Fernandob:
Las normas de Electricidad no son para tarados, estan para evitar accidentes que pueden ser mortales, no hay que olvidarde que se esta trabajando con 220 y 380. Siempre la entrada es por arriba y la salida es por abajo. Imaginense el caso de un interruptor fusible del tipo NH, si la entrada fuera por abajo, cuando se abre el interruptor quedan las cuchillas de los fusibles bajo tension, algo extremadamente peligroso. Yo, a pesar de ser tecnico electronico, siempre me dedique a la electricidad, la vida me fue llevando por ese rumbo. He hecho instalaciones y arranques para motores de 60 y 100 HP, he trabajado miles de veces con 380. He hecho maniobras en 13200 y 6000 y te garantizo que si no respetas las normas terminas adentro de un cajon de madera. No creo que atacar a los electricistas diciendoles que usan normas para tarados sea la mejor opcion, antes hay que entender para que estan la normas y porque hay que respetarlas. Es muy facil trabajar cuando las tensiones son de 9V y las corrientes de 100mA, cuando practicamente no existen riezgos y que lo mas peligroso es quemarse los dedos con el soldador. ¿Que importa en que borne del interruptor tengo el positivo de 6V? Te garantizo que arriba de 110 es muy importante saber donde está la fase y donde está el neutro. Que no se tome esto como un ataque, no es mi intención, pero no me gusta que se menosprecie el trabajo de nadie, si los electricistas no respetaran las normas, tendriamos todos los dias un conjunto bastante importante de cadaveres.
Saludos