desktop

Circuito de calentamiento por efecto Joule

Estimados, les cuento que estoy diseñando un circuito para calentar una probeta de tracción por efecto Joule. Mi idea es poner un transformador 220/12 de 5 kVA, 2 tiristores en antiparalelo conectados a la probeta por la cual circularían unos 400 A. todavía no se como hacer el circuito de disparo y el circuito de paso por cero. Estoy hojeando el Rashid.
 
Les cuento como me fué, por el transformador me pidieron 1000 dólares, GM tiene tiristores que manejan hasta 600 A, el circuito de disparo lo saqué del Rashid, si me pueden ayudar con el circuito de cruce por cero se los agradecería.
 
Supongo que con un buen ventilador estaría, para el circuito de cruce por cero estoy pensando en un optoacoplador, la salida a un microcontrolador, la termocupla de la probeta a una tarjeta ADC de 12 bit y de ahí al micro. Estoy pensando en un control PID.
 
Última edición por un moderador:
Estimados, les cuento que estoy diseñando un circuito para calentar una probeta de tracción por efecto Joule. Mi idea es poner un transformador 220/12 de 5 kVA, 2 tiristores en antiparalelo conectados a la probeta por la cual circularían unos 400 A. todavía no se como hacer el circuito de disparo y el circuito de paso por cero. Estoy hojeando el Rashid.
¿Y por qué no regulas en el primario, que te circularían por los tiristores unos 22 A ?
 
Gracias por sus comentarios, si regulo en el primario no estoy aplicando armónicos al trafo?
Scooter vos te referis a un puente totalmente controlado con 4 tiristores?
 
si regulo en el primario no estoy aplicando armónicos al trafo?
Sí, y si regulás en secundario la corriente en el trafo también tiene armónicos.

Todo tiene ventajas y desventajas, si vas a diseñar, lo primero que tenés que ver es que se usa comercialmente y conociendo eso, adaptar a tus necesidades.

Por ejemplo, en mi trabajo tenemos varios rectificadores de corriente. De los que regulan con tiristores, solamente uno (de 100kW) los tiene en el secundario, son 12 tiristores tipo disco de 1400A y es así para repartir mejor la corriente de salida (10000A) . El resto, 5 de 35kW y uno de 50kW regulan primario.

Por otro lado, cuando se trata de calentamiento no tiene sentido controlar por fase sino por ciclos enteros.
 
Eduardo, veo que tenes mucha experiencia, no tengo claro como controlar por ciclos enteros, como seria el circuito de control de los tiristores?
Les paso el circuito que hice, no tengo muy claro como polarizar el transformador para que trabaje en saturación
 

Adjuntos

  • Circuito control de tiristores.pdf
    33.5 KB · Visitas: 9
Última edición:
... no tengo claro como controlar por ciclos enteros,
como seria el circuito de control de los tiristores?
Es detectar el comienzo del semiciclo y disparar el tiristor.
Tenés que disparar siempre la misma cantidad de semiciclos positivos que negativos. Si por algun razón te sale una secuencia de sólo semiclos de igual polaridad -> estás metiendo componente continua en el primario -> satura -> revientan fusibles y quizás los tiristores (por eso cuando interesa salvar el tiristor se les ponen fusibles ultrarrápido$$$ )

ce2.jpg
Para circuitos de disparo googleá aplicaciones del TCA785 (el histórico control de fase "de facto")


Les paso el circuito que hice, no tengo muy claro como polarizar el transformador para que trabaje en saturación

Olvidate de esos dos circuitos, que además tienen errores conceptuales.
¿Para qué querés que el transformador sature????

------------------------------------

Otro tema es donde pensás usar esto, porque con potencias de 5kW ya se suele usar trifásica .
 
Es detectar el comienzo del semiciclo y disparar el tiristor.
Tenés que disparar siempre la misma cantidad de semiciclos positivos que negativos. Si por algun razón te sale una secuencia de sólo semiclos de igual polaridad -> estás metiendo componente continua en el primario -> satura -> revientan fusibles y quizás los tiristores (por eso cuando interesa salvar el tiristor se les ponen fusibles ultrarrápido$$$ )

Ver el archivo adjunto 319265
Para circuitos de disparo googleá aplicaciones del TCA785 (el histórico control de fase "de facto")




Olvidate de esos dos circuitos, que además tienen errores conceptuales.
¿Para qué querés que el transformador sature????

------------------------------------

Otro tema es donde pensás usar esto, porque con potencias de 5kW ya se suele usar trifásica .
Lo voy a usar en un sistema de calentamiento de probetas de tracción, necesito baja tensión de seguridad y alta corriente para que caliente por efecto joule
Se
¿ Se podrá conectar el circuito con el 555 al primario del transformador?
¿ Con los potenciómetros VR 1 y VR 2 regulo la cantidad de ciclos activos?
 
Última edición:
Estimados, les comento que simule el circuito el LTspice, creo que hay un error porque no me estan dando las formas de onda
 

Adjuntos

  • Captura_Circuito_ControlDePotencia.png
    Captura_Circuito_ControlDePotencia.png
    178.7 KB · Visitas: 10
  • Captura_Señal_ControlDePotencia.png
    Captura_Señal_ControlDePotencia.png
    88.2 KB · Visitas: 10
Atrás
Arriba