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Como hacer PCB´s por serigrafía

Hola a todos.

Hace unos meses que estoy tratando de hacer algunos impresos por cantidad, conozco medianamente el proceso de serigrafía, pero nunca lo practiqué. Me asesoré en una casa de serigrafía por los materiales a utilizar, pero tengo varios problemas con los que me recomendaron y la verdad estoy medio desorientado.
Para simplificar un poco la terea, decidí hacer lo que son las pistas con film UV, (ese me sale bien sin problemas) para mas con adelante con un poco mas de practica utilizar el proceso serigráfico y también mandé a grabar los sablones, según me recomendaron, 140 hilos para pistas e impresión de componentes y 100 hilos para máscara antisoldante. Empecé con la máscara antisoldante, y tuve que ir a devolverla y comprarla en otro lugar porque estaba vencida (del 2010), según me explicó el vendedor tiene muy poca salida (estoy en Rosario), aclaro que no es UV importada de las que seguramente utilizan los fabricantes de circuitos impresos, es epoxi de 2 componentes nacional pero en fin, ya con el pote fresco de 2 componentes no tuve mayores dificultades para realizar el grabado con un resultado aceptable, aunque mejorable con un poco mas de experiencia. La odisea comienza cuando quiero realizar la impresión de componentes, me recomendaron tinta para tampografía, que es la que mejor adhiere a las superficies de los materiales de los circuitos impresos, el tema es que solamente pude imprimir la primera placa, la siguiente casi no se graba porque la tinta seca muy rápidamente, la rebajé con solvente, pero nada. Entonces, la solución que me dieron fue la de mezclar con retardante en gel e ir probando hasta lograr el resultado deseado. Así lo hice, pero sucede que al secar, en las placas de material fenólico se despega fácilmente al raspar simplemente con la uña. No se si pueden mencionar marcas por acá, pero si alguien que utiliza el método puede sugerir específicamente que tintas utilizar, la cantidad de hilos de la malla, etc., le estaría muy agradecido.

Saludos a todos.
 
Yo tengo muchos años haciendo circuitos impresos con serigrafía.
Para la impresión de las pistas, uso una tinta de secado lento y con adherencia a metales. (Serilustre)
Para la mascarilla antisoldante y componenntes, uso tintas UV
También uso Dry-Film Solder Mask, pero es muy caro y únicamente lo uso en tarjetas especiales.

Así que puedes usar cualquier tinta que tenga buena adherencia a los metales.
No te recomiendo que uses tintas de dos componentes, porque se desperdicia mucho y hay que estar acondicionando la tinta para que no se endurezca en la malla.
En cambio, con las tintas UV puedes recuperar la que sobra después de imprimir.
Las mallas que uso son de 120 hilos, y son para todo el proceso.
 
Coincido con lo que describe D@rkbytes con respecto a las tintas, agregaría por mi experiencia, que también se puede utilizar tintas para acrílicos o vidrio, pero no tuve buenos resultados con las tintas vinilicas que tienden a soltarse (quedan las pistas impresas flotando en el ácido o mordiente).
Aquí en Argentina, se puede conseguir tintas específicas para pcb o para ataque químico (como se conocen) en empaques de 1 Kg y de muy buena calidad, realmente se nota la diferencia con otras tintas, cubren muy bien y tiene excelente adhesión, además son fáciles de remover del pcb y de las pantallas, no manchan o colorean el material de base.
Las pantallas adecuadas para esto, tienen entre 120 y máximo 140 hilos, hay que tener en cuenta que cuantos más hilos, podemos obtener mayos definición (líneas más finas) pero menos cantidad de tinta pueden ser depositada en el sustrato (mayor posibilidad de microporos o de poros).
Las tintas para enmascarar por lo general son de dos tipos: exposi o UV, también coincido que la UV es más fácil de utilizar o la más recomendable, por el tipo de trabajo que hace (proteger de la humedad y del ambiente) deben ser una película bastante gruesa (20 a 35 micras) y el color nos indicaría el uso (verde es uso general, Azul medio ambiente húmedo, rojo, temperatura más elevadas de lo normal, etc) pero hoy en día eso se desvirtuó y se utilizan colores para llamar la atención más que por el uso.
Las pantallas adecuadas tienen entre 100 y 120 Hilos normalmente.
Todo lo que describí es en base a mi experiencia, puede y seguramente habrá otras opiniones. Todas serán bienvenidas.
 
xavirom, tenes varias marcas y calidades, en tintas para PCB son dos las que mejor me resultaron (para serigrafía casera) Quiplast es una y Pintesint es otra. En cuanto al enmascarado solo Quiplast que es exposi (2 componentes) en UV para serigrafía casera no sabría decirte, quizás en Mercadolibre puedas conseguir. Lo mismo en tintas para marcación de componentes. Hay varias marcas más pero ya son industriales y el empaque es por 10 o 15 Kg no te van a servir por que son relativamente caras y para gran volumen, tenes que tener en cuenta que para cubrir una placa de 10x15 cm utilizas muy poca, 0,15 gr más o menos.
No olvides que tienes que comprar además los diluyentes y líquidos de limpieza específicos para estas tintas.
 
Hola
xavirom, tenes varias marcas y calidades, en tintas para PCB son dos las que mejor me resultaron (para serigrafía casera) Quiplast es una y Pintesint es otra. En cuanto al enmascarado solo Quiplast que es exposi (2 componentes) en UV para serigrafía casera no sabría decirte, quizás en Mercadolibre puedas conseguir. Lo mismo en tintas para marcación de componentes. Hay varias marcas más pero ya son industriales y el empaque es por 10 o 15 Kg no te van a servir por que son relativamente caras y para gran volumen, tenes que tener en cuenta que para cubrir una placa de 10x15 cm utilizas muy poca, 0,15 gr más o menos.
No olvides que tienes que comprar además los diluyentes y líquidos de limpieza específicos para estas tintas.
Ya que estamos en esto ., pregunto​
Para la parte de las pistas ., no lo utilizria ., porque uso el metodo de la plancha y el papel descartado de los vinilos ( metodo muy bueno ., exelente terminacion ., y bastante rapido )​
Ahora lo que me gustaria hacer por serigrafia ., es la mascara anti-soldante ., detalle importante es que uso soldador ., NO "batea"​
Y aqui va la duda ., he visto algunos arduinos con la mascar antisoldante ., de color "BLANCO" ., ¿¿¿ hay tinta para eso ????​
Si la respuesta fuera "si" ., que tinta compro y que contidad de hilos ., la "malla" para el marco ., como dato uso muchos CI SMD (micros) de 100 pines​
Al que me pueda asesorar estaria muy agradecido ., desde ya muchas gracias a todos por igual​
 
DMC, si, estamos hablando de serigrafía no profesional. Todas las tintas que compré son las Quiplast, pero para la impresión de componentes creo que no estoy usando la adecuada, vos cual usas?
 
He visto algunos arduinos con la máscara antisoldante de color "BLANCO" ¿Hay tinta para eso?
Si la respuesta fuera "si" ¿Qué tinta compro y que cantidad de hilos para la "malla"?​

Si existe tinta UV de color blanco, de hecho en varios colores y también puedes realizar mezclas.
Ya las consigo muy cerca de mi localidad en una empresa dedicada a éste ramo, pero no son baratas.

Busca por Internet y posiblemente encontrarás algún distribuidor de tu zona.
También la puedes comprar por eBay. White Color PCB UV Curable Solder Mask

Usa una malla de 120 hilos, va muy bien hasta para pistas muy delgadas.
La resolución extra se consigue usando una película especial de fotopolímero.
Y por supuesto, usando fotolitos y no papel albanene para transferir la imagen a la malla.
 
Última edición:
locodelafonola, la mascara antisoldante (eicht Resist) es una tinta que debe proteger a las pistas de la corrosión o del medio ambiente, en general es semi transparente, lo que usa arduino es una tinta opaca UV de color blanco sobre el enmascarado azul (depende de la "fabrica" arduino) la misma que se utiliza para marcar componentes, también se puede utilizar tintas exposi de 2 componentes con telas de 120 o 130 hilos.
xavirom, Para la marcación de componentes se utilizan tintas uv o exposi, pero hay que tener en cuenta que toda tinta tiene por lo menos 3 etapas o tiempo de secado, primero el de secado al tacto que es el tiempo que necesita para poder superponer o tocar sin que se corra, por lo general son minutos (5 a 10) luego el de reimpresión, que es el tiempo en el que se puede colocar otra capa de tinta (no se tiene en cuenta en PCB) por lo general es de 30 minutos a horas y el tiempo final de secado, que es en el que adquiere la mayor dureza y resistencia a la abrasión, por lo general son días (10 a 15) esto es en tintas exposi en las UV una vez curada ya tiene el secado final. Las tintas vinílicas o acrílicas no son las más adecuadas para marcar.
 
hola
locodelafonola, la mascara antisoldante (eicht Resist) es una tinta que debe proteger a las pistas de la corrosión o del medio ambiente, en general es semi transparente, lo que usa arduino es una tinta opaca UV de color blanco sobre el enmascarado azul (depende de la "fabrica" arduino) la misma que se utiliza para marcar componentes, también se puede utilizar tintas exposi de 2 componentes con telas de 120 o 130 hilos.
xavirom, Para la marcación de componentes se utilizan tintas uv o exposi, pero hay que tener en cuenta que toda tinta tiene por lo menos 3 etapas o tiempo de secado, primero el de secado al tacto que es el tiempo que necesita para poder superponer o tocar sin que se corra, por lo general son minutos (5 a 10) luego el de reimpresión, que es el tiempo en el que se puede colocar otra capa de tinta (no se tiene en cuenta en PCB) por lo general es de 30 minutos a horas y el tiempo final de secado, que es en el que adquiere la mayor dureza y resistencia a la abrasión, por lo general son días (10 a 15) esto es en tintas exposi en las UV una vez curada ya tiene el secado final. Las tintas vinílicas o acrílicas no son las más adecuadas para marcar.
muchas gracias a D@rkbytes y dmc
bueno gracias por los datos ., aca en mi ciudad no se consigue nada ., solo en la capital provincial ., alli si tengo un distribuidor (por lo que busque en internet)​
Entonces si no entendi mal ., el "BLANCO" como tal no es anti-soldante ., si no que seria sobre la tinta azul ., roja o verde ., que se ve comunmente​
Si no es asi ., creo que entendi mal la explicacion de DMC ., aunque el link que puso D@rkbytes ., dice que mascara antisoldante http://www.ebay.com/itm/1pcs-White-...iring-Paint-100g-Cover-Oil-Anti-/141686901335
Ahora el problema es ., que yo no puedo comprar por ebay ., ni en aliexpress ., porque no tengo ningun tipo de tarjeta​
Si bien ., las compras la puedo hacer telefonicamente ., o por internet ., ( tengo esas dos opciones ) ., por mercadolibre no he encontrado nada​
 
Última edición:
Las tintas UV color blanco o negro que uso, son tintas opacas, las de otros colores son semi transparentes.
La opacidad se logra dando más capas de la tinta, con tres capas las pistas ya casi no se ven.
De igual forma, si se requiere ocultar las pistas, se coloca película fotopolímero en la malla y así se obtiene un mayor grosor de una sola pasada.

Específicamente, la tinta blanca UV que uso, es la siguiente: Blanco Glossy UV 1 Componente

Ahora, les voy a dar unos tips. También pueden fabricar sus propias tintas de dos componentes.
Lo principal es conseguir esmaltes acrílicos de alta pigmentación, con el color deseado.
Éstos son fáciles de conseguir en tiendas de pinturas automotrices.
Preguntar por pinturas que se puedan hornear. (Pintura al Horno)

Para menor escala de producción, consigan la clásica Jeringa de Resina Epóxica.
Mezclen los dos componentes con el esmalte acrílico hasta que se consiga el tono adecuado.
(Esto se hace esparciendo un poco de la mezcla sobre un trozo del material de cobre a cubrir.)
Para acondicionar y retardar el secado en la malla, se puede usar Isoforona, Xileno o Butil Cellosolve.

Para mayor escala de producción, lo mismo, pero usando Resina de Poliéster.
La resina de poliéster es la que se usa conjuntamente con la fibra de vidrio.
En éste caso la venden por kilos y a un menor costo que las jeringas, también se usan dos componentes, porque uno de ellos es el catalizador.
Esta suele ser más ligera que la mezcla que contienen las jeringas, por lo que se debe tener mayor cuidado al emplearla en la malla.
La cantidad de catalizador por lo regular es mucho menor, así que eso lo deben consultar con el distribuidor.

Las tintas que se usan en serigrafía, son muy espesas y se tienen que acondicionar.
El acondicionamiento de las tintas se hace con solventes especiales, tres de los que mencioné arriba, son los más comunes.
Sin embargo, existen otros que cada proveedor propone para sus tintas y también les da un nombre diferente. (Un buen químico nos puede decir su nombre con sólo olerlo)
Suelen ser mezclas de químicos aromáticos, usados comúnmente como solventes en la industria. (Nunca se debe usar Thinner sobre la malla)
El Thinner no debe ser usado en la malla porque inmediatamente atacará la emulsión.
Para la limpieza si se puede usar y yo personalmente lo uso en conjunto con hipoclorito de sodio en gel, para retirar por completo la emulsión.

Notas:
Lo mencionado arriba puede servir bastante bien, pero no es comparable a las tintas UV.

  • Se tienen que hacer algunas pruebas hasta conseguir las características requeridas.
  • No se consigue el mismo acabado, pero si es aceptable para prototipos caseros.
  • Este tipo de resinas va adquiriendo mayor dureza con el tiempo. (Las tintas UV lo hacen al curar)
  • Para acelerar el curado de la impresión, se debe realizar un horneado. (Hacer pruebas de tiempo y temperatura)
  • Son menos resistentes a los solventes fuertes, (Thinner, Benceno, Tolueno, etc.) y por lo tanto deberán ser limpiadas con Alcohol Isopropílico.
Espero que la información proporcionada les sea de utilidad.

 
Última edición:
DMC, pasando en limpio, para la impresión de componentes, tenés alguna experiencia o podés recomendar alguna tinta no específica para circuitos impresos con la que hayas logrado buenos resultados?, mencionaste pera vidrios si no entendí mal.
D@rkbytes, valiosa información, solo quedaría ver por estas tierras bajo que marca o denominación conseguir algunos productos de los que mencionas.
 
Para la parte de las pistas no lo utilizaría, porque uso el método de la plancha y el papel descartado de los vinilos. (Método muy bueno, excelente terminación y bastante rápido)
Cuando sepas realizar circuitos impresos con serigrafía, te olvidarás del papel y la plancha para siempre. ;)
No tiene caso que realices la impresión de pistas con plancha y el resto con serigrafía.
Ya una vez que tienes tus diseños, te pueden servir para hacer varios más.
Y algo muy importante, el proceso serigráfico te da la posibilidad de realizar muchas impresiones en muy poco tiempo.
En cambio, el método de la plancha es para una sola vez.

Las tintas UV Solder Mask también se pueden usar sin serigrafía.
Simplemente se impregna el circuito impreso con la tinta y se le coloca encima la impresión láser de los pads sobre una lámina de acetato.
Después se va emparejando la tinta con rodillo o una tarjeta de plástico hasta que quede uniforme. (Esparciendo agua con un rociador es más fácil)
Por último se expone en la insoladora UV y en pocos minutos quedará curada la tinta.
Se retira la lámina de acetato y la tinta no expuesta se puede limpiar con estopa o un paño seco.
Posteriormente se puede terminar de limpiar con alcohol isopropílico y sobre exponer nuevamente en la insoladora para reforzar el curado.

Este procedimiento da muy buen resultado y un acabado excelente, pero es tardado y el excedente de tinta no se puede recuperar tan fácilmente sin estropear lo que se ha alisado.
El resultado final depende de que no se formen burbujas al ir rasando la tinta, y sobre todo, ser muy hábil en lograr una superficie lo más pareja posible.
Por lo tanto, no es apto para alta producción por ser artesanal y lento.

Aquí un vídeo acerca de este proceso:
 
. . . Y algo muy importante, el proceso serigráfico te da la posibilidad de realizar muchas impresiones en muy poco tiempo. . . .

Y una ves armado todo el sistema "A un costo ínfimo"

Y un agregado, el mismo sistema te sirve para decorar/señalizar/embellecer ¡ Cualquier cosa !, por ejemplo frentes de equipos, NO se limita solo a PCB´s.
 
xavirom, La tinta que utilizo es exposi, 2 componentes, la tinta por un lado y un catalizador por otro, tiene la ventaja de que una vez curada (por tiempo y calor) es difícil retirarla y/o rayarla queda fija, pero tiene muy buena presentación y se trabaja como cualquier otro tipo de tinta.
Las desventajas que tiene es que posee tiempo de vida (unas 8 Horas) una vez preparada, otra es que hay que hornearla a entre 110° y 130°C para que cure completamente por unos 30 minutos y no se ralle. Esto es para la tinta de marcación de componentes y la mascara anti-soldante. Para la limpieza hay diluyentes y líquidos específicos. El resultado es profesional.
locodelafonola, Las tintas utilizadas como mascaras deben de poder soportar altar temperaturas (unos 320°C) y por lo general las que se utilizan para electrónica son semi-transparentes, ademas de tener la capacidad de soportar las abrasiones.
Las publicaciones en mercadolibre que ofrecen DRY FLIM por lo general también vendían el ácido y las tintas, pero hace un tiempo que no las veo, será cuestión de preguntar.

La acotación que hace don Fogonazo es más que importante, con buen gusto para el diseño y a un bajo costo se puede tener una presentación profesional.
 
Bueno amigo les comento a los Que estan interesados a armarse completo el taller. Note que muchos usan lamparas halogenas para revelar. Pero esto no lo recomiendo. Por razones evidentes recomiendo leds.

En mi caso tengo la facilidad de usar serigrafia para la mas minima plaqueta. Cuando comenzamos a estampar hicimos la nuestra propia a base de led uv. Que por cierto nunca encontre. Toco intercambiarlos por azules de 5mm en total tenemos cerca de 200 led usando cerca de 8w el revelado con estos toma como maximo 7 minutos y evitamos cocinar la malla con focos halogenos que terminan debilitandola.

La insoladora la hicimos de la manera mas sencilla en triplay practicamos con taladro agujeros en los que insertar los led y esta la va en una caja de madera lo suficientemente onda para que las luces individuales de los led se difuminen. el resto es soldar y soldar. Con pcbs seria mucho mejor pero como no nos falla desde entonces no hay problema. Eso si ojo con los ojos. Usar gafas y nunca mirarlo de frente
 
Hola.
Voy a dejar un enlace a una obra en la cual se habla sobre las técnicas de construcción de las placas de circuito impreso, la relevancia del trazado de las pistas, etc.. También se hace especial hincapié en la forma de efectuar las conexionas a masa y las maneras de trazar o dibujar las masas en las placas, por su gran importancia en los resultados de funcionamiento.

Es evidente que para montajes simples no va a ser de demasiada ayuda, pero sí para circuitos quer trabajen con determinadas frecuencias de reloj, equipos de audio, montajes de RF, etc...

Trazado de la placa de circuito impreso

Saludos.
 
Última edición:
Cualquier tinta (O pintura) resiste el ataque del percloruro (Nunca me gusto emplear ácidos), no te olvides que solo debe soportar estar en un ambiente oxidante durante unos minutos solamente, así que compra la mas económica.
Yo sugerí blanco para emplear la misma tinta en la impresión del detalle de los componentes.
Hermano, no tiene idea de como me ayudó encontrarlo...estoy por elaborar varias tarjetas electrónicas y ni idea de qué pinturas usar...pero, en su foro es muy claro, sólo requiero conocer la concentración del percloruro para comenzar a probar, no tengo idea de cuánto agregar de agua y cuanto del percloruro, ni cuanto tiempo dejar la lamina expuesta al percloruro. De antemano, muy agradecido por el foro y por lo que me pueda responder.
 
Eso es lo más fácil.
No se disuelve
El tiempo es el que sea necesario, sacas la placa cuando esté.

Guarda el percloruro porque vale para muchas veces.
 
Aclaro...el Percloruro lo venden liquido, no es un polvo que debo comprar y mezclar con agua? y, otro, si voy a soldar en pozo (estaño derretido en un recipiente con temperatura controlada, aclaro para evitar confundir), cualquier tinta con base epoxi para la máscara antisoldadura resiste? En verdad, disculpa el día y la hora, y, muchas gracias de antemano por ambas respuestas
 
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