desktop

Caracteristicas y dimensionamiento de condensadores de motores monofásicos.

¿Existe algún indicio de que, ese motor hay tenido un condensador de arranque instalado?

Lo pregunto por qué hay motores que no llevan condensador. A modo de ejemplo le muestro la etiqueta de uno que tengo en mi poder:

IMG_20220302_143122.jpg

Motor de Marca: MARATHON ELECTRIC
MOD(elo) UM 135M34W - CCW (Se puede revertir el giro) H.P. 1/3
FR(ame) 5.6-4 (Se refiere a las dimensiones del cuerpo, eje; sistema de fijación y anclaje, eic.)
RPM 1725 -- PH(ase) 1 -- CY(cles) 60
VOLT 115 -- AMP. 6.5
TYPE SS (No tengo idea a qué se refiere) -- DUTY CONT. ( Para servicio continuo) -- RISE 40 ºC (Temperatura de trabajo)

En ninguna parte se menciona un condensador de arranque, como tampoco hay indicios en la carcasa de que hay habido alguno. Nunca hubo tal condensador, lo que vale decir que funciona "Sin Condensador".

Le sugiero que revise con cuidado la carcasa de su motor en busca de evidencias que permitan determinar "Si Tuvo Alguna vez un Condensador de Arranque" pues, de ser así, yo, por lo menos, no veo la necesidad de instalarle uno.
Evidencias: 1.- Aqujero de penetración a la cajuela de conexión. 2.- Agujeros roscados para anclaje de abrazaderas o cubierta del condensador.

Si no lleva condensador es, más bien contra-producente instalarle uno.
 
Voy entendiendo, el hombre quiere armar un bombeador, funcionan con motor de 1400rpm, polea de 50mm en el motor y como de 200mm en el eje de leva del diafragma, con 1/2hp empujaban bien. Recuerdo unos motores de lavarropas a paleta que atrás, dentro de la tapa del motor, tenían una placa que con las primeras vueltas desconectaba el circuito de arranque.
 
Hola, hace unos días se me quemó el condensador del motor monfásico, al estar quemado no puedo ver de que capacitancia era, y por tanto he procedido a calcular su capacitancia.

El motor es de unos 300W, es lo único que indica en la tapa.

Adjunto imagen de los cáculos que e echo para que me comenten si es correcto o no, gracias.
 

Adjuntos

  • calculo.pdf
    65.7 KB · Visitas: 5
En el calculo no estás teniendo en cuenta el coseno de Fi, pero estimo que para el valor nominal no es critico, si es un motor acoplamiento centrifugo del capacitor, es un valor lógico, ademas solo funciona hasta entrar en cupla, despues se desconecta.
 
En el calculo no estás teniendo en cuenta el coseno de Fi, pero estimo que para el valor nominal no es critico, si es un motor acoplamiento centrifugo del capacitor, es un valor lógico, ademas solo funciona hasta entrar en cupla, despues se desconecta.
Es un motor de una piscina, he resubido de nuevo el calculo tomando como valor el coseno 0,8, creo recordar que cuando no indican el coseno de phi se tomaba como valor 0,8, echale un vistazo y me comentas que te parece, gracias por tu respuesta
 

Adjuntos

  • calculo2.jpeg
    calculo2.jpeg
    90.8 KB · Visitas: 9
Hola, hace unos días se me quemó el condensador del motor monfásico, al estar quemado no puedo ver de que capacitancia era, y por tanto he procedido a calcular su capacitancia.

El motor es de unos 300W, es lo único que indica en la tapa.

Adjunto imagen de los cáculos que e echo para que me comenten si es correcto o no, gracias.
Antes de cambiar el condensador, revisa porque se quemó.
Debes fijarte que el eje no este agarrotado, o gire con dificultad, y revisar el estado de la bobina auxiliar/arranque.
Respecto de la capacidad del condensador, debes fijarte si el motor de inducción es con bobina auxiliar de arranque con interruptor centrífugo, o es con bobina auxiliar de conexión permanente.
 
Antes de cambiar el condensador, revisa porque se quemó.
Debes fijarte que el eje no este agarrotado, o gire con dificultad, y revisar el estado de la bobina auxiliar/arranque.
Respecto de la capacidad del condensador, debes fijarte si el motor de inducción es con bobina auxiliar de arranque con interruptor centrífugo, o es con bobina auxiliar de conexión permanente.
Gracias por tu respuesta, el motor gira perfectamente y funciona correctamente, tengo un condensador de 22uf e hice la prueba y el motor arranca una vez que esta en marcha quito el condensador y el motor trabaja bien.

Si el motor sigue trabajando una vez desconectado el condensador, ¿quiere decir que dispone de bobina auxiliar con interruptor centrifugo?
 
Gracias por tu respuesta, el motor gira perfectamente y funciona correctamente, tengo un condensador de 22uf e hice la prueba y el motor arranca una vez que esta en marcha quito el condensador y el motor trabaja bien.

Si el motor sigue trabajando una vez desconectado el condensador, ¿quiere decir que dispone de bobina auxiliar con interruptor centrífugo?
Casi seguro que es así !
Si tiene interruptor centrífugo, e interrumpes la corriente, debieras escuchar el ruido mecánico del corte, que es algo así como 🎵 CLACK.
También, si la tapa trasera es ventilada, se puede ver el interruptor centrifugo.
 
Casi seguro que es así !
Si tiene interruptor centrífugo, e interrumpes la corriente, debieras escuchar el ruido mecánico del corte, que es algo así como 🎵 CLACK.
También, si la tapa trasera es ventilada, se puede ver el interruptor centrifugo.
Pues ahora que mencionas, creo que no dispone de interruptor centrífugo, porque ya me tope con varios motores así, y si se escuchaban el clack que comentas, este no, este es de bobina permanente
 
El capacitor electrolítico (no polarizado) , es para arranque con interruptor centrífugo o relé , debería tener agua con borax ; el capacitor para motores con bobinado auxiliar es al aceite , revisando el cadaver . . .

Con éstos datos ya podemos ir adelantando . . .

Aquí están las dos tablas , 300 Watts consideralo como 1/2 Hp ;) :

 
Última edición:
Casi seguro que es así !
Si tiene interruptor centrífugo, e interrumpes la corriente, debieras escuchar el ruido mecánico del corte, que es algo así como 🎵 CLACK.
También, si la tapa trasera es ventilada, se puede ver el interruptor centrifugo.
He abierto el motor y no dispone de ningun interruptor centrífugo como era de esperar.

Haciendo pruebas, si conecto el motor y una vez este girando desconecto el condensador, el motor consume 1,30A, es de 300w, por lo tanto es correcto, pero si dejo el condensador conectado permanentemente como venía, se calienta, es más lo ge dejado conectado 2 minutos se ha calentado bastante y se me ha descapacitado, era un condensador que tenía por ahi de 400v 24uF

Adjunto fotografías estoy al tantl de vuestras opiniones al respecto, gracias
El capacitor electrolítico (no polarizado) , es para arranque con interruptor centrífugo o relé , debería tener agua con borax ; el capacitor para motores con bobinado auxiliar es al aceite , revisando el cadaver . . .

Con éstos datos ya podemos ir adelantando . . .

Aquí están las dos tablas , 300 Watts consideralo como 1/2 Hp ;) :

Gracias por la información



También adjunto una foto, de la primera vez que lo abri, ahi se puede visualizar el condensador que estaba quemado20240601_141442.jpg
 

Adjuntos

  • 20240606_212203.jpg
    20240606_212203.jpg
    312 KB · Visitas: 5
  • 20240606_212212.jpg
    20240606_212212.jpg
    238.9 KB · Visitas: 5
  • 20240606_212137.jpg
    20240606_212137.jpg
    309.2 KB · Visitas: 6
Última edición:
El valor del capacitor para esos motores es critico, si tiene poco no arranca cuando tiene que hacer fuerza, si es mucho, se calienta y se quema.
Cabe la posibilidad de que la bobina de arranque esté mal, y por eso terminó asi el capacitor original
 
Para 300 Watts (entre 1/3 y medio HP) , 80 % de rendimiento , 50 Hz , 220 V , la cuenta me da = 9.91 uF

Así que correspondería uno de 10 uF x 450 Vac.

Fijate la diferencia de calidad y precio entre los de encapsulado metálico y los de encapsulado plástico. Esos plásticos suelen explotar sin razón . . .


 
Para 300 Watts (entre 1/3 y medio HP) , 80 % de rendimiento , 50 Hz , 220 V , la cuenta me da = 9.91 uF

Así que correspondería uno de 10 uF x 450 Vac.

Fijate la diferencia de calidad y precio entre los de encapsulado metálico y los de encapsulado plástico. Esos plásticos suelen explotar sin razón . . .


Gracias por tu respuesta, ¿podrías mostrarme los calculos realizados?
 
C (uf) = (p*n*1000) / (v*v*f)

Cx = (300 x 80 x 1000) / (220 x 220 x 50)
Gracias por tu molestia, probare a comprar un condensador de esas carcaterísticas a ver.

Al yo hacer la prueba con el condensador que tenía a mano de 24uF el motor si arrancaba perfectamente, pero al dejar el condensador permanentemente se ha calentado un poco y se ha descapacitado, creo que ha sido motivo de al no ser su valor a modificado la impedancia y por eso se ha descapacitado ¿estoy en lo cierto?
 
Atrás
Arriba