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Campana extractora.

Muchas gracias por tu respuesta @DOSMETROS, Al final me he dado cuenta y el el triac de la derecha del que exploto también estaba mal, he sustituido los dos y la resistencia, he comprobado las conexiones correctamente con el multímetro y en teoría parece que todo estaba bien, pero sigue sin funcionar.

El motor no sé enciende, pero el zumbido que escuchaba antes al activar la campana ha desaparecido, no sé si este es positivo o negativo.

¿Alguna idea de que puedo comprobar más?.

He seguido investigando y he desmontado el condensador, por lo que pone en el debería ser de 5 uF, pero con el multímetro solo recibo una lectura de aproximadamente 10 nF.
Lo cambiare a ver si fuera esto.

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Gracias por vuestra ayuda.
 
El condensador debería de ser el de arranque del motor, creo.
Si el motor arranca es que está bien, lo que podría pasar es que el motor no arranque.
 
He remplazado el condensador, repasado los cables de alimentación de la campana, uno de ellos estaba muy quemado, pendia de dos hilos de cobre, pero aun así sigue sin funcionar.

Lo enciendo, he comprobado el condensador del motor y parece que no tiene tensión, como si no se cargara. He mirado con el multimetro en los bornes que van para el condensador/motor y al mínimo tengo una tensión de aprox 150mV y al ponerlo a tope cae a la tensión hasta aprox 50mV, no se exactamente que valores debería tener aquí pero me parece poco.

No se si se os ocurre algo más que pueda revisar o alguna prueba más que pudiera realizar a ver si encuentro donde puede estar el fallo.

En la siguiente foto en azul están los componentes que ya he sustituido y en rojo los bornes desde los cuales estaba mirando la tensión.

Muchas gracias.
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Esa placa usa una fuente sin transformador para alimentar el integrado (PIC). Lo que se ve cómo transformador es solo un inductor para no inyectar ruido a la línea de alimentación proveniente de los triacs.

Esa fuente está formada por un capacitor poliester , una resistencia , un zener (atrás del pulsador del medio) y un capacitor. Estando enchufado mide con mucho cuidado que tensión contínua tiene el capacitor electrolítico azul de 1.000 uF
 
Da pena ver que esas placas revientan, por falta de cuidado o conocimiento del fabricante de la campana. Es claro que estas campanas van a estar en ambientes lejos de ser seguros, como para colocarle inocentemente TRIACs para controlar potencia.
En una placa sin protección alguna, de la humedad , la grasa y el polvo, que es lo que en definitiva termina volando la instalación.
Nada que ante un bloqueo de motor (por grasa o mugre o capacitor envejecido), evite la voladura del triac.
El TRIAC deberia NO VOLAR, aún con la salida en corto si se le pone un choque apropiado y un fusible. :cry: Por eso estamos como estamos.
Al extractor de casa , asi como lo compre , lo desarmé , y lo puse todo en condiciones robustas para que en 30 años no se rompa. Fin del asunto
 
Despues de desmontar todos los condensadores para revisarlos y quitando el gris pegado a la resistencia quemada que ha pasado de 0.022 uF a 0.019 los demás en general creo que estan todos bien.

He desmontado también el electrolítico que me preguntaste el voltaje alimentado, 4.98V @DOSMETROS (no sé si es un voltaje de trabajo correcto el de este condensador) pero su capacidad esta correcta. Los dos condensadores azules si he leído bien la nomenclatura son 0.47 uF, también me dan bien.

Buscare a ver si puedo adquirir la placa porque ya no sé que más puedo comprobar.
 
He desmontado también el electrolítico que me preguntaste el voltaje alimentado, 4.98V @DOSMETROS (no sé si es un voltaje de trabajo correcto el de este condensador) pero su capacidad esta correcta.

Si porque es la tensión de alimentación del microcontrolador.

Quizás al reventar el triac y la resistencia , haya ido para atrás y quemo el microcontrolador . . . 🤷‍♂️
 
Gracias a las indicaciones que los compañeros han ido dando en este post he conseguido arreglar la mía.

Lo que le pasaba era que no encendía nada, ni luces ni motor, he ido midiendo en la fuente porque estaba claro que era problema de alimentación y no le llegaba tensión al condensador electrolítico y por eso no alimentaba al integrado al final he comprobado el Zener y era este, he pillado uno de 5.1v 1w y solucionado, funciona como el primer día.

gracias
 
Buenas. Tengo una campana extractora Pando y se me ha fastidiado la placa controladora. El síntoma es que las luces se quedan permanentemente encendidas.
Primero pensé que era un problema del transformador, que está reemplazado previamente por uno genérico, pero he comprobado que el transformador funciona correctamente porque el interruptor de la luz no interrumpe la salida de 12V, sino la entrada de 220. El esquema de la campana, muy simplificado, vendría a ser algo así:
1713119332834.png
Así que está claro que el problema es de la placa. Ahora bien, la he desmontado, y el relé no tiene ninguna de las patas en corto, y estando montada, cuando le doy al botón, escucho claramente el click típico de los relés mecánicos (no sé si los relés de estado sólido también hacen ruido, no estoy seguro de qué tipo es éste), con lo que sospecho que el relé está bien.
La placa no presenta ningún componente quemado y ni marcas de desgaste. He comprobado que hay dos transistores iguales, uno para las luces, y el otro, seguramente, para el motor de la campana. He realizado mediciones con el multímetro y las mediciones no son las mismas entre los diferentes pines en uno que en el otro (no dije antes que el motor de la compana funciona correctamente), con lo que es mi principal sospechoso. Ésta es la placa, y os marco el relé de las luces, y el transistor que sospecho que puede estar mal:
1713119663579.png

Qué os parece? la plaquita en cuestión cuesta 150€ o más, así que si puedo repararla, pues obviamente mejor.

Muchas gracias
 
Añado a lo expresado por los foristas mas arriba: los relés de estado sólido no producen ruido audible, ya que no se trata de dispositivos electromecánicos.
El relé OMRON que se ve en la plaqueta es un relé electromecánico.
Aunque no sea específicamente éste el caso, aporto algo que quizá pueda ser útil.
A veces lo que sucede con estos relés es que a pesar de hacer el "clic" no llegan a despegar o a pegar los contactos, a veces por tensión insuficiente, a veces por corriente insuficiente, y otras por causa de encontrarse pegados por algún arco eléctrico o por tener algunos contactos ennegrecidos.
La prueba más concluyente es alimentar la bobina y comprobar que pasen las mediciones de continuidad y de corte de acuerdo a la configuración del relé que se tenga.
 
Última edición:
Gracias a todos por las respuestas y disculpad el retraso, creo que tengo las notificaciones desactivadas y no vi que habían contestado.
Voy a empezar sustituyendo los triacs, que es lo más barato y uno de ellos me dio mediciones sospechosas. A ver qué pasa. Si no, probaré a sustituir el relé, también es barato. Por suerte no me corre prisa y puedo esperar los tiempos de entrega de Aliexpress. Os iré informando
 
No os lo vais a creer, pero aunque ya me han legado los triacs que pedí (10 unidades por menos de 4€ con el envío incluído), no he tenido que usarlos. Di con este PDF que me dio una pista: https://satjbautista.com/WebRoot/St.../INFORMACION_TECNICA/PLACA_E1000_CABLEADO.pdf
Resulta que la persona que estaba en la casa antes que yo cambió las bombillas halógenas por bombillas de leds, y eso requiere cambiar el cableado de la placa. Ha sido cuestión de mover un par de cables y ya funciona como debería. Menuda tontería de fallo....
 
Tengo una campana extractora Pando P-825 con un motor de extracción que funciona a tres velocidades, ahora de repente el motor funciona pero solo a velocidad baja y con pérdida de fuerza. Le he cambiado el condensador de 4uf y sigue igual. Después he desmontado la campana y la he limpiado de grasa llegando incluso al motor el cual con la mano gira perfectamente. No se que puede ser, alguna sugerencia?. Gracias de antemano
 
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