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Caracteristicas y dimensionamiento de condensadores de motores monofásicos.

He descubierto que el problema no es el puente rectificador antes del electrofreno, sino un dispositivo SMD de dos pines justo antes de dicho puente, supongo que debe ser un capacitor, pero estuve buscando sus siglas y no consegui realmente que es, sus siglas son las siguientes: 4032 k275. Y en dado caso que fuese un condensador, porque ponerlo en la entrada y no en la salida del rectificador?, en la salida funciona como filtro pero que justificación práctica tendria colocarlo en la entradas AC del puente?

De antemano, gracias por su ayuda
 
El condensador en la entrada es para reducir transitorias.

No se pone filtro a los electrofrenos porqué no son requeridos.

Ahora quemarse el puente-diodo, puede ser exceso de corriente para el puente que estás usando o, como te indicaron, la bobina del electroimán chamuscada por recalentamiento. Ponle un amperímetro en serie y mide la corriente. También puede ser cuestión del tiempo que dura el motor girando, por lo tanto, el electroimán quedará conectado.

esperamos tus lecturas.

mcrven

Trata de ubicar los datos del motor. Te aclararán muchas cosas.
 
Los motores que estoy usando son europeos y utilizan 220V monofasico, en Venezuela para poder obtener esos 220 V necesito colocar dos fases, es decir, bifasico. El problema está en el adecuado retorno de la corriente. Emtonces el condensador permanente colocaba en la bobina del motor que no estaba funcionando en un momento dado más voltaje que el que había en la bobina de activada, entonces alli llegaban más de 350 voltios al condensador del electrofreno, haciendo que se quemara.

La solución no se si del todo funcional, fue que puse las dos fases directamente en la entreda del electrofreno, para evitar que la carga del condensador permanente (expresada en más voltaje), afectara al condensador del electrofreno.
 
Los motores que estoy usando son europeos y utilizan 220V monofasico, en Venezuela para poder obtener esos 220 V necesito colocar dos fases, es decir, bifasico. El problema está en el adecuado retorno de la corriente, al no ser una alimentación monofásica (linea y neutro), sino bifásica, (dos líneas). Esto hace que el condensador inyecte más voltaje del permitido a la bobina del electrofreno, lo cual hacia explotar al condensador anti-transitorias.

La solución no se si del todo funcional, fue que puse las dos fases directamente en la entrada del electrofreno, para evitar que la carga del condensador permanente (expresada en más voltaje), afectara al condensador del electrofreno.

En el esquema el cable que va del electrofreno hasta la bornera 7 lo puse directamente a la otra fase.
 

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  • esquema_214.jpg
    esquema_214.jpg
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Freddy, ese sistema es, cómo te dije antes un sistema de derecha y reversa. El motor es de fase dividida (Split Motor).

El freno se quema parqué sólo se activa en una sola dirección (En el diagrama, sólo en cerrar). Debes utilizar botones de doble contacto, uno cómo está para el motor y el otro, para activar el freno. Los dos botones deben ser dobles. El freno se debe accionar en ambas direcciones.

mcrven
 
Amigos, tengo un pequeño problema que me tiene loco. Un motor de 1600 w, 2.15 Hp en 120 volts, con condensador permanente 80 micro faradios (no tiene interruptor centrifugo). trabajando de 13 a 14 amp (a plena carga), en una aplicación tipo hidro yet (bomba de presión). Se dispara al calentarse aproximadamente a los 6 minutos de trabajo continuo, a los pocos segundos vuelve a arrancar y el periodo de funcionamiento es menor 1 ó 2 minutos, cuando nuevamente se para. No tiene térmico, a no ser que sea en las bobinas, estas se ven bien sin sobrecalentamiento aparente. Sustituyo el condensador por uno de las mismas características y el problema persiste. efectué el arranque directo para obviar conexiones flojas o dañadas y la bomba acoplada gira libremente sin obstrucciones y el disparo ocurre operando en baja y alta presión. Pienso que el motor esta seleccionado muy justo para la aplicación y que el condensador afecta el funcionamiento aunque este no se observa caliente en nada; y no tengo criterios para subirlo o bajarlo y en cuanto. Esto por no pensar que el aislamiento esta pobre y con la temperatura se abre la bobina. Si alguien me puede sugerir algo?. Gracias de antemano
 
Hola.
Serias tan amable de aclararme si hay algun problema por sustituir un condensador de 7uF 450 volt.
por otro de igual volt. pero con 8uF. su utilidad es la de accionar un motor.
Gracias
 
Supongo que lo que tu llamas "accionar" es hacer de condensador de arranque en un motor de inducción monofásico.
Si puede haberlo, si cambias la capacidad cambias el ángulo de desfase y cambiará el par de arranque. Dependiendo de que es lo que el motor mueve funcionará o no.

Lo normal es que si que funcione.
 
Como te han dicho cambiará levemente el ángulo de desfase , la bobina auxiliar tomará algo mas de corriente , tendrá "mas fuerza" y hasta probablemente arranque mejor . . . en ese porcentaje no es peligroso el cambio.

Saludos !
 
No pasa porque funcione o no, 1uF no hace que funcione o no, solo hara que circule más corriente, si solo actua como arranque no debería haber problema, tampoco lo debería haber si funciona en forma constante, teniendo en cuenta la tolerancia de estos condensadores que es de -+10% en el mejor de los casos.
De todas forma es un tanto difícil conseguir ese valor por lo que no tenes alternativa
 
Supongo que lo que tu llamas "accionar" es hacer de condensador de arranque en un motor de inducción monofásico.
Si puede haberlo, si cambias la capacidad cambias el ángulo de desfase y cambiará el par de arranque. Dependiendo de que es lo que el motor mueve funcionará o no.
Lo normal es que si que funcione.

Es para hacer funcionar un motor cuya alimentacion es a 24 volt para el cierre de una puerta de garaje
 
24 AC y va directamente a la bobina del motor.
Fotos no tengo, ya que esta funcionando. El problema es que hay ocasiones en que abre perfectamente la puerta , pero, no cierra, la cierro de forma manual, abro de nuevo y casi siempre cierra perfectamente, hasta que falla de nuevo solamente cuando cierro.
La Central que maneja esto, esta bien, ya que he puesto la placa nueva y hace lo mismo que con la que tenia.
Gracias por tus respuesta y ayuda
 
Que raro un motor de 24Vac.
Que ganas de complicar las cosas.

Pues ya te has respondido tu solo. Sí al cambiar el condensador falla a veces...

A las puertas les afectan cosas como el viento; si un día sopla en alguna dirección le cuesta más cerrar y no puede. Sí el condensador de otra capacidad le resta un poco de par ahí lo tienes.
 
No sé como esperas que yo suponga nada mas.
Ya he supuesto todo porque no sé que clase de motor es.
Supongo que es un motor de inducción AC y supongo que el condensador es el condensador de arranque, pero no sé ninguna de las dos suposiciones porque no me las has confirmado. Es probable que sean erróneas una o ambas.
De momento no me cuadra un condensador de 450V eun un motor de 24V, así que es probable que esté suponiendo mal.


Si nos dices que clase y modelo de motor es y como está conectado para el cambio de sentido de giro, entonces me podré desmentir o confirmar.
Con los datos que tengo ya me he aventurado demasiado en la diagnosis.
 
Pone una foto del conjunto así podemos ver tamaño del motor y otras, lo que yo se que trabajan con 24V pero DC son los actudores lineales eléctricos muy utilizados en el cierre y apertura de puertas
 
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