Banner publicitario de PCBWay

Cargador de Baterias de Automovil con una fuente ATX

Aqui pretendo que mi lm358 compare la caida de voltaje de la resistencia shunt y si esta caida calculada para 20 amperes, y si llega ahí active la salida del operacional y este a un transistor, el cual llevara a tierra el pin de referencia del tl431 (o a través de alguna resistencia) que oblige a bajar el voltaje de la fuente y por ende la corriente circulante por la batería.
Que creen es descabellada esa idea para mi fuente o viable.
Vas a cargar una bateria con 20A?? que tipo de bateria es? para un cargador "normal", siempre se busca cargar a un 10% de la capacidad de carga.

Para carga de baterías LifePO4 se requiere una tensión limitada de 3,60V por celda, por lo tanto, si piensas en 14,4V estás pensando en una bateria tipo 4sNNNp.
Hola amigos.
Disculpen no les di las especificaciones de la batería que quiero cargar. Es una lifepo4 de 12.8 volts 100 amperes. Trae BMS.
IMG_20250807_122448.jpg

En las fuentes ATX el Único voltaje que se regula es el de +5V. Con el cambio de referencia del TL431 has alterado la regulación de los +5V y, por ende, el resto de tensiones de la fuente.
Modifique ese voltaje para que todos sus voltajes suban incluído el de 12 que es el que me interesaba subir, hice un cambio de capacitores para mantenerlos en limites seguros. Realize una prueba y mantiene correctamente ese voltaje de 14.4 volts a 20 amperes sin apenas fluctuaciones.
Solo me falta lograr la limitación de corriente pues la fuente va a estar tentada a mantener su voltaje a pesar de la X carga que le conecte y pienso que eso podria dañar la batería.
Gracias por los consejos y la ayuda.
Creen que esta idea aun es posible?

En vista que es una Lipo y trae su bms, no deberias preocuparte por la corriente una vez cargada, se supone que la misma bms hará el corte de carga una vez llegado al valor nominal.

Hola amigos.
Disculpen no les di las especificaciones de la batería que quiero cargar. Es una lifepo4 de 12.8 volts 100 amperes. Trae BMS.

Creen que esta idea aun es posible?

Posible es... pero es inútil e inconveniente ya que invalidaría en parte la función del BMS que es el que se encarga de no permitir tensión superior a los 14,4V, en este caso, ni que la corriente de carga y/o descarga vayan más allá de los límites previstos.

Atrás