Boya eléctrica

Tenía un cuadro de sondas eléctrico (aquí se llama así) que hacía funcionar un motor sumergido en un poco para llevar el agua a una cisterna. Del cuadro a la cisterna había unas sondas de Máximo-Mínimo-Común que abría o apagaba el motor según la cisterna estuviese llena o casi vacía...
Funcionaba perfectamente.
Pero se estropeó el cuadro de sondas eléctrico y tuve que comprar otro. Me recomendaron uno que funcionaba conectado a una BOYA en la cisterna. El problema es la BOYA que no consigo "regularla" para que la cisterna se llene con bastante agua...
Me explico:
La cisterna es de 1 m3... es decir, 1 m de altura por lo que si dejo unos 10 cms. de agua para que no se vacíe del todo... y dejo unos 10 cms´. arriba para que no TOPE la Boya y se encalle (la cisterna es cerrada) solo me queda 80 cms... de juego PERO no lo consigo, regulo la boya y a los 40-50 cms se apaga. El problema es la BOYA que veo tiene poco juego (antes lograba casi al 100%) . Es decir... se apaga y enciende el motor con MUCHA FRECUENCIA y eso perjudica al motor (creo)....
Por eso pregunto si habría otro sistema... o poder cambiar la Boya y poner lo que tenía sensores de Máximo-Mínimo-Común sin mucho problema dado que no entiendo nada de electricidad/electrónica.
Intentaré poner fotos del cuadro sondas pozo-cisterna... la boya ya he dicho que MAC3 y unamde las respuesta ha puetso un video de ella.
Intentaré poner las fotos... porque estoy mirando y no veo cómo...
Encontré la forma...
Ahora se entendió.
Usted ponga lo que le acomode mejor solo que....
Lo atípico es que, por lo leído, en ese domicilio donde usted tiene esa instalación, se usa demasiada agua, cosa poco común. Un tanque de 1 mil litros, suele durar un par de días promedio. :unsure:
Evidentemente el tanque de mil litros, es chico para la demanda que usted tiene.

Como referencia, si la bomba enciende cada 5 horas para recuperar, estaría bien para el motor. Si enciende cada 1 hora entonces está mal. El tanque es chico. Deberían ser al menos 2

sddefault.jpg
 
Puff, me recuerda en donde antes vivía, si puedo comentar, que el sistema de boya eléctrica del tanque de bombeo al TR se estropeo y un tipo me enseño en hacer un puenteo en el panel con la llave térmica de la misma para zafar del apuro, de forma que lo accionaba manualmente, controlaba el tiempo y volvía para apagarlo. Era molesto, pero mucho más molesto habría sido estar sin agua.
Tuve incluso una fuerte discusión dado la desidia de gente con la que convivía, que les pedía si podían ir a accionar el motor mientras lavaba (y luego yo me encargaba de ir a apagarlo) y se negaban a hacerlo Xd. Típica gente que te enloquece para que le ayudes a resolver algo, pero no les calienta cuando el que necesita ayuda es uno :).

Luego al tiempo se compro el repuesto y se remedio el tema.
 
Pues... perfecto.

Gracias a todos... especialmente a ti, ¡por supuesto!

No puedo decir nada porque ese esquema, para mi, es perfecto... además lo entiendo perfectamente.
No te digo cuando lo haré/probaré... dado que ahora mismo la mujer etsá pidiendo ya compre el billete de avión para ir a ver a las hijas... unas mini-vacaciones.

Cuando lo tenga montado y probado, te buscaré...

¡Gracias de nuevo!
Esto era lo que llevaba buscando y pidiendo... aunque, al ser muy novato en estos temas me enrollaba yo mismo.

Bueno, pues @albersan te molesto otra vez.

Escribí a la empresa para ver si tenían algo ya hecho, etc. y muy amablemente me han contestado son avel.eu
Diciéndome qué relé comprar y mandándome el esquema que adjunto... mirado así a mi me lía porque es muy técnico pero parece bastante a lo que tú habías puesto, mucho más sencillo para mi.

La pregunta sería... según el esquema de ellos mandado... ¿hay que modificar algo de lo que me has puesto (esquema último)?

Graias de nuevo.
Adjunto el esquema de la empresa AVEL
Ahora se entendió.
Usted ponga lo que le acomode mejor solo que....
Lo atípico es que, por lo leído, en ese domicilio donde usted tiene esa instalación, se usa demasiada agua, cosa poco común. Un tanque de 1 mil litros, suele durar un par de días promedio. :unsure:
Evidentemente el tanque de mil litros, es chico para la demanda que usted tiene.

Como referencia, si la bomba enciende cada 5 horas para recuperar, estaría bien para el motor. Si enciende cada 1 hora entonces está mal. El tanque es chico. Deberían ser al menos 2

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Es una casa con huerto... ese es el depósito al que llevo el agua para tener en el huerto (no regar) . La casa tiene la del pueblo...
Por eso es relativamente pequeño para el huerto pero suficiente...
 

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Bueno, pues @albersan te molesto otra vez.

Escribí a la empresa para ver si tenían algo ya hecho, etc. y muy amablemente me han contestado son avel.eu
Diciéndome qué relé comprar y mandándome el esquema que adjunto... mirado así a mi me lía porque es muy técnico pero parece bastante a lo que tú habías puesto, mucho más sencillo para mi.

La pregunta sería... según el esquema de ellos mandado... ¿hay que modificar algo de lo que me has puesto (esquema último)?

Graias de nuevo.
Adjunto el esquema de la empresa AVEL

Es una casa con huerto... ese es el depósito al que llevo el agua para tener en el huerto (no regar) . La casa tiene la del pueblo...
Por eso es relativamente pequeño para el huerto pero suficiente...
Es lo mismo que yo te he puesto, pero para entendidos.
Hazlo como te lo he dibujado y no vas a tener problemas.
De paso dale las gracias que el esquema está muy bien.
 
Última edición:
Es lo mismo que yo te he puesto, pero para entendidos.
Hazlo como te lo he dibujado y no vas a tener problemas.
De paso dale las gracias que el esquema está muy bien.

Es la misma empresa que los fabrica... AVEl... avel.eu .... portuguesa. Sí, la verdad, han sido muy amables y muy bien el esquema... pero utilizaré el tuyo que es más entendible (para mi).

Gracias a la empresa... y gracias, de nuevo, a ti.

Pues pensé que ya estaba el hilo prácticamente cerrado pero, lo vuelvo a abrir..

Y te vuelvo a molestar, @a@lbersan ... lo siento. Si te aburre o cansa pasas y punto.

Estoy mirando y mirando y, al no entender, me lío como una peonza... No haré nada hasta volver de las vacaciones pero lo voy "sudando"...

Hemmirado lo tuyo (mucho más fácil para mi) y he mirado lo de la empresa (demasiado técnico) y tengo dos dudas... para no liar, pongo una y luego pondré la otra:

En tu esquema pones del relé-1 ==> A la Boya-C11 y del relé-3 ==> a la Boya-C12

Pero he mirado el de la empresa y parece ser que va al PRESÓSTATO: relé-1 ==> Presóstato-P12 y del relé-3 ==> al Presóstato-P11

¿Puede ser lo que digo... estoy equivocado? ¿Que sería lo correcto... ir a la BOYA o al PRESÖSTATO?

¿Qué hago?

Luego hago la segunda pregunta que es bastante más fácil...
 

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Te va hacer lo mismo la diferencia está, en que como ellos lo han puesto puedes ponerlo en manual o automático.
Puedes elegir lo que tú quieras, según el uso.
Si el control de nivel va a funcionar como paro marcha de llenado, mejor como ellos lo han dibujado.
Pero si es como control de vaciado por seguridad, por si se queda el depósito sin agua,como yo te lo he puesto.
 
Última edición:
Te va hacer lo mismo la diferencia está, en que como ellos lo han puesto puedes ponerlo en manual o automático.
Puedes elegir lo que tú quieras, según el uso.
Si el control de nivel va a funcionar como paro marcha de llenado, mejor como ellos lo han dibujado.
Pero si es como control de vaciado por seguridad, por si se queda el depósito sin agua,como yo te lo he puesto.

Gracias de nuevo.

En realidad es un pozo con motor sumergido que sube el agua a una piscina y a una cisterna/depósito relativamente pequeña...
Me interesa, por tanto, poder hacer que sea

AUTOMÁTICO cuando llena la cisterna/depósito y, al estar lleno PARAR el motor de la bomba. Y al estar casi vacío, LLENAR es decir poner en marcha el motor de la bomba.

MANUAL cuando quiero llenar la piscina (la uso como agua de riego)... tengo una derivación (Cisterma-piscina) al tubo de salida del agua de la bomba sumergida...

Entonces, según tú... pongo al PRESÓSTATO, ¿no?
 
Pues si, de esa forma de funcionamiento conéctalo al presostato.
Si quieres hacerlo bien del todo, deberías poner otro control de nivel conectado a la boya de seguridad. Te evitaría la rotura de la bomba, si el pozo se quedara sin agua.
 
Pues si, de esa forma de funcionamiento conéctalo al presostato.
Si quieres hacerlo bien del todo, deberías poner otro control de nivel conectado a la boya de seguridad. Te evitaría la rotura de la bomba, si el pozo se quedara sin agua.

Creo que no haría falta y te digo el por qué...

Antes tenía un cuadro con un relé pozo-cisterna (DEBERÏA tener sondas en el pozo y sondas en la cisterna)... funcionaba muy bien pero todo se estropea en la vida (unos 40 años).
PERO el que hizo el pozo mi padre que es el que puso toda la instalación NO puso sondas en el pozo... puso un puente en el cuadro.

El nuevo que he comprado es intentando arreglar etso... abrir el pozo, etc. era penoso, al menos para mi... y me hablaron de una Pro-BOMBA... es lo que he comprado.
He comprado un cuadro con un relédigital pro-BOMBA que, según me ha dicho es para proteger a las bombas sumergidas que no tienen sondas... Espero sea verdad.

Lo tengo todo bastante claro... con lo tuyo lo entiendo a la perfección, con lo de la empresa AVEL veo es casi perfecto pero no entra en mis conocimientos, ¡me pierdo bastante!

Y aquí la segunda y última duda... la que comenté haría depsués de la anterior.
es más sencilla...

Según tu... del relé-2 y del relé-10 han de salir cable hacia lo que yo llamo PIA y ponerlos a la salida de la PIA (es decir, NO donde entran los cables de la electricidad al cuadro)... creo es así según tu dibujo.
Mirando lo que ellos han mandado... no me entero de nada porque veo l´ñineas que los especialistas entenderéis pero yo, no. Supongo que esas líneas coinciden con lo que has puesto... es decir, SALIDA DE LA PIA.
Quería poner esta imagen antes... pero no el por qué no me ha dejado hacerlo o no he sabido...


Captura.PNG
 
🐹Vale, si lleva 40 años funcionando y no ha faltado el agua pues…..?:unsure:
Lo del aparato ese está bien, siempre hay un pero según!.
Esos aparatos tienen una latencia en la detección del fallo, si tu bomba es con turbinas de bronce sin problemas, si por lo contrario tiene las turbinas de plástico Malo!!.💥

Si, la conexión es donde lo has dibujado.
 
@albersan
Antes que alguien lo diga lo digo yo.... soy muy novato.
Bien... Albersan que la última vez me ayudastes al 100% solicito un poco más de ayuda sobre el mismo tema.
Como ves, ya lo he montado (he tardado pero lo he hecho)... He puetso todo como habíamos quedado EXCEPTO:
1.- Habíamos quedado de "piknchar" arriba del PIA del cuadro porque era la salida a lo del cuadro (entra la electricidad por abajo).... pero como está demasiado justo y no me atrevía a tocarlo, he pinchado abajo.
2.- Como digistes "ojo al agua... pon un...) pues he puesto un diferencial al lado del relé de sondas añadido.
La conexión quedaría como la foto... todo lo demás como hemos dicho.
El problema es que lo he probado y me sale ERROR y por lo que sale enh el display es error de sobretensión... el aparato está bien ajustado (IH= 4.1 y IL= 3.2) por lo que no se si puede ser por haber puesto el diferencial... o por haber enganchado "abajo" (es decir en la misma entra a la PIA...
¿Que opinas?
Luego te diría otro cambio que hice... pero para no liar.

@albersan y los demás (sobre todo @albersan porque es el que me lo indic´ño), se que pusiste un croquis perfecto y así he intentado ajustarme a él pero como da error de sobretensión pienso que he cometido un error por muy novato...
Si puedes y quieres, ¿Me lo indicas como para "paletos" en electrónica?
Creo que el error está en algo de no seguir bien lo indicado por la CASA AVEL (los fabricantes de todo). Pongo el esquema que me pusieron ellos, el cuadro tal y como lo tengo "como llegó" y el relé de sondas que va aparte que me queda como en las dos fotos anteriores pero esto se ve más claro donde enchufar/empalmar, etc.
Lo de empalmar las sondas pozo no lo pongas porque creo es tan fácil que hasta yo lo se y lo he puetso bien.
Lo de empalmar la salida del relé-sondas lo he puesto a P11 y P12 (es decir, a donde pone "PRESOSTATO" y creo es como lo pone la casa AQVEL... creo.
Lo de empalmar a la corriente... es donde dudo porque comentaste a la salida de la PIA del cuadro pero como está complicado para mi su empalme lo he puesto A LA ENTRADA DE LA PIA... para proteger, he puesto un diferencial como ves en las dos fotos del anterior mensaje.

Supongo me entienden los expertos porque lo cuento "a mi manera"...
 

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Buenas, deberías medir tensión puede ser que este alta y el aparato te marque sobretensión.
Lo de la concesión arriba abajo diferencial si o no, descártalo.
Eso tiene pinta de ser una sobretensión por derivación por el neutro.
Mide tensiones mide entre neutro y tierra también entre fase y tierra, a ver que da.
 
Gracias...
Pero veo que yo no podré... tengo tester pero no se ni cómo medir la tensión que dices, ni como saber si es correcto o no lo que me de.

Quizás me aventuré demasiado... creyendo que sería fijarme como tengo el otro y ponerlo.
¡Gracias de nuevo!

Por cierto, @albersan releyendo tu mensaje...
Sobre lo de tierra...
Es una instalación elécftrica en una cuadra delo patio... la corriente está directamente enlazada a un PIA de la casa (unos 100 metros), En la casa, supongo, sí hay toma de tierra (casi con seguridad dado que es un chalet de mis padres de hace años) pero de la PIA sale un cordón con DOS CABLES... NO TIENE de TIERRA.
Y en la instalñación de las cuadras no hay toma de tierra alguna, todo va con DOS CABLES (Fase y Neutro).

¿Podría ser por esto?
En todo caso, ¿cómo hacer una toma de tierra con este cuadro eléctrico? He visto que dentro del cuadro en la parte de abajo hay como para una conexión...1673963786779.png

Otra cosa y creo (espero) sea la última... @albersan
Me estoy dando cuenta que a lo mejor viene el problema por no poner bien la IH
Explico:
La bomba es la que adjunto foto...
Según yo veo e interpreto utiliza 4.1 A para su funcionamiento... PERO

Para el cuadro ese hay que dar el IH y el IL...
Me han dicho que el IL es el nominal menos un 20%... es decir, me sale, 3.2 el IL

Ahora bien... para el IH, ¿pongo 4.1 ... o hay que hacer algo matemáticamente también? Porque imagino que cuando se pone en marcha tiene un pico de más, ¿o no es así?

1673968864012.png
 
Buenas.

Pues si no sabes medir lo único que podemos hacer es especular. Creo que lo que yo haría es buscar en internet algún video que explicara cómo medir tensiones de la red, los hay bastante buenos y son sencillos de entender.

Claro, si solo tienes Fase y Neutro dos cables es que no tienes tierra. Para ponerla necesitas una pica de tierra, un perrillo de tierra y el conductor o cable de tierra.

Una vez que tengas el material tienes que clavar la pica en la tierra de la cuadra, y unir el cable con el perrillo de conexión y el otro extremo llevarlo donde lo necesites.

Fíjate en la sesión de los cables que llegan a la cuadra y el cable de tierra te recomiendo que sea un poco más grande. De todas formas mira la protección magneto térmica de ese circuito en el cuadro, si es de 10A puedes poner 2.5m.m de sección y si es de 16A pues 4m.m ……

Lo que marcas en el cuadro es solo la borna o conexión de tierra, hay tienes que conectar el cable de la tierra y también el cable de tierra del motor.

Para lo de la intensidad del motor estamos en las mismas que con lo de la tensión. Tienes que medirlo para estar seguro de lo que consume el motor y poder ajústalo correctamente.

En principio lo que indicas puede ser correcto. Pero si no lo mides con unas pinzas amperimétricas, es todo más bien como una lotería.
 
@albersan gracias otra vez y ya van taitantas veces.
Y a los que nos leen por la paciencia en la lectura (supongo algunos leerán).

Creo tu esquema era perfecto y el error que da es por lo siguiente:
En el relé probomba que es digital tengo que introducirle el "IH" y el "IL" que no sabía ni qué era... preguntando me han dicho que el "IL" es el valor de trabajo normal de la bomba restándole un 20% de su valor...
Pero no me han dicho nada sobre el "IH"

Yo he puesto en el relé "IH" = 4.1 y a "IL" = 3.2
Lo de "IL" casi con seguridad está bien... pero el 4.1 que he puesto en realidad es por lo que pone en los papeles de la bomba... que adjunto el dibujo) pero creo que en realidad es el trabjo normal de ella, luego NO ES EL "IH"...
1673968864012-png.294161

Bien... he puetso un correo a la empresa, a BOMBAS PRINZE y me han contestado esto:

"El motor de 1cv. (0,75cv.) monofásico a 220V. tiene los siguientes consumos:
· Arranque: 20,2 Amp.
· Trabajo: 5,8 Amp.

Y me confunden mas poprque:
1- El de arranque lo veo altísimo... supongo será el "IH" (yo he preguntado por él) pero lo veo altísimo.
2- El de Trabajo... si es el "normal" no corresponde con 4.1 que pone el papel que venía con la bomba... (y les he dicho el mismo modelo, etc.)
Y le veo "alto"...
3.- No me contestan al "IL"... aunque no me importa porque creo es lo que he puetso antes, dado que tiene que ser más "bajo" que el del trabajo "normal"...

TOTAL, ¡un lío! ¿Cuál podría poner como "IH" ? El del "IL" lo djeo como lo tengo yo... 3.2

Y respecto a lo de la toma de tierra... lo haré como comentas y pondré varios así : en este cuadro bomba.... y en otro motor que tengo aparte también le pondré una pica y una toma. Las bombillas, enchufes, etc. como están (es "cuadra" pero en realidad son 5 ó 6 casetas seguidas... en cada una tengo una historia) porque tendría que cambiar todos los cables (o meter uno más) y es "largo" y enredado.
 
Bueno los datos que te da el fabricante son normales, en el arranque del motor si puede llegar a triplicar la intensidad nominal de funcionamiento.

Pero ese valor es momentáneo y no corresponde al valor de ajuste del control electrónico del motor.

Como te he dicho antes tienes que medir la intensidad para poder ajustar correctamente el protector del motor.

Los valores son:

IL= intensidad nominal de funcionamiento o normal (NO LA DE ARRANQUE).

IH= intensidad máxima de funcionamiento o de protección.

Los valores que te dan son en condiciones normales de funcionamiento.

El valor IL debería ser el la intensidad que te han dado 5,8A y la IH darle un margen mas de aproximadamente de 0.5A a 1A y probar.

Te recomiendo leer el manual del aparato, si no lo tienes búscalo en internet por su referencia. En este manual tiene que venir explicado su funcionamiento, correcto ajuste y lo más importante una lista con los posibles códigos de error.

De todas formas te digo que yo no soy adivino, tampoco me gusta especular y menos elucubrar. Porfa cómprate unas pinzas y aprende a medir.
 
Bien, gracias por todo @albersan ... una vez más.
Y una vez más si puedes y quieres, pido ayuda...

Al final lo tengo, gracias a vuestra paciencia y buen hacer y, gracias a una empresa, AVEL (de Portugal) que han estado siempre ayudando... no así el que me vendió el cuadro de sondas que "desapareció" una vez pagado (y lo pagué antes del envío... (de Galicia a Cataluña).
Los de AVEL me dieron una explicación de cómo y qué poner el IL y el IH para programar el relé pro-bomba... de manera tan sencilla y fácil que lo entendí perfectamente y soy totalmente analfabeto en estos temas.
Si alguien quiere lo que me dijeron... lo digan y lo pongo.

Ahora pido otra pequeña ayuda... no quiero cometer ni un solo fallo que me juego "pasta".

1675091569316.png
De la cisterna (son varias cisternas unidas, etc. de esas que son 1000 litros cada una y vab "forradas" de barrotes de alumnio...) al cuadro eléctrico hay unos 25 metros...
1- El cuadro eléctrico de sondas NO tiene para poner toma de tierra... es decir, entran DOS CABLES ELÉCTRICOS - L1 y N - al cuadro eléctrico. ¿Cómo podría hacer que ese cuadro eléctrico (y así la bomba que está en el pozo, los relés, etc.) estuviesen protegidos con TOMA DE TIERRA?

Como veis en la foto... la toma de tierra que entra de la electricidad de casa se queda "SIN NADA", cortada...
1675092053896.png

2- Por otra parte, si veis la foto del relé... en él está dibujado las tomas de sondas máxima, mínima y COMÚN. De la COMÚN sale hilo hacia el cuadro eléctrico PERO también hay una señal de toma de tierra. VER FOTO... el 7 (RELÉ) tiene un hilo de unos 25 metros que conecta con la sonda COMÚN de la cisterna
Visto esto: ¿Podría a la salida de la sonda de la cisterna empalmar un cable y llevarlo a una toma de tierra es decir, a la PICA de la Toma de Tierra?

3- En el caso de que se pueda (pregunta 2) llevar la salida de la sonda de la cisterna a una toma de tierra... ¿no interferiría con la toma de tierra que haga/ponga en el cuadro eléctrico? Es decir... el cuadro eléctrico (que tiene el relé de las sondas) iría a tierra pero también iría a tierra la sonda COMÚN a su salida de la cisterna.

Siento el rollo... pero hay libertad total de contestar o no.
Gracias de todas formas... a todos.
 
Bien!!!, me alegro que se aclaren las cosas.

Vale la tierra esta suelta porque lo único que tendría que llevar tierra es la bomba del pozo.

El cuadro eléctrico no lleva conectada la tierra porque es de plástico, si fuera metálico seria obligatorio.

El control de nivel si es verdad que lleva dibujada en la sonda común conexión con tierra. Pero no es recomendable conectarlo a tierra, para poder ponerla a tierra, tendrías que estar completamente seguro de que esa tierra solo es para el común de la sonda.

Imagínate que conectaras la bomba y la sonda del común a la misma tierra, si por alguna circunstancia se derivara la bomba o la tierra falla, se pondría la sonda común que está dentro del agua en tensión.

Son muchas circunstancias negativas pero mejor no tentar la suerte.
 
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