Sobre las baterías de Li tengo dos noticias,
una buena y una mala
Empecemos por la mala: el terminal central tendrá una función distinta según la batería. Se le ha dado demasiados usos distintos para que pueda llegar un forero y te diga sin género de dudas para qué sirve
Lo que has de hacer es intentar comprobarlo tu mismo. Haciendo un repaso rápido, puede tratarse de una BSI (como ha enlazado un compañero), de la conexion al vibrador, de masa, de un termistor o incluso de un terminal de comunicación serie (en las llamadas "baterías inteligentes").
Personalmente te digo que tienes muchas posibilidades de que se trate de un termistor y hay una manera fácil de comprobarlo. A una temperatura dada tomas la Ω que hay entre T y el terminal negativo. Luego Aumentas o disminuyes la temperatura de la batería (yo la puse encima del router y me pasó de 25ºC a unos 40ºC) y vuelves a comprobar. Lo más normal es que se trate de un termistor NTC o de coeficiente negativo. Al aumentar la temp. la resistencia disminuye y viceversa. Puedes encontrar más detalles sobre los termistores en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Termistor Para averiguar las características exactas del que posiblemente tenga tu batería vas a tener que tener paciencia, termómetro, polímetro y ponerte a hacer cuentas
Lo que se necesita saber normalmente es qué resistencia alcanza en los límites superior e inferior de temperatura -las baterías de Litio también fallan si están demasiado frias- así que en realidad no necesitas hacer cálculos si las puedes hacer alcanzar esas temperaturas
La buena noticia es que todas las baterías de Li se cargan prácticamente de la misma manera. La mayor diferencia en los cargadores depende de si son de una célula (3.7v), dos (7..2v), tres etc. Cada una de las celdas ha de ser cargada independientemente
ya que son muy sensibles a la sobrecarga. Puedes encontrar una explicación exhaustiva del protocolo a seguir para cargar una bateria de Litio en
http://batteryuniversity.com/learn/article/charging_lithium_ion_batteries
Debido a eso, hay una gran cantidad de integrados comerciales capaces de cargar baterías de Litio con un mínimo de elementos extra. Está el MAX1555, y los MCP738XX de Microchip que a mi me gustan mucho por estar muy bien documentados y ser baratos. Literalmente hay decenas distintos, cada uno don sus pequeñas variaciones: con transistor de paso integrado, no integrado, para una celda, para más, con sensor de temperatura -conexión a termistor-, sin sensor, con temporizador de seguridad -que la carga no dure demasiado tiempo. Personalmente te recomiendo que en tu circuito se use al menos uno de los dos mecanismos de seguridad mencionados para la carga (termistor monitorizado por el cargador y/o temporizador de seguridad). Para convencerte solo tienes que buscar en youtube algun vídeo de baterías de Litio ardiendo
Se requiere de un mínimo de precauciones, aunque si se manipulan bien no suponen ningún peligro.
Podrás encontrar más información sobre la carga de baterias de Litio en este documento de Microchip:
http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00947a.pdf
Que te vaya bonito
Sirio Pascual
¡Hola foro!
He estado informándome todo lo que he podido sobre las baterías de Litio -me ha dado para poder responder en uno de los hilos incluso
- pero no he encontrado nada sobre este caso.
Mi sobrino tiene una tablet con Android con una batería que ha vivido mejores tiempos. Se descarga tan de repente que no le da tiempo avisar ni dar alarma de batería baja, se apaga y ya está. Si luego la inicio, el indicador de batería está en alerta roja
La batería tiene tres hilos. He comprobado que el tercer hilo es un termistor NTC: a aproximadamente 28ºc está a 8.2KΩ y a 38ºc está a 5.8KΩ
El problema es que los repuestos que encuentro en las tiendas locales, incluso en eBay, son casi casi casi todas baterías de 2 hilos... así que me quedo sin la protección térmica. He leído que la mayoría de las baterías de Litio disponen de un sistema de protección interno pero no termino de fiarme, la verdad...
Pregunto más que por opiniones personales, por testimonios de primera mano o de gente cercana. ¿Alguien ha hecho una sustitución de batería tipo Li-ion / Li-po quitando una de 3 hilos y poniendo una de 2 hilos? ¿Le ha funcionado correctamente? Lo que más me preocupa es que la tablet
la usan niños. Tiene un uso muy intensivo y las descargas que realizan a las baterías son intensas. Se les puede olvidar cargarlas entonces, pasarse una temporadita descargadas y que su voltaje baje demasiado. En esas condiciones si se intenta cargar una batería a una corriente alta la batería se calentará mucho. Lo normal es que los cargadores controlen ésto y realicen una precarga a corriente mucho más lenta hasta que el voltaje suba de un cierto punto. Pero veo muy difícil saber si el cargador de la tablet funciona así...
Se me ha pasado por la cabeza hasta destripar la batería vieja y rescatar el termistor NTC, colocándolo luego lo más cerca posible de las baterías. Hasta he visto un enlace donde
alguien lo extrae de las baterias de un Ipod.