Con un dispositivo y los microcortes de tension

Si te estás refiriendo a colocarle pilas, lleva 4 de 1,5v, no resuelves absolutamente nada.

Date cuenta que, al estar conectada por corriente externa, la misma clavija que aporta esa corriente, mecanicamente, abre el circuito que manda corriente desde el set de pilas.

Y si me vas a decir que prescinda de la fuente y tire de pilas... pues va a ser que no porque en mi casa no hay una radio de esas, hay tres iguales, todas funcionando.

Estoy observando su planteamiento en Aliexpress
Solo tengo una pregunta. Entiendo que se trata de una fuente de alimentación, y veo que dispone de dos condensadores electrolíticos ¿La idea sería cambiar los que lleva por otros con una capacidad mucho mayor, para conseguir una mayor autonomía?
...creo que voy a probar intercalando el condensador y, por si acaso, le colocaré los diodos, a ver que pasa...
...la fuentecita con 7805 da cuanto mucho 1A de corriente. Es mejor una fuente step-down que da mas corriente...
 
Como no hiciste referencia , pensé se trataba de una radio de automotor , montada con fuente.
Perdona, no me dí cuenta de explicarlo.
...la fuentecita con 7805 da cuanto mucho 1A de corriente. Es mejor una fuente step-down que da mas corriente...
No te niego que sea mejor una fuente step-down, es que no conozco el concepto, nunca lo había oído. Lo único que puedo decirte al respecto es lo que te conté el otro día al respecto, lo que he encontrado en Aliexpress y la pregunta que te hice acerca de los condensadores. Es que no entiendo la diferencia entre una fuente normal y una "step-down". La "fuentecita" que mencionas no llega al amperio, creo que genera 0,75A, es un cargador de móvil antiguo. Ni siquiera cubre las supuestas necesidades de la radio, ya que la placa pone que va a 6v, y la fuente debe dar poco más de 5v, pero como a la radio le basta...
Cuidado con los megacondensadores, puedes tumbar a la fuente.
Ya, gracias, no tengo nada claro que condensador usar. Sobre lo que hay... solo puedo deciros que la radio va a 6v, que usa 4 pilas AA y que yo la estoy alimentando con una fuente que proporciona 5v a 0,75A y parece bastarle. No sé si esos datos sirven para plantear que condensador podría intercalarle para mantenerla en un corte de corriente el máximo tiempo posible.
 
Última edición:
Como mi temor es que la corriente de la batería auxiliar viaje en ambas direcciones, hacia el aparato de radio como necesito y hacia la fuente de alimentación como temo y quiero evitar, estoy buscando la manera de evitar o minimizar lo segundo.
Trasteando con el Crocodile Clips, he llegado a esto (a ver que os parece).
Intercalando un puente de diodos antes de la batería auxiliar, al desconectar la fuente, el voltaje de retorno es muy inferior al de salida de la fuente.
Como no he encontrado en mi Crocodile Clips una batería recargable, se me ocurrió suplirla con un condensador electrolítico para crear el circuito y probarlo. Puse un condensador de 0,05 uF para poder ver la caida de tensión en poco tiempo. He intercalado dos voltímetros para ver las corrientes que van en ambas direcciones al cortar el suministro de la fuente.
El circuito no explota (y es algo que me suele ocurrir:cry:).
Como he explicado, no me sirve meterle al aparato de radio las baterías y conectarlo a la fuente, porque ante un corte de corriente la clavija impide que pase la corriente de las baterías. Por eso necesito que las baterías sean externas, que formen parte del recorrido de la corriente que procede de la fuente y, a su vez, se recarguen por medio de esta.
Os leo, y así aprendo algo. SaludosConectado.jpgDesconectado.jpg
 
Hola.

¿Porqué no poner una batería 18650 con su BMS y regulador de corriente, con un diodo 1N4007 en serie para que caigan los 0,7V sobrantes?

Así lo podrías tener enchufado y si se corta la tensión, sigue alimentado con la batería.

Saludo!
!Buena idea! , ? peeero despues como haces para manter la bateria cargada ?
 
Mientras tenga el cargador enchufado, debería mantener la batería cargando y alimentando la radio al mismo tiempo. Obviamente la potencia del cargador debe ser suficiente para ambos elementos.
Peeero y lo diodo 1N4007 en serie con la bateria que "resta" los 0,7 Voltios de la bateria , ese NO permiteria cargar la bateria por quedarse blocado para lo sentido de la curriente de carga , cierto ?
 
Última edición:
Peeero y lo diodo 1N4007 en serie con la bateria que "resta" los 0,7 Voltios de la bateria , ese NO permiteria cargar la bateria por quedarse blocado para lo sentido de la curriente de carga , cierto ?
No porque quedaría entre la batería y el circuito a alimentar, no entre la alimentación y el BMS.

PD: aclaro que nunca lo hice, y tampoco hice un diagrama, lo estoy armando mentalmente. :silbando:


Edit: Algo así, perdón por el Paint. 🤭
1685544320165.png

Aunque ahora que veo, no sé cómo se comportaría el consumo de corriente simultáneamente entre la batería y el circuito. Será cuestión de probar.
 
Última edición:
Edit: Algo así, perdón por el Paint. 🤭

Le recuerdo que existe una libreria para electrónica y electricidad en el Paint. Lo único es que es solo dibujo, pero para cositas así, va bien. Yo utilizo ExpressPCB y ExpressSCH para estas cosas simples. Me ha resultado fácil de usar, fácil para crear librerías y tiene alguna que otra función de ERC.
Para las cosas serias utilizo EAGLE versión freeware.
 
Le recuerdo que existe una libreria para electrónica y electricidad en el Paint. Lo único es que es solo dibujo, pero para cositas así, va bien. Yo utilizo ExpressPCB y ExpressSCH para estas cosas simples. Me ha resultado fácil de usar, fácil para crear librerías y tiene alguna que otra función de ERC.
Para las cosas serias utilizo EAGLE versión freeware.
Si, yo uso también ExpressSCH para cosas simples (de hecho, lo uso desde mis primeros proyectos, hará unos 20 años). Pero como la primera intención era hacer solamente diagramas de bloques, arranqué en el Paint.

Volviendo al tema, esperaremos la opinión de @eiefem, si le sirve para su proyecto.

Saludos.
 
Hice algo similar para un mouse inalhambrico que tengo, que se alimenta con dos pilas AAA (3V). En principio lo probé directamente con una celda LiIon de un Ipod, descartada por no retener la carga. En mi caso el mouse se quedaba estático cuando se trató de usarlo con la celda directamente. Así que comprobé con fuente de poder regulada, verificando que, con más de 3,4 V presentaba problemas.
Resolví el asunto cortando la sección completa de un LVDO de 2,8V que encontré en el flex de una T-CON desmantelada que inserté dentro del mouse, justo después del interruptor de encendido. Esto permite operar tanto con la Pila de Litio, como con las AAA originales, dado el caso, debido a que, el LVDO no regula nada por debajo de los 3,5V y no le hace peso a las AAA, en caso de usarse.
Solo me falta colocarle un pin de carga al mouse y esto lo he ido dejando para cuando y si me entran las ganas, en algún momento.
La celda LiIon solo requiere el pin de carga, en este caso, ya que dispone de su propio BMS a bordo.
 
Que dificil se hace comprender algo que no se entiende lo que se quiere hacer, ni para qué...
En lo de "comprender algo que no se entiende lo que se quiere hacer" tienes toda la razón, por eso lo someto a vuestro criterio antes de liarla.
En lo de "ni para que", me parece que la gente si ha entendido que es lo que pretendo conseguir 🤷‍♂️
No porque quedaría entre la batería y el circuito a alimentar, no entre la alimentación y el BMS.

PD: aclaro que nunca lo hice, y tampoco hice un diagrama, lo estoy armando mentalmente. :silbando:


Edit: Algo así, perdón por el Paint. 🤭
Ver el archivo adjunto 299568

Aunque ahora que veo, no sé cómo se comportaría el consumo de corriente simultáneamente entre la batería y el circuito. Será cuestión de probar.
Muchas gracias. Solo planteo una alternativa, a ver como lo veis. La radio funciona a 6v, la fuente entrega 5,4v. Tengo baterías recargables de 1,2v. Puedo, en vez de la 18650, poner un pack de 4 x 1,2v 🤷‍♂️
 
Última edición:
No porque quedaría entre la batería y el circuito a alimentar, no entre la alimentación y el BMS.

PD: aclaro que nunca lo hice, y tampoco hice un diagrama, lo estoy armando mentalmente. :silbando:


Edit: Algo así, perdón por el Paint. 🤭
Ver el archivo adjunto 299568

Aunque ahora que veo, no sé cómo se comportaría el consumo de corriente simultáneamente entre la batería y el circuito. Será cuestión de probar.
Una duda. La 18650, en buen estado de carga, entrega 3,7v si no recuerdo mal. Yo necesito 6v, porque la radio, en modo "baterías" lleva 4 x 1,5v, aunque conectada por fuente está trabajando con 5v (aprox.)
Mi pregunta es si, para 6v, sería válido este BMS
Captura de pantalla 2023-06-06 100141.jpg
 
Una duda. La 18650, en buen estado de carga, entrega 3,7v si no recuerdo mal. Yo necesito 6v, porque la radio, en modo "baterías" lleva 4 x 1,5v, aunque conectada por fuente está trabajando con 5v (aprox.)
Mi pregunta es si, para 6v, sería válido este BMS
Ver el archivo adjunto 299735
Hola.

Lo que puse antes, lo armé basándome en la simulación que habías puesto antes, donde figuraba una fuente de 3V.

Si se alimenta con 6V, podés usar ese BMS, aparentemente es para 2 en serie (2S), lo que te daría 7,4V. Con un diodo en serie, bajarías la tensión a 6,7V aproximadamente. Yo te diría que pongas dos diodos en serie en vez de uno, ya que sabés que funciona a 5V, pero no si funciona a 7V.

Si te querés poner fino, podrías regular esos 7,4V a 6V con algún integrado, con la consecuente complejización del sistema y el tener que usar una placa más.

Saludos.
 
Hola.

Lo que puse antes, lo armé basándome en la simulación que habías puesto antes, donde figuraba una fuente de 3V.

Si se alimenta con 6V, podés usar ese BMS, aparentemente es para 2 en serie (2S), lo que te daría 7,4V. Con un diodo en serie, bajarías la tensión a 6,7V aproximadamente. Yo te diría que pongas dos diodos en serie en vez de uno, ya que sabés que funciona a 5V, pero no si funciona a 7V.

Si te querés poner fino, podrías regular esos 7,4V a 6V con algún integrado, con la consecuente complejización del sistema y el tener que usar una placa más.

Saludos.
Muchísimas gracias por tu ayuda. Me voy a poner a ello, porque realmente me está haciendo falta solucionar el tema.

No es una radio, son tres aparatos distribuidos por la casa con el mismo problema. Corte de corriente y adiós a las 10 memorias de cada una.
 
Muchísimas gracias por tu ayuda. Me voy a poner a ello, porque realmente me está haciendo falta solucionar el tema.

No es una radio, son tres aparatos distribuidos por la casa con el mismo problema. Corte de corriente y adiós a las 10 memorias de cada una.

Bueno, para la próxima, por favor, poné en orden las ideas y los aparatos que vas a utilizar, porque en el mensaje anterior mencionás una radio y ahora son otros aparatos, en el otro hacés una simulación con 3V y después son 6V.

Es difícil seguir un hilo de lo que necesitás si vas cambiando sobre la marcha.

Tomalo como una crítica constructiva, no como un ataque.

Saludos.
 
Bueno, para la próxima, por favor, poné en orden las ideas y los aparatos que vas a utilizar, porque en el mensaje anterior mencionás una radio y ahora son otros aparatos, en el otro hacés una simulación con 3V y después son 6V.

Es difícil seguir un hilo de lo que necesitás si vas cambiando sobre la marcha.

Tomalo como una crítica constructiva, no como un ataque.

Saludos.
Son tres radios, pero el tema es el mismo, lo que tu me has aconsejado lo voy a hacer en cada uno de los tres aparatos por separado.

Si hice una simulación con 3v, me equivoqué y mucho, perdona.

Saludos
 
Atrás
Arriba