desktop

Caracteristicas y dimensionamiento de condensadores de motores monofásicos.

Tienne unos motores de muy nuevo diseño en la forma del bobinado lo que les da una mayor eficiencia en muy poco espacio y el uso de imánes especialmente diseñados, los hace muy poderosos, se fabrican en tamaños muy pequeños y en todo tipo de corriente tanto AC como DC y con imanes permantes para ambos casos.
Hay muchos motores de 24V AC y DC, no hay que perder de vista la seguridad que es muy importante.
Un mismo actuador por ejemplo se fabrica con motores 220AC, 120AC y 24VAC desde hace muchos años
 
Hola quisiera saber qué capacitor puedo seleccionar para mi motor:
Características del motor:
Monofásico 110V/60Hz
Voltaje medido: 113V
Intensidad de corriente medida: 6,2A
Factor de potencia: 0,8
Potencia calculada: 0,56 kW

Mi pregunta es:
- De que valor es el capacitor de arranque necesito para este motor?
- De que valor sería el capacitor de trabajo en caso de que se lo quiera poner?
- Con un contactor magnético me da para hacer la instalación completa?
Esperando respuestas: :):)😁
 
Hola quisiera saber qué capacitor puedo seleccionar para mi motor:
Características del motor:
Monofásico 110V/60Hz
Voltaje medido: 113V
Intensidad de corriente medida: 6,2A
Factor de potencia: 0,8
Potencia calculada: 0,56 kW

Mi pregunta es:
- De que valor es el capacitor de arranque necesito para este motor?
- De que valor sería el capacitor de trabajo en caso de que se lo quiera poner?
- Con un contactor magnético me da para hacer la instalación completa?
Esperando respuestas: :):)😁
¿ Foto de la placa del motor ?
 
Hola Diubel, depende un poco del tipo de motor y la aplicación o el uso que se le vaya a dar al mismo. Ejemplo para un motor común de trabajo con esas características, usted pudiera utilizar para el arranque, un capacitor de 100 microfararadios a más de 150 voltios AC y para el capacitor de marcha, trabajo o permanente, como le conozca en su país, puede emplear uno entre los 16 o 20 microfararadios igualmente siempre a más de 150 voltios AC (corriente alterna)

Para la instalación eléctrica de dicho motor, si utiliza un capacitor de arranque, obviamente además del contactor magnético, por lo menos va a necesitar un botón switch o un relay de preferencia, para desconectar el capacitor de arranque. Si el motor es capaz de arrancar sin dificultad con sólo el capacitor de marcha o trabajo, en ése caso si puede simplemente emplear nada más el contactor magnético con su respectivo interruptor o desconectivo. Suerte Perdu
 
Última edición:
Hola Diubel, depende un poco del tipo de motor y la aplicación o el uso que se le vaya a dar al mismo. Ejemplo para un motor común de trabajo con esas características, usted pudiera utilizar para el arranque, un capacitor de 100 microfararadios a más de 150 voltios AC y para el capacitor de marcha, trabajo o permanente, como le conozca en su país, puede emplear uno entre los 16 o 20 microfararadios igualmente siempre a más de 150 voltios AC (corriente alterna)
Mi motor es monofásico y lo voy a utilzar para un pozo de agua. El agua se encuentra aproximadamente a 13m de pronfundiad. El motor está acoplado a un reductor. El voltaje en mi país está estandarizado a 110V/60Hz. El mximo voltaje que entrega la linea en mi país es 120V para esa red.
¿ Foto de la placa del motor ?
No el motor no tiene placa. Yo medí los parámetros que les pongo con un jucómetro.
 

Creo que esto puede ser útil.

Dejo más respuestas para la búsqueda.

Selección de capacitores
No tengo la eficiencia del motor. Sabes como calcularla o obtener el dato. Lo que se asumo el factor de potencia para 0,8.
 
Sin mediciones y sin la placa motor no se puede obtener. Pero podés estimarlo en ese valor.
Las mediciones que tomé son estas y estos son los cálculos que hice:
Monofásico 110V/60Hz
Voltaje medido: 113V
Intensidad de corriente medida: 6,2A
Factor de potencia: 0,8
Potencia calculada: 0,56 kW
Sin mediciones y sin la placa motor no se puede obtener. Pero podés estimarlo en ese valor.
El enlace que me dejaste: Single phase Motor Capacitor Calculation calculator | Electrical4u
es para capacitores de arranque o para capacitores de marcha?
Noto que lo valores que da, son pequeños con respecto a otras aplicaciones en las que he hecho el calculo.
 
Última edición:
Ummm, algunos motores tienen arranque por electrolítico y switch centrífugo , otros usan capacitor de aceita para la bobina auxiliar (permanente) ; muy pocos usan ambos capacitores + switch centrífugo o relé amperométrico.

Desarmaría el motor para ver si tiene el centrífugo . . .
 
Para los datos que pasaste me da 62µF.

Nunca trabajé con motores de 110V 60Hz, así que no sé si es un valor normal. Lo que sí creo es que es un valor para capacitor de trabajo (permanente).
 
Mi motor es monofásico y lo voy a utilzar para un pozo de agua. El agua se encuentra aproximadamente a 13m de pronfundiad. El motor está acoplado a un reductor. El voltaje en mi país está estandarizado a 110V/60Hz. El mximo voltaje que entrega la linea en mi país es 120V para esa red.

No el motor no tiene placa. Yo medí los parámetros que

Generalmente las turbinas de agua, necesitan algo de fuerza, pero sobre todo de velocidad para elevar una columna de líquido, por lo que no veo la lógica de utilizar un reductor a menos, Ojo que por el tipo de bomba a mover lo necesite, creo que falta describir algo más para entender el principio de funcionamiento o por lo menos saber, que se trata de un sistema completo de fábrica y no de un invento, que se quiera crear. En el caso de emplear necesariamente a dicho reductor, talvez si pueda utilizar un capacitor de trabajo por alrededor de los 60 microfararadios, sería fácil de saber, porque el consumo del motor se elevaría más de lo ya calculado y el capacitor, específicamente hablando del de trabajo o permanente, comenzaría a calentarse hasta si lo dejas mucho tiempo, literalmente explotar.
 
Última edición:
Generalmente las turbinas de agua, necesitan algo de fuerza, pero sobre todo de velocidad para elevar una columna de líquido, por lo que no veo la lógica de utilizar un reductor a menos, Ojo que por el tipo de bomba lo necesite, creo que falta describir algo más para entender el principio de funcionamiento o por lo menos saber, que se trata de un sistema completo de fábrica y no de un invento, que se quiera crear. En el caso de emplear necesariamente a dicho reductor, talvez si pueda utilizar un capacitor de trabajo por alrededor de los 60 microfararadios, sería fácil de saber, porque el consumo del motor se elevaría más de lo ya calculado y el capacitor, específicamente hablando del de trabajo o permanente, comenzaría a calentarse hasta si lo dejas mucho tiempo, literalmente explotar.
No es una bomba estándar de fábrica. El motor está acoplado a el reductor debido a que debajo en el pozo aproximadamente a 6m hay un embolo el cual es el que succiona el agua y la eleva. El embolo no puede trabajar a alta velocidad. Por esta razón es que se acopla el motor a un reductor de velocidades.
-Entonces poniendo un capacitor de 150µF(con un botón interruptor rojo) para el arranque y un capacitor de trabajo de 60µF sería una buena opción?
 
No es una bomba estándar de fábrica. El motor está acoplado a el reductor debido a que debajo en el pozo aproximadamente a 6m hay un embolo el cual es el que succiona el agua y la eleva. El embolo no puede trabajar a alta velocidad. Por esta razón es que se acopla el motor a un reductor de velocidades.
-Entonces poniendo un capacitor de 150µF(con un botón interruptor rojo) para el arranque y un capacitor de trabajo de 60µF sería una buena opción?
Pienso que sería un buen comienzo a prueba y error, en especial el capacitor de trabajo repito es el que pudieras variar en dependencia del comportamiento del motor ya funcionando, es fácil si baja el consumo de 6 amperios, voilá fue aceptado, pero si lo supera, debería probar con 30, 20 o 16 microfararadios hasta lograr el objetivo. Luego puede agregar un relay de voltaje, para eliminar el botón switch para el capacitor de arranque y un poco así automatizar los controles.
 
Los datos impresos en las placas de los motores, muestran los valores máximos que el dispositivo soporta al régimen normal de trabajo.
Usted reporta una potencia de 560W, lo cual es equivalente a 0,75 HP... pero, ojo con esto, eso no quiere decir que el motor haya sido diseñado para esa potencia, que a final de cuentas podría ser tanto mayor, como menor. Si el motor fue diseñado para una potencia mayor, usted estaría seleccionando un Condensador de valor bajo; si menor, entonces el valor del Condensador sería alto.
Por eso es que le solicitaron la información de la placa, ya que es en ella donde el fabricante indica los parámetros de trabajo del mismo.
 
Pienso que sería un buen comienzo a prueba y error, en especial el capacitor de trabajo repito es el que pudieras variar en dependencia del comportamiento del motor ya funcionando, es fácil si baja el consumo de 6 amperios, voilá fue aceptado, pero si lo supera, debería probar con 30, 20 o 16 microfararadios hasta lograr el objetivo. Luego puede agregar un relay de voltaje, para eliminar el botón switch para el capacitor de arranque y un poco así automatizar los controles.
Posees alguna tabla o algún software que me permita calcular el capacitor de trabajo correcto según el amperaje o otro parámetro?
Los datos impresos en las placas de los motores, muestran los valores máximos que el dispositivo soporta al régimen normal de trabajo.
Usted reporta una potencia de 560W, lo cual es equivalente a 0,75 HP... pero, ojo con esto, eso no quiere decir que el motor haya sido diseñado para esa potencia, que a final de cuentas podría ser tanto mayor, como menor. Si el motor fue diseñado para una potencia mayor, usted estaría seleccionando un Condensador de valor bajo; si menor, entonces el valor del Condensador sería alto.
Por eso es que le solicitaron la información de la placa, ya que es en ella donde el fabricante indica los parámetros de trabajo del mismo.
Desgraciadamente el motor no tiene placa.
 
Última edición:
Atrás
Arriba