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Generador AEG Rotaduct 221/04

Buenas, vengo con una petición de documentos de mantenimiento o uso con esquemáticos de un generador que ha acabado en mis manos, se trata de un generador AEG Rotaduct 221/04 de 25KVA que parece ser de los años 70-80, está montado en un grupo electrógeno muy viejo sin ninguna placa identificativa del ensamblador y en estado precario pero funcionando, se que está impulsado por un motor perkins 3.152, parece ser un generador síncrono brushless mediante excitatriz.

Abajo pongo algunas fotos, la foto del generador rojo es una foto de la placa de datos mi generador, la foto de la placa de circuitos la he sacado de internet de un generador de la misma marca y serie pero de 291.5 KVA, la placa se parece mucho pero es algo mas reducida en mi modelo, entre otras cosas la duda de los documentos viene por ver si puedo poner un AVR (Automatic Voltage Regulator) moderno para la excitatriz,
El resto de fotos son de un generador igual al mio que he encotnrado en una venta de 2a mano en internet (ya que no hice mas fotos de mi generador).

No he encontrado por internet ningún documento de conexionado ni funcionamiento de este generador, solo del motor pero eso no me interesa pues ya los tengo.
He tratado de contactar a AEG y Electrolux (pues AEG iberica parece que ya no existe como tal y que es Electrolux en España) y me han ido mandando de un teléfono a otro todos ellos diciendo que su departamento no se ocupa de generadores y dándome otros teléfonos de contacto sin ningun fruto.

Alguien tiene alguna idea?

Un saludo y gracias de antemano.

MIO.jpgEjemplo AVR.pngEjemplo 1.jpgEjemplo 5.jpg
 
. . . . Abajo pongo algunas fotos, la foto del generador rojo es una foto de la placa de datos mi generador, la foto de la placa de circuitos la he sacado de internet de un generador de la misma marca y serie pero de 291.5 KVA, la placa se parece mucho pero es algo mas reducida en mi modelo, entre otras cosas la duda de los documentos viene por ver si puedo poner un AVR (Automatic Voltage Regulator) moderno para la excitatriz,
El resto de fotos son de un generador igual al mio que he encotnrado en una venta de 2a mano en internet (ya que no hice mas fotos de mi generador).
Esos generadores ya poseen sistema AVR.

¿ Que problema tiene el original ?
 
Esos generadores ya poseen sistema AVR.

¿ Que problema tiene el original ?

Buenos días.

Tiene algunas resistencias totalmente ennegrecidas a punto de morir, otras partidas pero que aún funcionan y la palca necesita desesperadamente un repaso, estoy entre repararla completa o comprar un avr modeno que le pueda valer pero no se si el conexionado sería compatible, además me da la impresión de que no funciona del todo bien ya que a la velocidad de funcionamiento de 1500rpm saca su tensión correctamente pero si a mano acelero un poco el motor la tensión sube y no se regula instantáneamente lo que me hace pensar que o no regula activamente sensando la tensión de salida o que está roto y no regula.

Me extrañaría que lo que se pueda regular es una corriente constante ala excitatriz y ya, de ahí el estar buscando los manuales de uso etc.

Un saludo.
 
Buenos días.

Tiene algunas resistencias totalmente ennegrecidas a punto de morir, otras partidas pero que aún funcionan y la palca necesita desesperadamente un repaso, estoy entre repararla completa o comprar un avr modeno que le pueda valer pero no se si el conexionado sería compatible, además me da la impresión de que no funciona del todo bien ya que a la velocidad de funcionamiento de 1500rpm saca su tensión correctamente pero si a mano acelero un poco el motor la tensión sube y no se regula instantáneamente lo que me hace pensar que o no regula activamente sensando la tensión de salida o que está roto y no regula.

Me extrañaría que lo que se pueda regular es una corriente constante ala excitatriz y ya, de ahí el estar buscando los manuales de uso etc.

Un saludo.

Yo intentaría repararlo, o en su defecto, conseguir uno nuevo con el fabricante.

Esa marca en particular, requiere de un sistema de corrección de excitación a "Bajo nivel de RPM" que no poseen todos los reguladores.

La pruebas del generador NO sirven en vacío, (Sin carga) tienden a dar valor exóticos, yo usaba una "Resistencia líquida" con un tambor de 200L lleno de agua con sal o ácido.
Busca información sobre "Reóostato líquido"
 
Buenos días.

Tiene algunas resistencias totalmente ennegrecidas a punto de morir, otras partidas pero que aún funcionan y la palca necesita desesperadamente un repaso, estoy entre repararla completa o comprar un avr modeno que le pueda valer pero no se si el conexionado sería compatible, además me da la impresión de que no funciona del todo bien ya que a la velocidad de funcionamiento de 1500rpm saca su tensión correctamente pero si a mano acelero un poco el motor la tensión sube y no se regula instantáneamente lo que me hace pensar que o no regula activamente sensando la tensión de salida o que está roto y no regula.

Me extrañaría que lo que se pueda regular es una corriente constante ala excitatriz y ya, de ahí el estar buscando los manuales de uso etc.

Un saludo.
Hola buenas.
T
engo uno similar al que que estoy intentando buscar solución, si puedes, sácale una foto a tu placa, mas las conexiones en el bornado para ver si esta igual que en el mío.
S
aludos
 
Última edición por un moderador:
Buenos días.

Tiene algunas resistencias totalmente ennegrecidas a punto de morir, otras partidas pero que aún funcionan y la palca necesita desesperadamente un repaso, estoy entre repararla completa o comprar un avr modeno que le pueda valer pero no se si el conexionado sería compatible, además me da la impresión de que no funciona del todo bien ya que a la velocidad de funcionamiento de 1500rpm saca su tensión correctamente pero si a mano acelero un poco el motor la tensión sube y no se regula instantáneamente lo que me hace pensar que o no regula activamente sensando la tensión de salida o que está roto y no regula.

Me extrañaría que lo que se pueda regular es una corriente constante ala excitatriz y ya, de ahí el estar buscando los manuales de uso etc.

Un saludo.

La función de regulación de tensión no corresponde a las RPM del motor. A esto solo corresponde la Frecuencia. Si se acelera el motor a mano, solo va a variar la frecuencia y esta se mantiene estable mediante un compensador mecánico, que nada tiene que ver con el AVR que es el encargado de actuar sobre la excitatriz.

Antes de culpar del problema al AVR debe revisarse todo el sistema de la excitatriz: Campo estator, bobinas del rotor, diodos rectificadores, seguridad de las conexiones, aislamiento, etc., llegando incluso a los elementos del generador.
 
Yo intentaría repararlo, o en su defecto, conseguir uno nuevo con el fabricante.

Esa marca en particular, requiere de un sistema de corrección de excitación a "Bajo nivel de RPM" que no poseen todos los reguladores.

La pruebas del generador NO sirven en vacío, (Sin carga) tienden a dar valor exóticos, yo usaba una "Resistencia líquida" con un tambor de 200L lleno de agua con sal o ácido.
Busca información sobre "Reóostato líquido"
Tras un parón de un año por temas personales retomo el proyecto del generador, Sigo sin encontrar información al respecto, he estado haciendo un poco de ingeniería inversa ala placa y he medido muchos componentes que se van de los valores indicados así como alguno que directamente estaba cortado en una de sus patillas por lo que no me fio de este AVR original y me gustaría sustituirlo.

El repuesto que venden de calidad cuesta 1800€, literalmente 3 veces lo que me costó el generador por lo que no me hace particular ilusión comprarlo.

buscando otras opciones de aliexpress o sorilux he visto que no difieren mucho unos de otros pero he recordado este hilo y me ha preocupado un poco leer lo que dices del "sistema de corrección de excitación a bajo nivel de RPM", podrías indicarme en mas detalle de que se trata para poder buscar un AVR que sea adecuado? por lo que he estado viendo, mi generador no es especial y no debería de necesitar un AVR especial, creo que estoy pasando algo por alto.


Para el compañero josethema, aquí tienes algunas fotos que he ido sacando y el circuito, disculpa la demora.
las fotos las fui sacando conforme desmontaba partes del motor y limpiando todo por lo que son de diferentes fechas.

Edito: Un saludo y muchas gracias por toda la ayuda!
 

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Como siempre, la vida me lleva de cabeza y tengo poco tiempo, he podido escaparme un poco y vengo a postear las novedades, llevo años lurkeando el foro y va siendo hora de que aporte mi granito de arena por si alguien se encuentra con este problema o quiere aprender.

Mi primera duda era que las tres "fases" que llegan a alimentar el AVR no tenían continuidad con las tres fases de potencia, resulta que al ir abriendo mas el alternador, sacar el AVR, trazar el cableado y limpiar toda la caja de conexiones y el generador por dentro en la zona de la excitatriz se entiende todo, en el dibujo del anterior post, lo que marco como PH1 PH2 y PH3 jamás fueron las fases del estator de donde sale la potencia trifásica, estas pertenecen a un estator auxiliar excitado por unas extensiones en el rotor.

de aquí sale la potencia que alimenta el transistor que ceba la excitatriz o bobinados de campo, sin embargo el resto del AVR toma la potencia desde una de las fases principales (entre fase y neutro), esta fase pasa por un transformador para sacar diferentes tensiones para las diferentes partes de la placa, al entender esto ya me pude organizar y compré un AVR normal de aliexpress para probar que efectivamente podría hacer funcionar el generador con otro AVR, dejando de lado que el circuito del diesel tiene algún problema tras estar un par de años parado y tuve que revolucionarlo para mantenerlo en 1500 rpm y probar, el generador va bien ( en vacío de momento).

El AVR utilizado es un GAVR 20, lo he conectado según el esquema adjunto, también dejo adjunto el PDF del AVR (el manual que te envían los chinos es el mismo pero medio en chino y peor explicado), lo he conectado al estator principal puesto que no se que tensiones maneja el auxiliar ni si regularía correctamente desde este, eso ya lo miraré de todas formas, si alguien mas versado en generadores que yo sabe algo al respecto, se agradecería la ayuda!

También adjunto un dibujo explicativo de como están dispuestos internamente los bobinados del rotor, estator y excitatriz junto a sus conexiones.
Así como una foto del montaje temporal para la prueba de que el AVR serviría, a futuro me estoy planteando abrir entero el generador y cambiar los rodamientos ya que tengo que cambiar dos barras roscadas que han partido, las cuales sujetan ambas "tapas" del generador a presión, por lo que ahora está un poco suelto y peligrando.


El resumen es que este AVR-> GAVR20 de aliexpress genérico parece que sirve perfectamente para este generador AEG de allá por el año 70-80.
Repito que falta arreglar el circuito de diesel para que mantenga las 1500 rpm constantes, asegurar con dos soportes las "tapas" del generador y probarlo conectándole unos buenos calefactores a cada fase para cargarlo y ver que se comporta bien, una vez hecho eso lo desmontaré y pondré a punto.

Muchas gracias a Fogonazo por estar siempre ahí para todos los foreros!
PD: Fogonazo, no entiendo mucho del sistema de regulación a bajas rpm que dices, podrías expandir un poco en el tema por favor?


Un saludo a todos.​
 

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Muchas gracias a Fogonazo por estar siempre ahí para todos los foreros!
PD: Fogonazo, no entiendo mucho del sistema de regulación a bajas rpm que dices, podrías expandir un poco en el tema por favor?

Cuando se arranca el diésel, no es bueno que desde el comienzo esté a 1500 RPM.
Es mas "Sano" tenerlo regulando hasta que el motor tome algo de temperatura.
En esa situación de falta de RPM´s, la excitación intenta mantener el voltaje de generación, ese intento provoca sobre-corriente de excitación que puede llevar a que el sistema de control se queme.
Esta era un motivo común de falla en los alternadores AEG / Cramaco


Algunas controladoras cubrían esa falla desconectando la salida de CC si detectaba "Bajas RPM"

Repito que falta arreglar el circuito de diesel para que mantenga las 1500 rpm constantes,

Esos motores regulan/estabilizan las RPM desde la bomba inyectora. !!! NO LA TOQUES ¡¡¡ 1764282350163.png
 
Última edición:
Cuando se arranca el diésel, no es bueno que desde el comienzo esté a 1500 RPM.
Es mas "Sano" tenerlo regulando hasta que el motor tome algo de temperatura.
En esa situación de falta de RPM´s, la excitación intenta mantener el voltaje de generación, ese intento provoca sobre-corriente de excitación que puede llevar a que el sistema de control se queme.
Esta era un motivo común de falla en los alternadores AEG / Cramaco


Algunas controladoras cubrían esa falla desconectando la salida de CC si detectaba "Bajas RPM"


Esos motores regulan/estabilizan las RPM desde la bomba inyectora. !!! NO LA TOQUES ¡¡¡ Ver el archivo adjunto 334268

Desde que adquirí el generador he estado aprendiendo de su mecánica y ahora me siento mucho mas cómodo trabajando sobre él, ya he estudiado el manual de taller de mi tipo de bomba inyectora, estoy familiarizado con la estabilizacion de rpm por governor centrífugo, cuando fui a recoger el generador por primera vez estaba frio y con signos de haber estado meses parado, lo encendimos haciendo el puente con la batería de mi coche y en menos de dos segundos ya se puso a 1500 rpm, conectamos varias cargas, medí tensiones y frecuencia, todo OK, simplemente parecía que ahbía pasado por una guerra el pobre y quise ponerlo a punto.

Al arrancarlo el otro día para probar el nuevo AVR ( que lleva protección de exceso y falta de frecuencia, aunque medí y no desconecta la salida, simplemente mantiene la tensión entre 20 y 60 V mientras baila entre las 800 y 1100 rpm ) el motor sacaba mucho humo blanco y que atacaba a la garganta y ojos, dado que no lo hizo cuando lo recojí y en otras pruebas que he ido haciendo ha dejado de sacarlo, sin embargo singue sin regular bien las rpm , se queda entre 800 y 1100 dando algunos saltos que duran un par de segundos, eso me da que pensar lo siguiente:

1- había algo de aire acumulado en el circuito.
2- No quema refrigerante por que no acumula presión en el radiador ni "respira y/o late" al abrir el tapón y arrancar.
3- El diesel tiene como poco 2 años, estaba con un olor a disolvente importante y en la línea de combustible hacia el primer filtro había una baba extraña que me indica que el diesel estaba ya sacando una bacteria o hongo que he escuchado que crece cuando está mucho tiempo almacenado.

Tengo que purgar el sistema de diesel entero, solo me falta por llegar uno de los filtros, he comprado un producto de liqui moly que limpia el circuito de diesel y los inyectores y probaré antes de tocar nada de la bomba.

Si hago todo esto, mantengo el motor funcionando un buen rato hasta que se ponga a temperatura de trabajo, haya consumido todo el diesel restante que pudiese quedar residual, haya trabajado con un par de litros de diesel con limpiainyectores y no alcanza las rpm o almenos da indicios de mejorar, creo que sería cosa ya de llevar la bomba a un servicio local donde las revisan y prueban.

Repito, La bomba no se ha tocado ni modificado desde la vez que probamos el generador al recogerlo y funcionó, así que la bomba debería estar bien.​

Adjunto fotos de un modelo de bomba see-trough, una foto del generador donde se ve la bomba, otra foto de la parte superior de la bomba y un documento PDF sobre la bomba en concreto:
El alambre suelto de la foto de cerca es el alambre de parada mecánica, luego tiene una electrovalvula sobre la bomba para parar el motor de manera eléctrica también.

Gracias a todos por las respuestas!
 

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  • CAV DPA Pump Rebuild Manual.pdf
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Humo blanco agresivo a la nariz/garganta es sinónimo de gasoil mal quemado o sin quemar.
Posibles causas:
Aire en la bomba/caños de inyectores
Inyector trabado/sucio/roto
Pre-cámara rajada
Gasoil viejo, perdió los componentes mas volátiles

Siendo que el motor estuvo sin funcionar bastante tiempo, no sería mala idea agregar al gasoil un poco de aceite lubricante (SAE 10/20) 1L/50L
Seguramente salga algo mas de humo, pero esto dará una mejor lubricación al sistema (Bomba e inyectores).
Esto se hace solo una vez.
 
Buenos días, he podido dedicarle dos tardes a purgar el diesel viejo, cambiar los filtros, tuberías de goma del diesel, lo encendí con diesel nuevo y añadí el aceite que me comentase, tras consumir unos 5L de combustible consiguió subir a 1350 rpm pero se quedó ahí. al día siguiente compré un bote de liqui moly diesel purge y consiguió llegar a 1450 rpm, intermitentemente a 1500, parece que aún tiene barnices (o eso dicen los que saben) pegados por la bomba sin disolver, en cuanto pueda lo dejaré funcionando unas horas mas para que termine de soltarse, parece que esto va a buen puerto, gracias por toda la ayuda!

Este es el bote de liqui moly para los curiosos:
1811_Dieselsp__lung_500ml_ee9e_1024x1024.jpg
 
Buenos días, he podido dedicarle dos tardes a purgar el diesel viejo, cambiar los filtros, tuberías de goma del diesel, lo encendí con diesel nuevo y añadí el aceite que me comentase, tras consumir unos 5L de combustible consiguió subir a 1350 rpm pero se quedó ahí. al día siguiente compré un bote de liqui moly diesel purge y consiguió llegar a 1450 rpm, intermitentemente a 1500, parece que aún tiene barnices (o eso dicen los que saben) pegados por la bomba sin disolver, en cuanto pueda lo dejaré funcionando unas horas mas para que termine de soltarse, parece que esto va a buen puerto, gracias por toda la ayuda!

Este es el bote de liqui moly para los curiosos:


Parecería tener el regulador de RPM trabado con alguna "Gomosidad" del combustible viejo.

¿ La bomba inyectora posee algún tipo de palanca de ajuste de velocidad (Acelerador) ?.

En caso afirmativo, acciona repetidamente con el motor detenido y luego con el motor en marcha.

Tal vez un poco de WD-40 sobre el mecanismo del acelerador sea una buena idea.
 
SI, la bomba es una tipo DPA marca CONDIESEL:
2025-12-17 15.43.30 (2).jpg


Me acabo de percatar que con el ángulo de la foto el alambre enrollado de arriba a la derecha parece actuar sobre la bomba, no es el caso, es un alambre de parada mecánica que le pusieron, está ahora mismo en el aire sin tocar nada.

La bomba tiene dos palancas unidas por un muelle, la izquierda es la de parada, si la rotas en sentido horario cortas el combustible.
La de la derecha con los dos tornillos de tope es la del setting del governor o acelerador, se puede apreciar que tiene un cuadradillo de acero soldado para hacer de espaciador y no tener que extender tanto el tornillo de setting de ralenti ( el superior), ese tornillo NO LO HE TOCADO desde que compré el generador funcionando (antes de que estuviese parado un par de años), por lo que sigue en el setting de 1500RPM o 50hz que me aseguré de medir con un multímetro fluke87V.

Cuando estuve el otro día con la bomba (saqué todo el cableado del AVR, el alternador estaba totalmente desconectado), el aceite en el diesel y el liqui moly hice algo parecido a lo que dices ya que al principio no actuaba, le di un poco de wd40 en parado en ambas palancas para ejercitarlas, la de parado vuelve a la posición de "RUN" despacio, tarda como 5 segundos en hacer todo el recorrido, la del governor va se mueve bastante rápido, diría que no ha de ser ningún problema.

Como estaba un poco aburrido durante todo el proceso mientras medía con un tacómetro digital las RPM, de vez en cuando jugaba con el acelerador (palanca del governor) para ver si se soltaba un poco el mecanismo de la bomba y si que conseguí en alguno de esos momentos que subiese temporalmente de rpm hasta que a los 15-20 segundos volvía a bajar un poco.
El avance vino cuando casi desesperado pensando que eso era lo que daba y tendría que ajustar el tornillo, probé a introducir espaciadores diversos entre el tornillo de ralenti y el acelerador para ver si mantenía estables las rpm si ajustaba luego el tornillo.

Lo pude dejar a 1500rpm y me fui al baño un momento, cuando estaba volviendo pude escuchar como estaba subiendo de rpm poco a poco, dejé que fuese subiendo hasta que al llegar a 2200 rpm quité el espaciador y acabó estabilizándose en unas 50 rpm mas que antes.
En ese momento empecé a "ejercitar" la bomba, pondiendo cada vez un espaciador mas fino para llegar a 1500 rpm, dejarlo unos minutos, luego empezaba a subir poco a poco de rpm hasta que se estabilizaba en unas rpm diferentes con cada shim.

Cuando comencé a quedarme sin combustible y después de poner el liqui moly haciendo esto, probé a poner el primer espaciador que le puse y no tardó ni 5 segundos en ponerse a 2200 rpm estables.

Por ello pienso que simplemente tengo que "ejercitar" mas la bomba como sugiere ( el señor todopoderoso, sabio y todobondadoso) Fogonazo, además de dejar que funcione y se vaya despertando ella sola, no parece que necesite un reacondicionado interno.

Solo faltaría una vez que llegue a 1500Rpm, hacer una prueba con carga para ver si el governor recupera bien.

Un saludo y muchas gracias a todos por vuestra ayuda!

 
Esa planchuela donde está atado el alambre pudo haber sido parte de algún control de velocidad mediante un tornillo adosado al acelerador :unsure:
1766012816394.png

Si esto posee un agujero casi podría afirmar que es así




Yo empleaba este motorreductor para accionar el acelerador, de forma remota y eléctrica.

Ese motor giraba un tornillo, una tuerca solidaria "Tiraba" del acelerador o lo "Aflojaba" para ajustar las RPM
Con el frecuencímetro del tablero llevaba las RPM al valor correcto.
Incluso me servía para maniobras de entrada en paralelo o reemplazo de generador sin interrumpir el suministro.

1766012371275.png
 
No, ese alambre viene de un tirador de paro de emergencia que le pusieron aftermarket, tenían mal cableada la válvula eléctrica de corte de diesel y pusieron eso, en fotos de un generador de este modelo en mejor estado se ve que no existe ese mecanismo de parada manual, esa palanca de paro tiene un recorrido de unos 90º pero no sirve para regular, desde que empieza a parar el motor hasta que lo para por completo son unos 3-4º a mitad de recorrido, el resto no hace nada.

este motor no necesita de un regulador electrico externo para mantener las RPM, lleva un governor dentro de la propia bomba que mantiene las rpm de acuerdo a una posición de la palanca del "acelerador", no es como un coche que si a x RPM aparece una pendiente, este bajará de rpm, este motor mantendría las RPM siempre y cuando la carga sea menor que la potencia que es capaz de desarrollar a esas RPM a máximo par, he preguntado por mi zona ( mucha agricultura de arroz ) y ese tipo de bombas se solían montar en tractores antiguos y era muy agradecido para sembrar y remover a velocidad constante de manera automática.

En resumen, la propia bomba debería mantener las RPM sin ningún mecanismo externo mas allá de sus tornillos de tope.

Un saludo.
 
este motor no necesita de un regulador electrico externo para mantener las RPM, lleva un governor dentro de la propia bomba que mantiene las rpm de acuerdo a una posición de la palanca del "acelerador", no es como un coche que si a x RPM aparece una pendiente, este bajará de rpm, este motor mantendría las RPM siempre
No dije que lo llevara.
Si el grupo electrógeno trabaja de forma "Solitaria", NO afecta mucho que trabaje a 50, 53 o 47 Hz.
Pero si se conecta a la red eléctrica u otros equipos es indispensable conseguir un ajuste fino de RPM, por ejemplo para conectar en paralelo o transferir carga, para eso yo agregaba el acelerador remoto motorizado NO un control de RPM

y cuando la carga sea menor que la potencia que es capaz de desarrollar a esas RPM a máximo par, he preguntado por mi zona ( mucha agricultura de arroz ) y ese tipo de bombas se solían montar en tractores antiguos y era muy agradecido para sembrar y remover a velocidad constante de manera automática.

En resumen, la propia bomba debería mantener las RPM sin ningún mecanismo externo mas allá de sus tornillos de tope.


Todas las bombas inyectoras mecánicas poseen regulador de RPM, incluso la de los vehículos.
Pero las bombas de motores estacionarios poseen un regulador mucho mas elaborado.
 
No dije que lo llevara.
Si el grupo electrógeno trabaja de forma "Solitaria", NO afecta mucho que trabaje a 50, 53 o 47 Hz.
Pero si se conecta a la red eléctrica u otros equipos es indispensable conseguir un ajuste fino de RPM, por ejemplo para conectar en paralelo o transferir carga, para eso yo agregaba el acelerador remoto motorizado NO un control de RPM




Todas las bombas inyectoras mecánicas poseen regulador de RPM, incluso la de los vehículos.
Pero las bombas de motores estacionarios poseen un regulador mucho mas elaborado.
Entiendo, es la primera vez que me topo con una bomba mecánica y también la primera vez que me pego con un generador, veo normal haber llegado a este punto, disculpen mi ignorancia.
 
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