Banner publicitario de PCBWay

Como volverse loco con el preamplificador Gallien Krueger

Acabo de poner la punta del osciloscopio en el jack hembra del bajo eléctrico, para ver si al escuchar el zumbido detecta alguna señal en DC que viene del pre al bajo. Y al parecer así es. Y ya veo que es al subirle mucho el volumen en el bajo y en el ampli llega un nivel donde le mete el zumbido y aparece la señal en el osciloscopio conectado en el jack hembra del bajo. Se supone que el capacitor C2 es para evitar que la DC pase al bajo ?. Pensé que estaba dañado y lo cambie por otro de misma capacidad 100nf. Y sigue pasando lo mismo.

Acabo de hacer otra prueba: Desconecte el jack del pre y lo deje solo conectado al amplificador, le subi al volumen y volvio aparecer corriente DC en el capacitor C2 en la pata que va hacia el jack y hacia la resitencia 12K R1. Luego desconecte la salida del pre al ampli. Y estando desconectado le subo volumen para replicar el problema y no pasa nada. Sera la resistencia R66 que le habia cambiado anteriormente por una de 27K para que diera mas ganancia que esta saturando ahora el ampli y regresando todo hacia el pre y del pre hacia el jack?? Que podrá ser?
1764738726492.png1764738668847.png

Última edición:
Si alejandote de la mesa disminuye el ruido, puede que necesites enjaular el pre con un gabinete metálico o uno de madera con papel aluminio dentro (esto se llama Jaula de Faraday), en todo caso, se conecta a tierra de la entrada de audio, nada más (esto evita el "loop ground").

Al mover los controles del bajo, puede que esté sucio el/los potenciometro/s.

En la imagen del osciloscopio veo una perturbación, siendo un bajo un instrumento que prácticamente la señal de sinusoidal, siempre y cuando solo esté sonando el bajo, ahí puedes ver el ruido, peeeerrroooo, me llama la atención que diga 5kHz la señal, siendo que un bajo las frecuencias son más bajas (en su mayoría).

Lo de la distorsion es normal, y puede que no sea perceptible, así mismo, a lo que iba que en la salida deberías tener una señal, sea la misma de la entrada como una diferente, pero nunca algo plano (o sea sin señal), a menos que tengas los potenciómetros de volumen bajo...

Esperimente lubrificar los Potenciometros con WD40 , NO es necesario desmantelar el , basta borrifar el aceite por la parte abierta de la tapa justamente donde salen la pista grafitada hasta los terminales de conección.
!Suerte en lo intento!
!Saludos desde Brasil!

Si alejandote de la mesa disminuye el ruido, puede que necesites enjaular el pre con un gabinete metálico o uno de madera con papel aluminio dentro (esto se llama Jaula de Faraday), en todo caso, se conecta a tierra de la entrada de audio, nada más (esto evita el "loop ground").

Al mover los controles del bajo, puede que esté sucio el/los potenciometro/s.

En la imagen del osciloscopio veo una perturbación, siendo un bajo un instrumento que prácticamente la señal de sinusoidal, siempre y cuando solo esté sonando el bajo, ahí puedes ver el ruido, peeeerrroooo, me llama la atención que diga 5kHz la señal, siendo que un bajo las frecuencias son más bajas (en su mayoría).

Lo de la distorsion es normal, y puede que no sea perceptible, así mismo, a lo que iba que en la salida deberías tener una señal, sea la misma de la entrada como una diferente, pero nunca algo plano (o sea sin señal), a menos que tengas los potenciómetros de volumen bajo...
Eso que se ve en el osciloscopio es la señal que se genera cuando hace el zumbido cuando empiezo a subirle todos los potenciometros volumen, boost, gain a tope. Y ese zumbido (es agudo ) fuerza al relay protector del parlante que esta en el ampli a desconectar el parlante. Se supone que en esa zona, capacitor C2 en la pata que va hacia el jack y hacia la resitencia 12K R1, no deberia entrar CC Corriente Directa. Solamente AC. O por que puede pasar eso?
Esperimente lubrificar los Potenciometros con WD40 , NO es necesario desmantelar el , basta borrifar el aceite por la parte abierta de la tapa justamente donde salen la pista grafitada hasta los terminales de conección.
!Suerte en lo intento!
!Saludos desde Brasil!
Ya cambié los potenciómetros por unos que tenia aquí que son los comunes un poco mas chicos que los que tenia original y pasa lo mismo, mismo ruido cuando los giro, eso ya lo habia notado en otro pre. Puede que sea que estos potes también estén malos.

Edito: Acabo de reemplazar el Tl072 que habia reemplazado anteriormente porque me daba poca ganancia y ahora ya no sale el zumbido y ya no se activa el relay de proteccion. Pero ahora pues no tengo tanta ganancia. En el esquematico, donde deberia darme 115mV me daba 7mv. Reemplace el TL072 y me dio 85mV subió la ganancia pero tenia esa zumbido al saturarse demasiado que activaba el relay de proteccion del ampli y metia DC a mi instrumento. Volvi a reemplazar el TL072 por el anterior que daba poca ganancia y ahora ya no se satura ya no se escucha el zumbido agudo cuando muevo los potes del instrumento, pero el ruido sigue estando. Ahora tengo 7mv donde deberia tener 115mV y donde cuando tengo 85mV se satura cuando le subo con el zumbido y se protege.

1764780679511.png

Esta es la diferencia de la señal metiendole 200hz
en U2 pint 7 tiene 90mv.
en U3 pin 1 tiene 7mv.

1764780743300.jpeg

Última edición:
Perdón que me meta, pero esto ya es un despelote. Antes de seguir cambiando cosas al tum-tum y esperando que ocurra algo maravilloso por obra de la casualidad, YO haría lo siguiente:
1-Comprar TODOS los semiconductores nuevos Y DE CALIDAD!!!...y reemplazarlos.
2-Comprar potenciómetros nuevos y DE CALIDAD!! y reemplazar los que están.
3-Un análisis de la estructura de ganancia de pre+amplificador.

Recien con eso se puede diseñar un metodo de ensayo del sistema, por que revolear todos los potenciómetros al mango para un lado y para el otro no conduce a nada previsible si se desconoce lo que dije antes.

Hay que considerar que este preamplificador ha sido armado, probado y usado por mucha gente y no han tenido mayores problemas, así que este bardo es pura responsabilidad de @etznab y lo que sea que haya hecho.

Perdón que me meta, pero esto ya es un despelote. Antes de seguir cambiando cosas al tum-tum y esperando que ocurra algo maravilloso por obra de la casualidad, YO haría lo siguiente:
1-Comprar TODOS los semiconductores nuevos Y DE CALIDAD!!!...y reemplazarlos.
2-Comprar potenciómetros nuevos y DE CALIDAD!! y reemplazar los que están.
3-Un análisis de la estructura de ganancia de pre+amplificador.

Recien con eso se puede diseñar un metodo de ensayo del sistema, por que revolear todos los potenciómetros al mango para un lado y para el otro no conduce a nada previsible si se desconoce lo que dije antes.

Hay que considerar que este preamplificador ha sido armado, probado y usado por mucha gente y no han tenido mayores problemas, así que este bardo es pura responsabilidad de @etznab y lo que sea que haya hecho.

Gracias por sus recomendaciones. Esta bien. Una disculpa a todos. Tenia este instrumento y componentes de un detector de metales que arme anteriormente, no soy electrónico no estudie electrónica, soy aficionado pero tengo amigo que es electrónico que me ha asesorado mucho y ya lo tengo enfadado jaja y ademas anda ocupado. Entonces me animé a armar este pre.

Acá en México esta esta pagina ahí los encontré. agelectronica.com
Cual recomiendan ?
TL 072CN
TL072ACP* (este dice: AMPLIFICADOR OPERACIONAL DOBLE BAJO RUIDO 15V )
TL072BCP* (este dice: Op Amp Dual Low Noise Amplifier ±15V 8-Pin PDIP Tube)
TL 072CP

Pero tendré que esperar un tiempo porque ya he gastado algún dinero en los que tengo. Aqui donde vivo sera dificil encontrar de buena calidad ya que tambien los venden chinos. Pero habra que preguntar. Y no siempre cuentan con los componentes. Si los encargo de una pagina fiable son costosos. Hay manera de usarlo asi como esta con esas limitantes que tengo sobre el tl072 que no tiene ganancia pero no satura y no hace zumbido, solo quitarle el ruido.

O dejar el tl072 que si da ganancia pero que satura con un zumbido y hace que se proteja el relay del ampli??

Se puede arreglar eso y dejarlo asi como esta, de momento ?
Aquí ya vi que si aumento la atenuacion de la sonda a 10X me da una señal sinusoidal muy tenue de 8Vrms. Le estoy mandando frecuencia de 200hz

1764785334107.png

1764786740146.png

Última edición:
Acá en México esta esta pagina ahí los encontré
El foro tiene listado por país;
Listado de proveedores de Electrónica - Mexico
Hay manera de usarlo asi como esta con esas limitantes que tengo sobre el tl072 que no tiene ganancia pero no satura y no hace zumbido, solo quitarle el ruido.

O dejar el tl072 que si da ganancia pero que satura con un zumbido y hace que se proteja el relay del ampli??

Se puede arreglar eso y dejarlo asi como esta, de momento ?
Puedes dejarlo como está con los inconvenientes que ya tienes.
Puede que dure por siempre, o puede que mañana se muera uno de los integrados, eso no lo sabemos. Solo sabemos que no son originales, ni mucho menos de calidad.

Por otro lado, muy difícilmente con los pocos o nada de conocimientos que tienes puedas mejorar lo que tienes.

Haz caso al Doc, luego cuando tengas todo listo nos comentas cómo te fue.

Última edición:
Hola amigo buenos días. tienes toda la razón. e hecho lo de los zener. lo del común. e subido la resistencia de entrada de 12k lo mismo que la resistencia de salida junto con el electrolítico que viene del drenador. ese lo puse a 4.7uf. Ahí note que aumentó la ganancia pero dicho ruido continua. después de pasar el 50% de volumen. Lo de agregar más electrónica innecesaria es muy cierto lo que dices. fue algo que se me vino así de rapidez. logré subir la ganancia pero no e podido con el ruido. Aclaro que la resistencia de 12k que va a la entrada del pre, la dejé tal y como estaba. solo jugué un poco con el filtro de 1uf y lo subí a 4.7uf. Pude notar que el problema es más por cuestión de salida que por entrada. Gracias por responder
Como hago eso en este diagrama ?

1764794165592.png

Ya me di cuenta que cuando subo el volumen al pre llega un punto en que el ampli llega a sus máximos y es cuando se protege y desconecta el relay que va ala bocina por unos segundos. Entonces como hago para limitar algún potenciómetro para dejarlo a un punto donde no llegue al maximo. Veo que ese maximo lo puedo ubicar con el voltaje de la salida del ampli, ya que a los 60V es cuando se protege el relay. La idea seria dejarlo en 50V por ejemplo. Podria ser que sabiendo la resistencia que marca el pote de volumen del pre este dato lo uso como referencia para poner un pote que no supere esa resistencia ?. Seria ponerle un pote de menor valor o como sería.?

El ruido sigue estando presento, ademas de cambiar los semiconductores hay otras cosas que tengo que realizar tambien o si o si tengo qeu cambiar los semiconductores primero ?

Cual es la diferencia entre ese +6V y los 1.1 V que dice en el esquematico en en el Drain del JFET?

Gracias

Ya me di cuenta que cuando subo el volumen al pre llega un punto en que el ampli llega a sus máximos y es cuando se protege y desconecta el relay que va ala bocina por unos segundos. Entonces como hago para limitar algún potenciómetro para dejarlo a un punto donde no llegue al maximo. Veo que ese maximo lo puedo ubicar con el voltaje de la salida del ampli, ya que a los 60V es cuando se protege el relay. La idea seria dejarlo en 50V por ejemplo. Podria ser que sabiendo la resistencia que marca el pote de volumen del pre este dato lo uso como referencia para poner un pote que no supere esa resistencia ?. Seria ponerle un pote de menor valor o como sería.?

El ruido sigue estando presento, ademas de cambiar los semiconductores hay otras cosas que tengo que realizar tambien o si o si tengo qeu cambiar los semiconductores primero ?

Cual es la diferencia entre ese +6V y los 1.1 V que dice en el esquematico en en el Drain del JFET?

Gracias
Al parecer voy a hacer un divisor de tensión a la salida, ya vi como hacerle para que no supere el valor máximo del amplificador. Con esto evitaré llevar a los 60V de salida del amplificador para que no active el relay de protección, y lo dejaré en unos 40V.

Última edición por un moderador:
Esa tensión de "+6V" es la tensión DC de polarización quiescente del transistor "Q80".
Las tensiones que si quedan adentro del "retangulo" son tensiones "AC" ( Audio ).
!Saludos desde Brasil!
Muchas gracias, no sabia eso de que los rectangulos eran AC. A mi me esta dando 7V DC en esa ubicacion.

Sabes a que se debe que cuando tengo el pre desconectado del jack de entrada se escucha un ruidito que puedo controlar con los potes de ganancia , volumen boost. Osea puedo subirlo o bajarle. Puse el osciloscopio antes de la entrada a U1 y se mira una linea con ruido y en la salida del U1 se mira una pequeña sinusoidal con el mismo ruido, supongo que el U1 amplifica ese ruido y lo hace sinusoidal? Y ese ruido y senusoidal la veo en todas las etapas. Que puedo hacer o que otras pruebas puedo hacer?.

Pensaba ir poniendo la salida antes y despues de cada U (op-amp) para ir viendo si desde antes del pimer U1 ya se escucha para ir descartando.

Muchas gracias, no sabia eso de que los rectangulos eran AC. A mi me esta dando 7V DC en esa ubicacion.

Sabes a que se debe que cuando tengo el pre desconectado del jack de entrada se escucha un ruidito que puedo controlar con los potes de ganancia , volumen boost. Osea puedo subirlo o bajarle. Puse el osciloscopio antes de la entrada a U1 y se mira una linea con ruido y en la salida del U1 se mira una pequeña sinusoidal con el mismo ruido, supongo que el U1 amplifica ese ruido y lo hace sinusoidal? Y ese ruido y senusoidal la veo en todas las etapas. Que puedo hacer o que otras pruebas puedo hacer?.

Pensaba ir poniendo la salida antes y despues de cada U (op-amp) para ir viendo si desde antes del pimer U1 ya se escucha para ir descartando.
Ustedes puedes seguir desligando lo camiño del Audio hasta que ese ruido molesto desapareça , logrado hacer eso puedes identificar cual paso es lo responsable por generar ese ruido .
!Suerte en lo intento!
!Saludos desde Brasil!
Quizaz un conector tipo "Jack Henbra" que corto circuite la entrada para masa ( tierra ) cuando NO tuvier lo conector macho inserido en ella pueda solver esse problema.

Última edición:
Ustedes puedes seguir desligando lo camiño del Audio hasta que ese ruido molesto desapareça , logrado hacer eso puedes identificar cual paso es lo responsable por generar ese ruido .
!Suerte en lo intento!
!Saludos desde Brasil!
Quizaz un conector tipo "Jack Henbra" que corto circuite la entrada para masa ( tierra ) cuando NO tuvier lo conector macho inserido en ella pueda solver esse problema.
El jack tipo hembra ya esta en corto circuito con la entrada y masa. (antes cuando no estaba cortocircuitado hacia un ruido horrible jaja) Pero aquí ya me dijeron de ese cortocircuito que hace el jack hembra y si lo hace.

Pero este ruidito ahí es mas leve pero sube cuando aumento los potenciometros. Como puedo desligar el camino del audio hasta que el ruido molesto desaparezca ? Gracias por su respuesta.
Saludos desde México ( hoy sera sorteo del mundial ⚽ jaja . Espero que nos toque vs Brasil, Argentina y algunos europeos para que vaya ser lo que vaya ser de una vez jaja)

Puedes desconectar despaciadamente los capacitores "C41" ; "C55" ; "C60" ; "C68" Y "C87" de modo a obstaculizar la pasagen del Audio en adelante .
Una ves que lo ruido desapareça ustedes logra cercar lo paso responsable por la generación dese ruido molesto.

Puedes desconectar despaciadamente los capacitores "C41" ; "C55" ; "C60" ; "C68" Y "C87" de modo a obstaculizar la pasagen del Audio en adelante .
Una ves que lo ruido desapareça ustedes logra cercar lo paso responsable por la generación dese ruido molesto.
Ok lo voy hacer. Entonces cuando haga eso, pongo la salida en ese punto donde iba el capacitor y le pongo a la salida un capacitor de 1uf para escuchar el audio ?

Debes usar normalmente ese previo mas tu amplificador de poder.
Despaciadamente desligue uno terminal de los capacitores aclarados ( uno por vez logicamente ) hasta que lo bendicto ruido molesto desapareça de vez .
Sienpre vuelva a lo circuito lo capacitor que NO oferece ningum efecto y parta para lo proximo a sener testeado ( probado).
!Suerte en lo intento !

Atrás