Me he encontrado con un problema sobre la caja sellada. Y creo que debes consultar con uno de los Master de Audio en estos foros, como por ejemplo, a
@ezavalla. Porque pienso, que una caja sellada no te va a servir porque el EBP es muy alto. Esto era casi obvio de profetizar porque estas 6x9 se fabrican para un auto, y la maleta/baúl de éste es muy grande, y con fugas que podrían simular unos tubos de sintonía. Entonces, si haces una caja sellada, te va a provocar mucha excursión del cono, con potencia moderada.
en el punto de 3 dbs se amplifica al doble esa frecuencia obteniendo coloracion
Eso es correcto, significa el doble de presión sonora; pero, nuestros oídos no lo captan, en verdad, como el "doble del volumen". Y ademas, en las frecuencia bajas nuestros oídos no son tan sensibles. Pero, en la caja sellada que simulaste, no estamos hablando de 3 dB, sino de 1,5 dB:
y otra cosa, como evito la distorsion a alto SPL? metiendole relleno como guata?
Si se tiene una caja acorde a los parámetros, lo mas seguro de alcanzar distorsión, en principio, es por sobrepasar el aguante de potencia o presión sonora (SPL) del altavoz, y/o producir recorte (clip, clipping) de la señal de salida del amplificador.
Y el diseño de la caja ventilada/porteada/bass reflex, para que dé una respuesta lo mas plana posible, está un poco difícil porque ese altavoz se diseña para resonar fuertemente a frecuencias de 60 - 120 Hz, ya sea para que la gente se "emocione por el buen bajo" o porque la maleta/baúl del auto es de mucho volumen (l). Y lo otro, es que no se debería de sintonizar los puertos taaan abajo porque la frecuencia de resonancia del altavoz es alta, 58,4 Hz.
Si haces la caja sellada, tendrás la mejor respuesta; pero, a costa de, sacrificar potencia.