Cómo soldar y desoldar componentes SMD y Through-hole

Quiero suponer que todo esto es con fines practicos, no? osea, saber como se saca un chip de estos para un futuro lejano.
Lamentablemente en el mundo de las reparaciones existen componentes que no se pueden sacar tan facil, o sin destruir su entorno, sumado a que muchos no se consiguen en el mercado de repuestos.
 
En estos casos se hace medio indispensable utilizar cinta Kapton, enmascarar los alrededores a la usanza de los pintores y mandar aire caliente suficiente para calentar el IC y solo este(o mínimamente en los alrededores).

Se puede hacer trabajos de bastante precisión con poco y "sin colocar el elefante en el bazar" pero dependerá en gran medida de la habilidad del desoldador/soldador con las herramientas que tiene como siempre.
 
Le echas un vistazo a los vídeos de tutubo y parece taán faaácil..... lo pringas de flux, lo limpias con alcohol isopropílico , lo vuelves a pringar con flux, lo calientas todo con el soldador, lo vuelves a limpiar, lo vuelves a fluxear, repasas las soldaduras de la patillas con el soldador, vuelves a limpiar y esparcir flux hasta por encima del Ic. . . . . . .😓
Y ahora sí, empiezas a calentar con aire caliente en el centro del integrado un largo rato, luego comienzas a hacer círculos con la boquilla calentando todas las patillas.... calentando...calentando... calentando.... tocas con una pinza y sigues calentando... hasta que empujas con la pinza y el circuito integrado se desplaza a un lado.. 😓 🥵 🥴

Y luego llega otro.. le aplica una poco de flux, calienta con la pistola de aire y en cuestión de abrir y cerrar los ojos, el circuito de mueve solo, lo agarra con la pinza y lo da la vuelta. 😲

La cuestión es practicar y practicar con placas de desguace, hasta tener un mínmo de habilidad para desoldar los benditos SMD.
 
Lo importante es la practica con las herramientas que uno tiene(Maradona se forjo un nombre en su rubro mas allá de la marca de botines o pelota que usaba y descartando en la consideración la parte genética/personal) y sobre todo de poder hacer lo que uno quiere y no "lo que sale".

Hoy en día con la miniaturización/especificación que tienen los componentes, las cosas se complican para los simples mortales pero en definitiva, fueron creados/imaginados por uno.

Los transistores de potencia de los equipos portátiles o móviles, son del del tipo que poseen una gran superficie de disipación o artilugios usados como expansores de superficie para evacuar mas rápidamente sobre el disipador convencional de aluminio la temperatura de forma mas rápida y eficiente.

Si no se usan técnicas como la protección mediante la cinta Kapton, al intentar sustituirlos, te llevas puesto todo lo de alrededor que generalmente son SMD 0402, en el mejor de los casos.

A veces hay que combinar varios "trucos" para lograr el objetivo pero practicando y siendo coherente, las cosas salen.

Muestro de lo que estoy hablando en cuanto a que no se puede sin mas, calentar todo hasta que salga.
Than1.jpg
Eso es un transistor de salida de un portátil pero por debajo esta todo esto
th2.jpg
Así que literalmente hay que andar con pies de plomo para cambiarlo.

Este es el excitador de la salida de un equipo móvil que es SMD
tr3.jpg

Pero del otro lado tiene este disipador adosado/soldado y en contacto con el transistor
tr5.jpg

En la representación del PCB del manual de servicio esta un poco mas claro
TR6.jpg

Allí también no es cuestión de calentara a "tonta y locas", sobre todo por lo materiales circundantes que si se llegan a correr y juntar, "la tortilla esta completa".

Aire caliente, Flux, cinta para proteger/sujetar y un poco de muñeca y sentido común y las cosas salen pese a que el pulso no es el mismo que cuando tenia 20 o 30 años, ahora cuando ya superaste el medio siglo hace rato. :)

Saludos
 
☝️Ehm... sorry porr mi poquito espaniolo.
¿Qué es un bife?
¿La plancha de los bifes es la plancha de la ropa?

Se que llego tardisimo, pero una imagen vale mas que mil palabras !!!




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¡Hola a todos!
Resulta que quiero desoldar unos IC de 40 pines y veo algunos vídeos de 'modders' experimentados y hacen la tarea en 2-3 minutos y la pieza sale perfecta... Yo me tiro horas y no lo consigo sacar sin forzarlo, ni romper pistas... ¿Qué puede estar fallando además de mi falta de destreza en estos trabajos?
Me compré una pistola desoldadora Pro'skit Ss-331, aplico exactamente los consejos de esas personas y algunos agujeros sí quedan limpios y con el pin liberado pero la mayoría no. La verdad no sé dónde estoy fallando porque tampoco es una cosa que tenga mucha ciencia: poner estaño nuevo, calentar la pistola desoldadora (aquí tengo dudas de la temperatura correcta, yo fijo en 300ºC, y si la pistola está entregando la temperatura que dice en la pantallita lcd) una vez funda, dejar 3 o 4 segundos, dar un meneo para que se libere el pin y succionar un par de segundos o tres...

h7oBFiD.jpg

La verdad es que estoy encallado con esto, no sé si mi pistola no calienta y/o succiona como debería, si no uso la técnica correcta, si debería poner otro flux o no...
El estaño y el flux que uso son estos:

WBvcbVC.jpg

Cualquier ayuda o truco será muy bien recibida. Gracias.

El tema del aire caliente, es que es más incontrolado entiendo que puedo liarla más que arreglarla.
Y sí, son 2 IC que quiero conservar, no contemplo cortarlos.



 
Con esa pistola desoladora deberia ser "coser y cantar"..
Siempre he desoldado los circuitos integrados con soldador y extractor de bomba (comunmente llamado chupón) y han salido rápido sin problemas. Sin flux, nunca lo he usado hasta hace poco y ha sido para smd.
Claro que tiene mucho que ver el tipo de estaño, la suciedad de las soldaduras, el grosor de las pistas, etc..
Normalmente con cepillar con alcohol es suficiente.
El problema de esa placa es que seguro que es multicapa y eso te obliga a aplicar más calor y que la potencia de succión sea buena y saber tener paciencia y no aspirar hasta que esté bien derretido el estaño.
 
Con esa pistola desoladora deberia ser "coser y cantar"..
Siempre he desoldado los circuitos integrados con soldador y extractor de bomba (comunmente llamado chupón) y han salido rápido sin problemas. Sin flux, nunca lo he usado hasta hace poco y ha sido para smd.
Claro que tiene mucho que ver el tipo de estaño, la suciedad de las soldaduras, el grosor de las pistas, etc..
Normalmente con cepillar con alcohol es suficiente.
El problema de esa placa es que seguro que es multicapa y eso te obliga a aplicar más calor y que la potencia de succión sea buena y saber tener paciencia y no aspirar hasta que esté bien derretido el estaño.
Sabes lo que he visto, que por la parte de arriba, en las patas también hay estaño y, aunque haya liberado todos los pines, no sale porque el lado para extraerlo también tiene estaño... Me voy a volver loco con esto.
Pensaba que nunca iba a pasar por esto más, y de nuevo embarcado en algo que me supera.
Aunque el trabajo fue el mismo, los pines estaban muy cerca unos de otros y el miedo a romper pistas hizo que estuviera muchas horas con ello. La satisfacción de lograrlo también es grande.

YiQIv5R.png

(Es una captura de Internet, yo no llevo uñas guitarreras.
 
Claro, es muy común que el estaño llegue a la parte superior de la placa, algunas veces me dio buen resultado aplicar aire a presión con la pistola de un compresor, con el soldador mantenes el estaño fundido y al mismo tiempo aplicas el aire, y el estaño desaparece.
 
Claro, es muy común que el estaño llegue a la parte superior de la placa, algunas veces me dio buen resultado aplicar aire a presión con la pistola de un compresor, con el soldador mantenes el estaño fundido y al mismo tiempo aplicas el aire, y el estaño desaparece.
Los primeros 2 IC de estos de 40 patas fue un horror, una pesadilla. Cometí varios errores. Al final subiendo a 370º y haciendo un pre trabajo (no sé cómo se le llama a esto, en el mundo del modding es prework, entiendo que literal es pre trabajo) poniendo flux y añadiendo estaño nuevo, el justo para que fusione y notar que mueves la pata con el soldador, después con esa temperatura que dije, parece magia la verdad. Ahora que ya llevo unos 8 sacados, salen solos.

Si levantas la placa y miras hacia un punto de luz, puedes ver si ese agujero está bien desoldado o no porque pasa la luz a través del agujero de la pata.

Dejo esto a modo de información para los que lleguen detras de mí.
 
Hola:

El mundo de las pastas para soldar es muy amplio y se me hace difícil escoger. En mi caso, voy a empezar a soldar componentes SMD en una placa de prácticas. También quería intentar resolver un problema con la luz de fondo de la pantalla de un portátil, para lo cual probablemente tenga que sustituir algún fusible SMD, condensador o similar.

Veo que hay muchas variantes: tipo de aleación (con/sin plomo, porcentaje estaño, etc.), temperatura de fusión, tamaño de las partículas...

¿Es mejor elegir una pasta con plomo o sin él? Con plomo creo que la temperatura de soldadura es inferior y queda más elástica. El inconveniente es la toxicidad del plomo, pero para un uso ocasional no creo que haya problemas.

Para lo que necesito, ¿mejor escoger una de baja temperatura (p.ej. 130ºC) o de alta temperatura (220ºC)?

¿Me estoy complicando demasiado y para empezar me valdría cualquiera?

¿Conocéis algún artículo donde explique bien este tema? He encontrado muchos, pero hasta ahora no he aclarado mis dudas.

Saludos.
 
La toxicidad se puede deber tambien en que respires los vapores desprendidos al soldar, ademas de lo que acaba en la naturaleza.

Pero ya por experiencia lo que te comento es que lo importante es que el tiempo en el que se aplique el soldador sea el menor posible siendo idonea la soldadura, vamos que no te "recrees" en el estaño fundido aplicando el soldador mas de la cuenta, por ese motivo quizas sea mejor soldar a mucha temperatura pero quitando rapidamente el soldador una vez que se vea que ha fundido y ha prendido bien
 
Yo uso mascarilla y en un ambiente bien ventilado ante las emanaciones.
Como dijeron antes, mejor prevenir que curar, incluso un forista relato en otro caso que uso gafas protectoras, y a las mismas se le incrustaron esquirlas de metal. Podrían haber sido mis ojos de no haber sido cauto, acoto
 
Si, eso es lo ideal pero creo que poca gente lo hace, al igual que para soldar con electrica no se ponen las gafas y luega ya ves lo que pasa

Lo que quise decir, que lo ideal es usar la protección adecuada para la tarea, fue un caso concreto que de no haberlo hecho, la habría pagado cara.
Sí vas a trabajar con compuestos que tienen emanaciones tóxicas y/o irritantes (ya sea lo de la soldadura, pinturas y/o demás), que sea en un lugar bien ventilado y las protecciones adecuadas.
 
Yo miraría los componentes de las pastas a utilizar, cosa algo difícil.
Recuerdo que en el taller pidieron pasta para soldar, no la de estaño. Y estando yo mirándola junto al técnico de audio, me comentó "esta pasta en mi país la prohibieron por llevar mercurio y además pone "patente pendiente" , seguro que lleva".
Recuerdo que se puso a manipularla y removiendo aparecieron puntitos plateados.. "ves, ahí está.."
Prohíben los termómetros de mercurio por su posible rotura y vertido y sin embargo te venden una pasta con su añadido, que vas a respirar y tocar sin miramiento.

Los condensadores electrolíticos viejos suelen soltar gases perjudiciales al calentarlos para desoldarlos, el propio estaño y su fundente "embutido" sueltan gases y disparan espureos que terminan quemando e irritando por segundos..

La utilización de mascarilla, gafas y sistema de aspiración debería ser obligada en nuestra profesión, pero admitamoslo, casi nadie lo hace.

Y para colmo, como vicio con riesgo añadido, cuando nos faltan manos tiramos de dientes para desenrollar el estaño.. :facepalm:
 
La utilización de mascarilla, gafas y sistema de aspiración debería ser obligada en nuestra profesión, pero admitamoslo, casi nadie lo hace.

Y para colmo, como vicio con riesgo añadido, cuando nos faltan manos tiramos de dientes para desenrollar el estaño.. :facepalm:

Yo tras determinadas malas experiencias que las saque baratas, más que nada irritaciones nasales bastante molestas y duraderas (a temor que se volviesen crónicas), pues implemente el uso de protecciones mucho más seriamente. Si incluso cuando hice trabajos de pintura donde vivo lo hice cuando no tenía el gato a cargo, fue porque al mismo no le habría hecho muy bien exponerlo a los solventes que contienen las pinturas -habría sido molesto de hecho hacer esa tarea con el gato pululando por el depto-, es más, vi casos de mascotas que fallecieron de cáncer dado el vicio del cigarrillo en determinadas casas.
Con antecedentes como eso, es señal que es mejor tomar las protecciones en serio. Que bien que lo hice ante el trabajo mencionado.
 
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