aunque sean pocas, tienen muchos estudiantes, en argentina por ejemplo hay una sola universidad que da la carrera COMPLETA (hay como 10 que dan la tecnicatura), sin embargo tiene tantos estudiantes que sobrepasan a la cantidad de estudiantes de otras carreras de nivel nacional.
recordemos que ingenieros en sonido hay al menos desde los años 50, no se puede decir que hay pocos... talvez en esa epoca si, pero ahora cada vez hay mas ingenieros en sonido. personalemente conozco a 3 de ellos, mas de 15 estudiantes en esa carrera y muchas, muchas personas que quieren seguirla (me tienta bastante a mi tambien)
sobre el tema que mencionaste... no es lo mismo un tecnico en sonido, que un ingeniero en sonido. al tecnico le enseñan a manejar consolas, a conectar las cosas para no mandarse c***das, y algo de arreglos musicales. en cambio el ingeniero en sonido tiene, aparte de esto que mencione (reforzado para colmo), que saber toda la teoria musical, desde el punto de vista musical y fisico, tiene que saber como funciona cualquier dispositivo de audio analogico con solo examinarlo, tiene que saber contruir estos aparatos, tiene como dije 3 materias para analizar los efectos de cada circuito en la forma de onda del sonido y su posterior efecto en la manera en que suena. y por si no fuera poco, tienen una capacitacion que dura 1 año entero antes de poder trabajar de ingeniero en sonido.
sobre tu analogia de ingeniero de sonido-musico; los estas dando por similares cuando en relidad no lo son; el musico puede tener exito sin tener conocimiento demasiado tecnico, como que significa levare-terra y como se aplica, etc. y ademas el musico no saca la musica de pensar, todo lo contrario, el musico toca por tocar y ve que va quedando bien y en base a eso compone, pero ese proceso se renueva cada vez que se pone a componer, osea que no se aprende de eso, se es creativo.
en cambio el ingeniero en sonido debe saber para que sirve cada perilla/boton y como seria su efecto; incluso los autodidactas o los que aprendieron por oficio saben eso y no lo vuelven a descubrir cada vez que tratan de hacer algo. en caso de ingenieros en sonido con titulo y algo de experiencia, esa persona es capaz de proyectar mentalmente un efecto de mejor manera que un tecnico, por lo tanto va a haber menos prueba y error, y mas aciertos, y probablemente mas detalles.
mas alla de eso tengo que decir que un musico sin buenos estudios se va a ver muy limitado, alguien se imagina a los back street boys haciendo jazz? conozco gente que sigue la carrera de musica y te compone lo que sea; el exito no depende de la habilidad para componer, depende de si lo que alguien componga sea del agrado de la gente. por eso hay estilos que son mas... "vacios" que otros en cierta manera, no tienen mucha vuelta ni de manera instrumental, ni vocal, ni de arreglos, pero pueden tener exito. como asi tambien pueden haber estilos como el jazz que por mas que sea bastante complicado, tuvo exito en su momento y todavia sigue siendo un estilo reconocido como bueno, por mas que no tenga popularidad.
sobre la mayoria de los que hacen el trabajo... si, la mayoria lo hacen de esa manera, pero porque es mas facil entrar trabajando de lo que te gusta en un estudio de grabacion de medio pelo y despues ir avanzando, que estudiar 7 años una carrera variada y complicada para empezar a trabajar en condiciones no mucho mejores... es simple comodidad...
por otra parte no creo que un tecnico en electronica ni un ¿electricista? pueda trabajar de ingeniero en sonido, un ingeniero en electronica podria hacerlo, pero necesitaria estudiar mas para poder hacerlo bien. y con estudiar no me refiero a "ir a clase" nomas, puede estudiar de manera puramente practica. decir que un tecnico o un electricista puede hacerlo es lo mismo que decir que lo puede hacer un abogado, un medico, un recolector de basura, o un albañil. sus conocimientos no son relevantes para ser sonidistas, simplemente deberian ponerse a estudiar/practicar para aprenderlo. ademas ahi no dice que puedan hacerlo por haber estado en alguna de las carreras que menciona la wiki. solo dice que vienen de esas carreras y adivina que? en mi curso de 40 personas (electronica), 10 se cambiaron a que? a sonido. la explicacion es obvia, al haber una sola universidad que lo enseña es poco problable que hayan dado con ella. la mayoria se entero de que se daba en este pais despues de que entro a electronica. pero como a todos los que preguntan por sonido les dicen que electronica es parecida, van y se inscriben a electronica. y ciertamente tienen motivos para decir que es parecida, la mitad de sonido es electronica, la otra mitad, musica y practica.
no digo que un autodidacta, alguien que aprendio por oficio, o un tecnico en sonido no pueda ser mejor que un ingeniero en sonido. solo digo que esta capacitado para realizar las cosas mas prolijamente que los demas, y en lo que respecta a audio, la prolijidad es muy importante. si a una persona autodidacta que tenga habilidad en eso y sea realmente bueno para ser autodidacta, se lo manda a estudiar esa carrera, creo que mejoraria muchisimo.
espero no haber sido muuuuuuy extenso XD
saludos!