Celdas fotovoltáicas en serie.

P

Pedro Caceres

Hola a todos!, soy un amateur en electrónica, en realidad se muy poco, pues soy abogado, pero toda la vida me ha gustado la electrónica como hobbie.

Estoy ayudándole a mi hijo a construir un pequeño carrito impulsado con energía solar, y ha ocurrido algo que en realidad me deja loco:

Tengo 2 celdas solares, en el lugar donde me las vendieron dicen que son de "1.5V-500mA" máx.
Al conectar una de las celdas directamente al pequeño motor, esta hace mover el carrito, aunque a una velocidad increíblemente lenta, así pues, pensé en poner las 2 celdas en serie para aumentar el voltaje... pero no entiendo por qué, cuando las conecto en serie, al ponerlo junto a una bombilla de 100Watts, el motor se mueve más despacio! incluso toca darle un pequeño empujón para que gire!... alguien puede darme por favor una explicación?, o tal vez una sugerencia?

Muchas gracias!


Pedro C.
 
¿Que significa?"Junto a una bombilla de 100W". ¿Como está conectada y que se supone que hace?
¿Cuales son las características del motor?
 
Bueno, ahora es de noche y no puedo ponerlo al sol, entonces pruebo poniéndolo muy cerca de una bombilla de 100W, el motor es de 3V, la celda está conectada directamente al motor. El motor tiene una rueda dentada que mueve un par de llantas.
 
Bueno, en realidad no lo sé, como te digo, es solo un juguete para mi hijo, lo único que se es que es pequeño de 3V. En el motor no hay referencia.
 
Mmmm.. y si pones un capacitor de 470uF para que cumpla como bateria???
es decir las celdas cargan el capacitor y este alimenta al motor...

tienes un link del juguete???
 
No tengo link, pues hasta ahora hemos hecho el "chasis" en madera y hemos usado unas ruedas dentadas y unas llantas pequeñas que había en la casa de juguetes viejos. el capacitor lo pondría en serie con la celda solar, verdad?
 
yo pondria las celdas en serie porque como comentas que son de 1.5 y el motor de 3v...
entonces la suma de las celdas te dan los 3v requeridos...
y en paralalelo a las celdas pondria el capacitor electrolitico polarizado de 470uF o mas.... segun el tiempo de carga y descarga deseado....
 
Lo que mueve el motor es la corriente, así que yo pondría las celdas en paralelo
(y seguro que no te pasás de tensión). En todo caso, si ves que el motor levanta
mucha temperatura desconectá en seguida. Pero no creo que pase.
Si la celda entrega máximo 0.7 W, en el peor de los casos tampoco va a andar
demasiado rápido.

Todo depende de la potencia que consume el motor. Si el motor consume mucho más
de 0.7 W, dos celdas tampoco te van a servir.
Los motorcitos de juguete mueven con 1 Amp, mas o menos, y si es así, para andar normal ya te pide 3 W.

Con la lámpara de 100 W te debe estar faltando potencia. Pensá que los 100 W los reparte
para todas partes. Solo una pequeña parte llega a las celdas.

Con el capacitor, lo que necesitas es un circuito que conecte el motor solo cuando el capacitor alcanzo la tensión máxima.

fig01c.jpg

Al exponer el circuito a la luz solar la celda fotovoltaica comienza a cargar el capacitor C1, mientras tanto T1 y T2 permanecen en corte, la celda fotovoltaica no tiene la capacidad de corriente para poner en funcionamiento al motor, por lo que el circuito se comporta de una forma similar a una compuerta de disparo, esto quiere decir que cuando el capacitor tenga el suficiente nivel de carga, el voltaje a través de M y R provocará que el voltaje en la base de T2 se incremente.

Así va a andar pequeños tramos y va a parar a volver a cargar el capacitor. Sin control de carga va a andar una vez (cuando arranca cargado) y va a volver a hacer lo que contaste.

Lo saqué de acá:
http://www.webelectronica.com.ar/news14/nota08.htm

Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba