desktop

Caída de tensión al conectar regulador a circuito

Hola, buenos días a todos 😁.

Disculpen las molestias, quería consultar por la salida en un regulador de tensión lm317t al cual lo configuro para una tension de entrada de 24VCC y de salida de 12VCC. El mismo lo uso para alimentar un regulador 7805 que a su vez alimenta un circuito de un tacómetro que consume 5VCC y 0.08A.
Cuando pruebo el regulador efectivamente tengo salida de 12 VCC contínua sin problemas por en el momento que lo conecto al regulador 7805 mi tensión de salida del lm317t baja a 7.5VCC y el circuito no llega a energizarse correctamente. Yo estaba pensando que la corriente que consume el circuito está limitándome la salida de tensión pero tengo entendido la corriente máxima del lm317t es de 1.5A. Les dejo el circuito utilizado, en este caso yo busqu regular los 24VCC a 12VCC y puse resistencias fijas y saqué la resistencia variable.

1718971305668.png

Desde ya muchas gracias y disculpen nuevamente 😅.
 
Algo estás montando mal o hay algo roto.
El problema es que monté con otros circuitos y funciona correctamente. El problema es en el circuito del tacómetro en específico porque pobré con tres tacómetros y todos me generan caída de tensión. Otra cosa para agregar es que si pruebo los tacómetros con una fuente regulada de laboratorio funcionan correctamente al darle los 12 VCC en el 7805.
 
El LM317 es un componente tan comercializado que ha propiciado la falsificación o venta de remesas de baja calidad.
Ese mismo efecto lo tuve con una minifuente regulable y se solucionó sustituyendo el LM317 por uno usado de un televisor.

Te aconsejo utilizar el buscador para revisar todos los temas del LM317.
Saludos.
 
Hola. Primero de todo chequear el pinout del LM317, visto de frente, el orden de las patas es Ajuste, Salida, Entrada. Segundo, chequear el pinout del 7805, visto de frente el orden de las patas es Entrada, GND, Salida. Tercero, y no menos importante: verificar los componentes. En alguna ocasión escribí en este foro que tenía un 7805 que entregaba los 5V en cuanto la tensión de entrada no superara los 14 Volt, es decir, o es un componente fallado, o de mala calidad o es simplemente falso. Lo mismo suele ocurrir con el LM317 como te dijo el amigo @Pinchavalvulas .
 
Hola,

Si alimentas cualquier otra cosa con el circuito de 12v, por ejemplo un cooler, cae la tension?

saludos,
Andres
No intenté un cooler en unos momentos probaré a ver que sucede.
El LM317 es un componente tan comercializado que ha propiciado la falsificación o venta de remesas de baja calidad.
Ese mismo efecto lo tuve con una minifuente regulable y se solucionó sustituyendo el LM317 por uno usado de un televisor.

Te aconsejo utilizar el buscador para revisar todos los temas del LM317.
Saludos.
No tenía conocimiento de las falsificaciones, tengo otro lm317 de otra marca, ya voy a remplazar el que tengo en el circuito a ver que sucede.
Estuve buscando a ver que podía ser, pero no encontré en ningún caso similar. También verifique que los cálculos en la salida correspondieran con la prueba.
Primero pensé en la corriente de salida como mencioné y después pensé en la impedancia de carga del circuito al cual lo conecto pero parece no ser el caso.
Hola. Primero de todo chequear el pinout del LM317, visto de frente, el orden de las patas es Ajuste, Salida, Entrada. Segundo, chequear el pinout del 7805, visto de frente el orden de las patas es Entrada, GND, Salida. Tercero, y no menos importante: verificar los componentes. En alguna ocasión escribí en este foro que tenía un 7805 que entregaba los 5V en cuanto la tensión de entrada no superara los 14 Volt, es decir, o es un componente fallado, o de mala calidad o es simplemente falso. Lo mismo suele ocurrir con el LM317 como te dijo el amigo @Pinchavalvulas .
Ya voy a verificar los pines también. Pero si me esta entregando la tensión de salida deseada me parece raro que esté fallando.
 
Hola @seba1042 . Fíjate lo que escribí. Que te dé la tensión de salida no necesariamente quiere decir que funciona bien. Para que el componente funcione bien debe tener los valores de los parámetros descritos en la hoja de datos del fabricante dentro del rango especificado por el fabricante. Condición que claramente el 7805 de mi ejemplo no cumplía.
 
@Scooter @aadf @Alvaro Canelo @Pinchavalvulas.... Les pido mil disculpas por las molestias causadas, ahí estuve haciendo algunas pruebas y parece que el integrado estaba dañado como mencionaron, lo cual me parecía raro por que sí regulaba la tensión, pero la verdad nunca hubiera echo la prueba si no me decían, así que muchas gracias a todos por su ayuda.
 
Última edición por un moderador:
Si está mal conectado, tambien regula, pero no funciona cuando se le pide corriente, como dijo Emilio177, unas fotos no vendrían mal.
Igualmente, siempre que pasen estas cosas, tenes que poner una resistencia de carga, tal que la corriente sea la maxima o poco menor que la declarada por el fabricante del chip, si con 1A te basta, sobre 12V, pones una resistencia de 12ohms de carga y verificas la corriente y la tensión, ojo con la potencia porque te va a quemar los dedos.
 
Pregunto: Si requiere alimentar un dispositivo de 5 V y consumo de 80 mA, ¿Para qué utilizar una cascada de 24V a 12 V y luego agregar el 7805, cuando el LM317 pide suministrar los 5 V requeridos, directamente? Con el único inconveniente que, la diferencial de 19 V @ 0,08 A generaría una disipación de 1,52 W contra el LM317 y eso hay que disiparlo de alguna manera. Aún con la separación en etapas, este consumo seguirá grabando al LM317.
Particularmente le sugiero utilizar un módulo alimentador de carga para móviles de 5VDC @ 3A, con entrada 220VAC/120VAC o directamente para 24 VDC, según el caso. Son muy económicos aún si deben ser adquiridos (Yo los saco de desguaces); son pequeños y no calientan casi.
 
Atrás
Arriba