Para lo que quieres hacer no necesitas "enclavar" el relé. Simplemente usas un pulsador que accione el relé, y un transistor en paralelo, manejado por el microcontrolador para mantenerlo.
Ver el archivo adjunto 272322
EL pulsador activa el relé y este alimenta al GPS y al micro (a través de un regulador), apenas el microcontrolador se alimente, lo primero que va a hacer es activar el transistor para mantener el relé activo aun cuando se deje de presionar el pulsador.
Para apagar todo, el microcontrolador, simplemente apaga el transistor.
De todas formas sigo sin entender muchas cosas: Con un sistema así, que requiere si o si la intervención humana (presionar un pulsador para encenderlo por ejemplo) ¿ Tan difícil es desenchufar la ficha al terminar ?. Es que incluso en caso de olvido, ese consumo no descargara la batería en un día.
Segundo, sigue llamándome mucho la atencion que haya un sistema que monitoree el consumo en el encendedor y de alarmas por un consumo y mas siendo tan bajo; el encendedor esta diseñado para eso ¿ Osea que no puedo cargar un celular si el vehículo no se encuentra en marcha ? ¿ Que marca y modelo es el vehículo ?