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Como volverse loco con el preamplificador Gallien Krueger

Ya lo armé, ahora falta la fuente siemeétrica. A_ver que tal. El led es opcional, entonces?
 

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Le puse fuente simétrica, me da 15 V 0 -15 V .
Le conecté el amplificador de estéreo casero y no da ningún sonido. Cómo puedo medir los voltajes que debe dar, que pruebas./mediciones puedo hacer ?
Estuve viendo el esquemaáticos y hay capacitores que no coincicden, por ejemplo unos 335 que no estaban en el diagrama con el cd4053. Tampoco viene el 4053 en el esquemaático, también hay algunas resistencia en el esquemaático, dos de 5.6k que van del bass al LO-MIDD que no están en el pcb publicado aqui con el 4053.

Aquií tengo el desmadrito.
 

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Ya quedo solucionado.
L
e pregunte a un amigo electrónico, me dijo que fuera revisando las etapas de cada IC en la entrada y salida como marca el esquemático. Me dijo que usara el osciloscopio en AC para ir viendo la entrada y salida en cada TL072 y asi fue cuando llegue al U3 no le llegaba señal, resultó ser la patita del capacitor 104 se había desoldado con los movimientos, volvi a soldar y ya funciona sin ruidos.
A
un no lo monto en gabinete, pero me fije que si responde los potenciómetros de ecualización y los switches.
M
uchas gracias

Como evito las que las letras con acento se pongan en negrita violeta ?. Mis mensajes anteriores aparecieron así, quiero evitarlo para que no me censuren, gracias.
 
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Como evito las que las letras con acento se pongan en negrita violeta ?. Mis mensajes anteriores aparecieron así, quiero evitarlo para que no me censuren, gracias.

Las letras en colores indican una falta importante de ortografía, una letra faltante, Etc.

Escribe los acentos que correspondan a cada palabra, coloca la "U" en la palabra "Que", escribe las siglas en mayúsculas y las letras en colores irán desapareciendo.
 
Bueno. Para dar seguimiento. Ya quedó el preamplificador. A veces parece como si tuviera un falso y muevo los potenciómetros y suena mas, ahorita por ejemplo ya le moví al potenciómetro de volumen y ya no aparece el falso.
 
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El boost aumenta mucho el volumen pero no distorsiona, es normal ese funcionamiento?, cual es el objetivo de que haga eso y en que momento se puede usar?.
  • Incrementar el volumen general de la señal.
  • Generar saturación o distorsión al empujar un amplificador hasta su límite.
  • Resaltar un sonido, como un solo de guitarra, sin añadir necesariamente distorsión (boost limpio).
  • Realzar frecuencias específicas, como los graves, mediante controles de "bass boost
 
Última edición:
Ya le baje la resistencia R86 de 33k a 10K. Se escucha un poco mas fuerte pero se me hace que todavía puede tener mas potencia. Hoy hice una prueba sobre el ruido como estatica y me aleje un poco el bajo del circuito en conjunto y disminuye el ruido.

Ya conecte las carcasas potenciometros a y switches a gnd.

Al desconectar el cable con el plug de entrada se escucha el ruido mas fuerte y cuando toco el metal de gnd del plug disminuye un poco pero e mas notorio que cuando tiene el plug conectado. Y ese ruido disminuye cuando bajo los potenciometros volumen, boost y gain. Esto se puede disminuir sin tener que guirar los potenciometros ?

Gracias

(no quiten mi mensaje porfavor)

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Ya le baje la resistencia R86 de 33k a 10K. Se escucha un poco mas fuerte pero se me hace que todavía puede tener mas potencia. Hoy hice una prueba sobre el ruido como estatica y me aleje un poco el bajo del circuito en conjunto y disminuye el ruido.

Ya conecte las carcasas potenciometros a y switches a gnd.

Al desconectar el cable con el plug de entrada se escucha el ruido mas fuerte y cuando toco el metal de gnd del plug disminuye un poco pero e mas notorio que cuando tiene el plug conectado. Y ese ruido disminuye cuando bajo los potenciometros volumen, boost y gain. Esto se puede disminuir sin tener que guirar los potenciometros ?

Gracias

(no quiten mi mensaje porfavor)

Ver el archivo adjunto 334421Ver el archivo adjunto 334420


- Las placas se limpian antes de soldar
- Se ven cosas a medio soldar, ya que no limpiaste la placa y las soldaduras las veo frías mírate eso, o usa flux y repasas soldaduras.
- Los potenciómetros los podías haber comprado con el vástago largo, así te habías ahorrado esa placa extra
- Seguro te hace ruido por no usar una hembra jack que te cortocircuite la entrada cada vez que sacas el jack en la entrada.
- Has sacado 15 voltios enrollando vueltas en el transformador. no me gusta.

Si no ordenas la mesa te pasará lo que nos a pasado a muchos, que harás un corto y la cosa puede ser bastante peor.
 
- Las placas se limpian antes de soldar
- Se ven cosas a medio soldar, ya que no limpiaste la placa y las soldaduras las veo frías mírate eso, o usa flux y repasas soldaduras.
- Los potenciómetros los podías haber comprado con el vástago largo, así te habías ahorrado esa placa extra
- Seguro te hace ruido por no usar una hembra jack que te cortocircuite la entrada cada vez que sacas el jack en la entrada.
- Has sacado 15 voltios enrollando vueltas en el transformador. no me gusta.

Si no ordenas la mesa te pasará lo que nos a pasado a muchos, que harás un corto y la cosa puede ser bastante peor.
Gracias por sus observaciones @malesi

La placa esta limpia la limpie con thiner cepillándolo y secándolo con trapo. Solo que quedo manchada, ademas al momento de la impresión por planchado del diagrama no paso toda la tinta y yo la complete a pulso, fue un "desmadrito" pero quedó y ya hice verificación de las pistas no hay corto. También hay hoyos donde van las patitas de los componentes, estos hoyos que son mas grandes es por que se me quebró la broca mas chica y ahi me he fijado que si quede bien soldado y conectado a la pista ya verifique bien eso que no haya falsos ni cortos. Por eso se ven algunos hoyos, tampoco puse el led , tambien hay pines del 4053 que como no van a ningun lado no los soldé. Y el resto como comenté quedó manchada al momento de hacer el planchado porque hice varios intentos porque la tinta de la impresion no se pasaba tuve que ir a distintas papelerias para imprimir porque no tengo impresora hasta que quedo con un tipo de papel fotografico que era como etiqueta no se si haya sido ese tipo de etiqueta o la tinta de impresora pero ahi "mas o menos" se imprimió, el resto lo termine haciendo a pulso.

Aquí no hay potenciometros vivo en pueblo chiico y batallo para conseguir componentes y menos con bastago largo. La placa ya la tenía y como ya habia comprado los switches que me quedaron cortos (fallo mio al comprar en aliexpress y no verificar las medidas). pues la hice asi. Aunque veo los precios de esos con bastago largo y mas costosos y dificiles de encontrar. Pero la verdad si habría quedado mejor con los switches largos y potenciometros de bastago largo, eso si.

El jack que le puse lo habia comprado asi como hembra jack, y ahora veo para que sirve los 2 positivos que hacen corto cuando se desconecta el macho jack, uno de estos positivos, el que se activa cuando no esta el macho jack, lo "puentie" con el gnd. Y ahora cuando deconecto el cable ya no se queda el ruidajo. Pero ahora asi sin el ruido toco el cursos o chasis de algun potencometro y hace un ruidito.

Tambien, cuando se hace un ruidajo es al desconectar el instrumento de su macho jack del cable estando el otro macho jack conectado al pre. Y cuando esta así Ese hay manera de que no haga ruido?

En el transformador hice vueltas para 12V para el relay del ampli. De hecho aun necesito hacer otras vuetlas para el abanico Aqui es otro tema: metera ruido el abanico al circuito y si es asi como lo evito?

Las vueltas para los 15 V fueron 30. En mi caso cada vuetla es 1.94.

Que otra opcion tengo para obtener voltaje de 15V 0 15V ? o de donde saco los +-15V DC ?

Y si, tengo un desmadrito en la mesa es que es la unica que tengo y tengo espacio reducido hoy hice limpieza y mas o menos acomode cosas. Siempre me ando fijando que no haya cortas antes de encender, ya que quede los detalles lo voy acomodar en un gabinete que voy hacer.


En el diagrama donde antes del capacitor C87 deberia dar 1.1V DC? porque a mi me da 100 mV DC.

Gracias y saludos
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Última edición:
De lo anterior, ya hice el test con las condiciones que menciona el diagrama: 2 mV 200 Hz sinusoidal en la entrada, todos los potenciómetros de tono a tope y los switches apagados. Me da 0.250 V antes del capacitor C87.
 
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Repasa bien el PCB tanto con estaño como visualmente en conjunto al archivo, ya que se ven zonas que puede no estar con continuidad, o incluso cortocircuitando partes que no debería.

Tambien, cuando se hace un ruidajo es al desconectar el instrumento de su macho jack del cable estando el otro macho jack conectado al pre. Y cuando esta así Ese hay manera de que no haga ruido?
Esto es normal, y no queda otra que bajar el volumen. No existe ningún componente que pueda evitar este tipo de ruidos al desconectarse desde el instrumento, ya que no sería lo normal.

Aqui es otro tema: metera ruido el abanico al circuito y si es asi como lo evito?
Puede que si, dependiendo del tipo de Cooler/Ventilador/Abanico que uses. Una forma de evitar ruido es colocar una bobina (o una resistencia de unos 10 Ohms) en serie a la alimentación, y luego unos capacitores de 100uF y otro de 100nF. Pero prueba primero.

Que otra opcion tengo para obtener voltaje de 15V 0 15V ? o de donde saco los +-15V DC ?
El circuito (creo que) se alimenta con máximo +-15Vcc, pero yo te recomiendo usar reguladores de 7812 y 7912, para hacer +-12Vcc, así no estas tan justo. No se si lo estas haciendo, pero la alimentación debería ser regulada, y no directo del transformador.


En el diagrama donde antes del capacitor C87 deberia dar 1.1V DC? porque a mi me da 100 mV DC.
Cómo y con qué instrumental lo estás midiendo?
 
Puede que si, dependiendo del tipo de Cooler/Ventilador/Abanico que uses. Una forma de evitar ruido es colocar una bobina (o una resistencia de unos 10 Ohms) en serie a la alimentación, y luego unos capacitores de 100uF y otro de 100nF. Pero prueba primero.
Es un abanico de Fuente ATX de PC
Repasa bien el PCB tanto con estaño como visualmente en conjunto al archivo, ya que se ven zonas que puede no estar con continuidad, o incluso cortocircuitando partes que no debería.
Ok, volveré a hacer otra revisión, pero hoy estuve revisándola y no hay cortos ni falsos. Hay partes donde parece que estaán en corto por estar muy cerca una soldadura de la otra, pero ya le pasé una navaja para quitar resto de alguún conductor indeseable e hice pruebas de continuidad para asegurarme.
El circuito (creo que) se alimenta con máximo +-15Vcc, pero yo te recomiendo usar reguladores de 7812 y 7912, para hacer +-12Vcc, así no estas tan justo. No se si lo estas haciendo, pero la alimentación debería ser regulada, y no directo del transformador.
Si, estoy usando fuente simétrica regulada con 7815 y 7915. Saco 15 0 15 V de una bobina del transformador para eso.
Cómo y con qué instrumental lo estás midiendo?
Hoy lo empecé a medir con osciloscopio que solo funciona con corriente DC. Fijate que me di cuenta que en las partes donde debe medir 19 mV en U1 pin1 a mi me mide 18 mV aprox.
U1 pin 7 a mi me mide 32 mV (aquií deberiía medir 13 mV)

U2 pin 3 a mi me mide 17 mV ( deberiía ser 19 mV)
U2 pin1 me mide 103 mV (debería ser 107 mV)

U2 pin7 me mide 103 mV (deberiía ser 115 mV)

U3 pin1 Aquií estuvo midiéndome aprox 10 mV a_veces subía a 20 mV. (debería ser 115 mV) y la señal se veiia mas chicas que los anteriores, se me hizo muy raro, entonces cambié el TL072 por otro y aumentó a 80 mV y ya se veiía mas grande la señal. Aquií estuve probando con varios TL072 (que son Chinos) y la mayoriía teniían ese detalle de que medía menos de 15 mV en el pin 1. Por lo que le dejé el IC que tuvo mayor voltaje que fue ese de 80 mV. Puede ser que eso le de mas volumen ? No he probado auún porque es noche y aquí todos están dormidos. Pero mañana lo haré.

Después me fui a los siguientes:
U3 pin7 medía como 120 mV (debería medir 150 mV)

Antes del diodo zener donde debería medir 93 mV, a mi me midioó 80mV

Donde debería medir 10 mV a mi me medía 9 mV

Y donde debería medirme 1.1 V ahora me medía 513 mV. Y aquí ya no se mostraba la señal sinusoidal, solo mostraba una línea.

Mañana hago la prueba, espero que se haya aumentado la señal de salida hacia el amplificador, pero sin ruido jeje.

A_ver que opinan ustedes de la información anterior. Gracias y Saludos.
 
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Los jack con desconectador si existen hace mucho, pero es más fácil sacar primero el jack del amplificador, vamos como tiene que ser.

Ver el archivo adjunto 334435Ver el archivo adjunto 334436

Neutrik NP2 XX Silent
Quizás sirvan para hacer cambios rápidos de instrumentos cuando se está en vivo... No los conocía, o no me acordaba de su existencia...

entonces cambie el TL072 por otro y aumento a 80mV y ya se veia mas grande la señal.
Teniendo en cuenta esto, y que dices que compras a distancia, puede que lo que hayas comprado sean falsos.

Lo raro que si al final, no llega la señal como debería, entonces hay algo en esa etapa que no está funcionando.

Por las diferentes etapas pueden colarse distorsion, pero nunca salir tensión continua.

Los controles de volumen/ganancia/etc, lo tienes a un punto de modo que puedas medirlo?
 
Lo raro que si al final, no llega la señal como debería, entonces hay algo en esa etapa que no está funcionando.
Dices donde deberiía medir 1.1 V ? A mi me mide 513mV y la señal en osciloscopio no es sinusoidal, es una linea solamente.

Y ahora si se escucha mas que antes pero también el ruidito algo asi como "trrrrrrr" ahora se hizo ya un ruido mas pronunciado. Ese como lo puedo disminuir ? Ya soldé los chasis de los potenciómetros y switches a gnd, no he blindado aún el instrumento. Que pruebas puedo hacer ?
Por las diferentes etapas pueden colarse distorsion, pero nunca salir tensión continua.
A que se refiere? Y cómo evito que la distorsioón sea tan pronunciada sin reducir el volumen ?
Los controles de volumen/ganancia/etc, lo tienes a un punto de modo que puedas medirlo?
A que se refiere? Yo los tengo girados todo a la derecha como si estuviera al maáximo, en el esquemático dice que para el test poner los potenciómetros a 10, yo supongo que se refiere al maáximo, es correcto ?

A_ver si alguien puede ayudar con lo de la distorsioón que sale ese ruidito que ahora es mas pronunciado. Lo de cambiar el TL072 malo, si ayudoó a ayumentar el volumen pero con ello también aumentoó ese ruido.

Gracias y saludos.
Acabo de hacer una prueba: Le conecté la laptop y puse una frecuencia 200 Hz y no se escucha nada de ruido. Cuando conecto el instrumento si se escucha el ruidito y si alejo el instrumento, de donde tengo la mesa con el pre, transformador y amplificador, se va atenuando el ruidito y ya no es tan molesto!. Ahora el detalle es coómo hago que ese ruidito desaparezca cuando estoy cerca de la mesa? He leido que se puede reducir con jaula Faraday al bajo, y al preamplificador lo tengo que meter en jaula Faradaya tambien? O_sea el preamplificador en su blindaje individual o meto todo el preamplificador, amplificador, transformador en un gabinete y este le hago jaula Faraday ?

Mi bajo eléctrico cuando giro los potenciómetros que trae se escucha mucho ruido en su recorrido, voy a cambiárlaos por unos normales. Pero de momento no tengo como conseguirlos. Mi bajo es un Squire P-Bass By Fender.
 
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Ya verifiqué que desde el jack hembra del bajo, en su tierra, por dentro, hay continuidad con las cuerdas, puente y potencioómetros
Fotos del circuito del bajo:

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Le cambié los potenciómetros y parece que también están malos, le volví a poner los originales de vuelta, y ahora hacen como un zumbido con ruidito cuando los giro y si le subo mucho algo hace que entre en corto porque el relay protector del parlante la bocina se apaga para protegerse, Ahora está peor. :(
 
Ok Estuve haciendo pruebas en el bajo eléctrico: Al dejar el potenciómetro de volumen girado a todo volumen, se queda el ruido de la estática "tolerable-normal" supongo. Pero cuando empiezo a girar el potenciómetro para dejarlo sin volumen, empieza a hacer ruido en el recorrido y hay un punto donde hace como un zumbido. Lo mismo pasa con el potenciómetro de tono pero y en ambos cuando llegan al final de recorrido hace un pop el parlante y veo como se mueve el cono. Serán los potenciómetros. Ya hice unas pruebas poniéndole puntas en los pines e ir girando para ver que subiera y bajara gradualmente el valor en ohms sin saltos o cosas raros y al parecer si lo hace bien, que otras pruebas puedo hacerle a los potenciómetros para verificar y descartar que sean estos la causa del problema? Gracias.
 
El relay protector de parlante integrado en el ampli sigue cortando la corriente al parlante cuando llevo el potenciómetro de tono a uno de sus extremos, y en el recorrido hace el zumbido. Ya verifique el capacitor de desacople en la entrada del pre, veo que esta bien soldado y no esta haciendo corto. Pensaba que le puede estar metiendo corriente el pre al bajo. Que otras pruebas puedo hacer ?
 
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