optos a un precio apenas superior, y esos me parecen una buena opción para los protectores de parlantes cuando reemplace los trafos y demas por un par de SMPS en el amplificador de 8 canales.
 
La diferencia es llamativa, por que en el antiplop del Amplificador de Museo - con el mismo circuito - el tiempo con un solo capacitor de 10uF era de 2s....
No me den bola. Ya encontré que el antiplop del Amplificador de Museo tiene cambiada la resistencia de 100K por una de 220K y por eso el tiempo es el doble de largo.
Como moraleja, si no tienen mas capacitores ...pueden cambiar la resistencia de 100K.
 
Les dejo algunas simulaciones que hice hace tiempo pero me las dejé en el trabajo y no las pude mostrar acá.
Esta simulaciones están hechas para analizar la estabilidad del amplificador con la configuración y ganancia que les he dado.

Como recordarán, el circuito del amplificador es este:
amp15W-mix-vFinal-RstaTemporal.png
La señal de excitación será una onda cuadrada de 500Hz y 150mVpp. La idea es que vean como responde la salida a esa señal de entrada, por que es una forma fácil y reveladora de aproximarse al análisis de estabilidad. La señal de salida es la del siguiente gráfico:
1691009340415.png
La "panza" durante los primeros 100ms se deben a la carga y estabilización de los capacitores del sistema. Si ampliamos un poco se puede ver mejor la respuesta a la entrada cuadrada:
1691009516428.png
Fíjense que la respuesta no tiene oscilaciones y tiene una muy ligera sobreelongación al inicio de cada "cuadrado", lo que provoca una tensión de salida pico-a-pico de 4.67V cuando debería ser de 4.49V. Obviamente estamos dentro de valores óptimos de los márgenes de fase y de ganancia, así que luego vamos a ver como se determinan esos márgenes. Para que vayan viendo algo relacionado, el usuario En clave de Retro tiene un canal de YouTube donde muestra lo que van a ver, solo que él usa LTSpice, y yo le colaboré un poco con la idea de que mostrara la respuesta temporal que es más fácil de ver para los que no tienen conocimiento de la teoría de señales y sistemas.
Les dejo esos videos y después seguimos...


 
Gran aporte, muchas gracias por compartir tus conocimientos. Una consulta : este circuito podría ajustarse para que se alimente a 12 V ?, requiero un amplificador "solo a transistores" pero con una alimentación máxima de 12 Vcc. o en todo caso tendrás alguno que podrías facilitar. Muchas gracias por tu atención.
 
Última edición por un moderador:
Siguiendo con la búsqueda del "cemento cola" en Argentina, he encontrado el Poximix (Poximix ® - Sabe de paredes) que si bien no es para pegar cerámicos (aunque conozco un par que lo han usado para eso con mucho éxito) parece ser una mezcla que tiene algún tipo de adhesivo.
Viene para uso exterior, que es en base a cemento, y para interior que es en base a yeso. El precio es el mismo (que no es barato) y viene en cantidades pequeñas...desde medio kilo.
El de interior seca en 15 minutos y el de exterior también endurece en 15' pero su proceso demanda 30 días....parecido a lo que usó @direccionyproyectos
No he hecho ninguna prueba, pero se me ocurre que podría funcionar...no sé. Si alguien consigue mas información de la composición o tiene alguna experiencia con su uso, sería bueno que la comparta.
 
Sería bueno conocer la composición.
Los morteros para enfoscados Exteriores suelen llevar una proporción de cal para conferir un poco de plasticidad, elasticidad e impermeabilización.

Y la cal es corrosiva en contacto con algunos materiales como dije anteriormente.
Algunos morteros técnicos, sustituyen la cal por resinas sintéticas, más inertes y con mejores propiedades. El yeso o escayola también es corrosivo, se come al acero.

En Argentina deben haberlos también. Al menos aquí en España hace años que nadie pega azulejos ni baldosas con morteros de cemento convencional.

Un saco de 25 kg. Cuesta entre 5 y 15 euros, dependiendo de las propiedades que necesites, incluso llegan a 25 euros algunos muy especiales.

Por cierto, olvidé el prototipo que hice, voy a buscarlo y lo rompo para ver si ha afectado a la PCB....
Lo encontré.

He hecho las pruebas.
Tirándolo al suelo, no se ha roto.
Después lo tiré desde el balcón a la calle (5m). Y se rompió.
Y el resultado es que no se aprecian signos de corrosión, ni en la PCB ni en los cablecillos.

Juzguen con su vista y opinen antes de que lo mande a la basura.

A los casquillos de aluminio ha quedado totalmente adherido. Cuesta desprenderlo.
 

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Sería bueno conocer la composición.
Los morteros para enfoscados Exteriores suelen llevar una proporción de cal para conferir un poco de plasticidad, elasticidad e impermeabilización.
No he podido encontrar la especificación de los compuestos del Poximix. Yo solía tener en casa una caja chica de Poximix que usaba para reparar huecos y detalles en las paredes....pero ahora parece haber desaparecido..y seguro que en la caja decía algo de los compuestos.
 
Siempre queda la opción de llamar o enviar un mensaje al SAT servicio de atención al cliente.

Normalmente son productos ensayados y pueden (deben) informarle de las incompatibilidades con otros materiales.
Lógicamente no habrán ensayado el producto con componentes electrónicos... Pero si, las reacciones con metales y plásticos u otros materiales de construcción con los que pueden estar en contacto y que también encontramos en los revestimientos de los componentes electrónicos. Al menos, la normativa comunitaria europea exige que se informe de las contraindicaciones.

Yesos y cales, reaccionan en contacto con metales ferrosos, asfáltico y bituminosos... Hay que evitarlos.

El cemento cola C2 TE S1, ya lo tenemos ensayado nosotros...

Probaré con otros... Estoy pensando en morteros de reparación R4 y morteros minerales impermeabilizantes... Tendré que pensar en llevarme a las obras unos tarros...

A ver que imagen doy.... 🤦‍♂️
 
Volviendo al tema de este amplificador he encontrado que el precio de la SMPS de 36V 5A se ha disparado a las nubes en Argentina (mas de un 1000% de aumento!!!), así que para volver a un sistema "económico" podemos caer en el viejo truco de un transformador de 24V + rectificador + filtros que debería rondar mas o menos la mitad del precio de la SMPS.
Hace un tiempo los transformadores de 24V estaban bastaaaante caros, pero encontré unos que se usan para el control de bombas de agua en los sistemas cisterna+tanque que no son tan costosos y entregan 2A que es mas que suficiente para el amplificador. Además, como están pensados para estar conectados en forma permanente no debería calentar demasiado (en youtube hay un video en el muestran que si calientan...pero bué) y también son ignífugos
El trafo es este en ML:
En el link podrán ver las medidas externas del transformador y verán que cabe perfectamente en el espacio de la SMPS pero será necesario reorganizar la distribución de la parte de la fuente para poder ubicar también el rectificador y un capacitor de 4700uF (o dos de 2200uF en paralelo) y una resistencia bleeder para descargar los capacitores.
En caso de que usen el transformador la distribución interna de los componentes corre por cuenta de ustedes ya que yo no puedo hacerla por que tendría que desarmar todo el equipo y comprar y montar los materiales de la fuente lineal, pero les aseguro que no es nada complicado y los componentes no requieren PCB y pueden sujetarse al gabinete y cablearse con alambre de cobre de por lo menos 1mm de diámetro...
 
En un amplificador que hice , puse 4 transformadores de dicroica en serie .... ( 24+24 V ) .... teoricamente son de 50W c/u .... o sea 4A si no mienten demasiado...
Tiran decentemente un par de 7294 en bridge.
Yo cambie un transformador de dicroica por un toroidal (y no me arrepiento). El de dicroica podía freír huevos fritos en el. Ese es el inconveniente como todos bien sabemos.
 
El unico problema con los transformadores de dicroicas es que vibran a lo tonto y como las armaduras no llevan tornillos no existe forma de "silenciarlos"...al menos los que yo he usado.
Una vez los sujeté con una chapa y los envolví en goma-eva y con eso mas o menos zafé...pero es demasiada artesanía para mi gusto.
 
Te lo trabajaste mucho. Yo lo tenía encima de un mueble a pelo. Llevaba por debajo una especie de espuma blanca que algo amortiguaba. Hace poco en casa de un amigo quite dos uno de ellos tenía un tornillo en el chasis para el cable de tierra.

Anule el cable de tierra con cinta aislante y le puse unos leds y le pregunte si me los podía quedar y me dijo que si. Ahora tengo 4 xd.
 
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