desktop

Circuito de calentamiento por efecto Joule

Ahí va
 

Adjuntos

  • AC_BJT_10mA.txt
    4.4 KB · Visitas: 1
  • spiceacbjt10ma.zip
    3.2 KB · Visitas: 1
  • EC103D1.zip
    742 bytes · Visitas: 1
Ahí tenés mal conectada R11 y te comiste la resistencia de carga.
Pero por mas que corrijas eso tampoco te va a funcionar porque durante el semiciclo negativo no se puede disparar el último tiristor.
Dá la sensación que en la parte de disparo de los tiristores hay un error en el dibujo original.

Me parece que lo estás encarando mal. Primero tenés que definir la parte de potencia, por ser la mas importante y la mas cara, si regular primario o secundario, si triac o tiristores, si disparo con transformador de pulsos u optotriac, tensiones y potencias, eligiendo lo mas conveniente.
Luego de eso recién ver el circuito de disparo, al revés de lo que estás haciendo.

En tu caso, lo mas simple es un triac en el primario de un transformador disparado con optotriac MOC3041 (tiene detector de cruce por 0) https://www.onsemi.com/download/data-sheet/pdf/moc3043m-d.pdf
Aunque como la corriente es media alta para un triac podés usar usar un módulo de tiristores. Aunque esperaría a que reviente el triac para pasar a tiristores :)

La unica gran precaución a tener es que sea una distribución uniforme de semiciclos positivos y negativos porque si mientras vas variando la temperatura llegás a tener un una seguidilla de pulsos unipolares --> satura el núcleo y revientan el triac/tiristores.
 
Estimado Eduardo, gracias por tu respuesta, te comento que decidí hacer el control en el primario de un transformador 220/12 de 5 kVA, lo que no encuentro es un circuito para hacer el control de ciclos completos, lo que hay en la bibliografía es el control de ángulo de disparo por tiristor o triac. Me di cuenta, como bien vos decís, que el circuito tiene algún problema porque no dispara uno de los tiristores y deja pasar el semiciclo negativo.
 
El MOC3041 es un optoacoplador de ciclos completos, vos activás el led y el triac/tiristor se disparará al comienzo del semiciclo.

Si los ciclos de trabajo no van a ser muy bajos, un 555 dando pulsos de, por ejemplo, 200ms (on) y 100ms (off - variable) te alcanza.
Ahora, si buscás un control mas completo como ser que se sense la temperatura para autoajustar el ciclo y un control de ciclos pares ya te tendrías que pasar a un microcontrolador (Un Arduino Nano por ejemplo)

Claro que si lo que buscás es un circuito hecho, comprobado y listo para copiar con los ojos cerrados, no puedo mas que desearte suerte en la búsqueda.
 
Estoy pensando en eso, que opinas de la ESP 32?, estoy pensando en armar un circuito con realimentación negativa, con una termocupla en la muestra que realimente al controlador.
 
El micro ideal es aquel con que te sentís mas cómodo, puede ser casi cualquiera pues los requerimientos son bajos. Incluso si usas un módulo max6675 ni necesitas AD.
 
Les muestro el circuito de prueba

Circuito de prueba 12-09-2024.jpg
Estoy viendo para hacer una prueba usar una lámpara dimerdizable, estoy usando un bta136 que soporta 4 A y después pasar al transformador. Quiero hacer una prueba piloto con un transformador de baja potencia y ver si se puede calentar la muestra por efecto Joule.
 
Atrás
Arriba