Banner publicitario de PCBWay

Consulta sobre amplificador Ken Brown studio 15/15

Hola, queria transmitir algunas experiencias con este noble amplificador (que tal vez le sirvan a alguien) y de paso queria pedir una opinion: Recientemente compre una de estas bellezas "cocinadas" por un pico de tension y con una valvula en corto mas un trafo quemado.

El amplificador, segun me dijo quien me lo vendio, habia sido "upgradeado" por un renonbrado profesional del circuito de la compra venta quien, en mi modesta opinion, hizo un lamentable trabajo con el equipo (cambio todos los capacitores de 50uF del equipo por capacitores de 220uF lo cual llevo la tension del equipo a las nubes, corrio todo el biasing de las valvulas y dejo las 6BQ5 con 350v de tension de placa. Adivinen lo que paso con el primer pico de tension que hubo? a todo esto, se le suma la desprolijidad del trabajo ya que en el armado de este equipo usan los capacitores para soportar parte de la circuiteria por lo que al cambiarlos quedaron cables en el aire por todos lados.

Empece por lo basico de reemplazar componentes danados, resistencias de carbon fuera de valor y tratar de ajustar +B1 a valores normales, lo cual me llevo a tener que usar resistencias de casi 470ohm 20W con todo lo que eso significa en la tension de placa frente a las fluctuaciones de consumo (160mA a 200mA). Asi que opte por bajar los capacitores a su valor nominal y con eso mas una resistencia mucho menor logre llevar todo a valores "de diseno". Mas adelante vere si puedo eliminar esta resistencia de forma definitiva para evitar fluctuaciones.

Para el trafo quemado me consegui un gran profesional que me hizo un trabajo excelente y me brindo una gran asesoria, el tema es que a partir del reemplazo del trafo empece a tener problemas que se "resolvian" cuando apoyaba el tester para medir tension en en la grilla / placa del triodo por lo cual se asumio una oscilacion de alta frecuencia dado que tambien se resolvian cortando la realimentacion negativa (literalmente) en el canal del trafo nuevo. Luego de muchas pruebas y con soporte de la persona que me hizo el trafo lo resolvi colocando una serie de un capacitor de 47pF en serie con una resistencia de 33k entre las placas del doble triodo de la etapa de potencia.

Ahora viene el pedido de opinion / ayuda: Cuando el equipo funcionaba con la realimentacion negativa desconectada, la potencia era mucho mayor y mejor definicion en agudos (la realimentacion era un capacitor de 510pF en paralelo con una resistencia de 33k entre la salida de 16ohm del trafo de salida y el catodo del primer triodo (de ganancia) antes del triododo del push pull. (Segun el circuito que consegui la resistencia esa es de 12k). Yo la reemplace por una de 47k y la salida del ampli mejoro notablemente. Lamentablemente no tengo aun un osciloscopio como para poder medir distorcion. Que opinan ustedes de este cambio? realmente con la resistencia de 33k el amplificador sonaba muy "amortiguado" o "apagado"

Saludos a todos!

No estás logrando mas potencia, sino mas ganancia al eliminar la re-alimentación estas trabajando el amplificador en "Lazo abierto", lo mismo ocurre al eliminar el capacitor de 510pF.
Es decir a igual posición del potenciómetro de volumen, el equipo parece sonar mucho mas "Fuerte y con mas agudos"

Trata de llevar TODO el equipo a los valores de fábrica, es la única forma de garantizar fidelidad y duración.

Gracias! estoy tratando de hacer eso, pero lo machacaron por todos lados al pobre y el circuito que tengo no coincide 100% con el equipo, por ejemplo tiene un capacitor de .047 en serie con una resistencia de 47ohm entre la salida de 16 y el 0 que no me aparece en los manuales.

Una aclaracion, la realimentacion no la elimine, reemplace la resistencia de 33k por una de 47k (la reduje, digamos)

Saludos!

Gracias! estoy tratando de hacer eso, pero lo machacaron por todos lados al pobre y el circuito que tengo no coincide 100% con el equipo, por ejemplo tiene un capacitor de .047 en serie con una resistencia de 47ohm entre la salida de 16 y el 0 que no me aparece en los manuales.

Una aclaracion, la realimentacion no la elimine, reemplace la resistencia de 33k por una de 47k (la reduje, digamos)

Saludos!
Con eso aumentaste la ganancia, no dejaste en lazo abierto, pero la ganancia cambio bastante.

No, solo el valor de la resistencia, capacitor dejé el original
La respuesta en frecuencia depende de la relacion de esos componentes. Por mas que cambies solo la resistencia (la realidad es que ese capacitor esta para compenzar en fase el lazo, se ajusta con osciloscopio y onda cuadrada). El RC a la salida es una red zobel.. quiza para ajustar la impedancia de carga a alta frecuencia.. si no mw equivoco este ampli llevaba un RC en la carga de placa del primer triodo.. pero puedo estar equivocado...

Gracias Hazard, hasta donde llega mi conocimiento no tiene la resistencia de carga. La realidad es que el circuito real del ampli y este diagrama diverge un poco. Por ejemplo la red Zobel a la salida no figura:

4BCAD059-7336-441B-9CB6-BFACFF3DDA6A.jpeg

Como estas mariano..de ese plano desconfio.. primero que nada.. esta incompleto (le falta el simbolo de masa en el circuito de catodo de ambos canales, no tiene la red zobel, no tiene rotulo).. para mi.. es un esquema generico que identificaron como del studio 15/15.. busca el "concierto" de ken brown.. es el mismo ampli pero con radio

Hola , no se si será el mismo esquema . En su momento conseguí el esquema en pdf que a continución subiré- . Aguien que trabajó armando éstos amplificadores, dibujó de memoria el esquema .Recuerdo que comprobé una y mil veces el circuito con el esquema en mano y coincidían perfectamente en componentes y valores . De la red zobel que mencionan ,no recuerdo nada . No tengo ya el amplificador como para corroborar lo que digo . El amplificador que tenía estaba original sin manoseos ,asi que tan lejos de la realidad no está ese esquema . saludos

Adjuntos

• Ken Brown 15-15 Esquema.pdf
    457.5 KB · Visitas: 135
Última edición:
Gracias! Yo tengo 3 KB, dos Studio y un Executive y el circuito no es igual a ninguno de los tres. El Studio es más “sofisticado” que el Executive. Ajuste de Bias, filamentos separados y con pote de punto medio entre otras cosas. Componentes de distinto valor sólo note en lugares muy puntuales. Los trafo se salida son más grandes en el Executive

Voy a buscar el Concierto.

Hola , no se si será el mismo esquema . En su momento conseguí el esquema en pdf que a continución subiré- . Aguien que trabajó armando éstos amplificadores, dibujó de memoria el esquema .Recuerdo que comprobé una y mil veces el circuito con el esquema en mano y coincidían perfectamente en componentes y valores . De la red zobel que mencionan ,no recuerdo nada . No tengo ya el amplificador como para corroborar lo que digo . El amplificador que tenía estaba original sin manoseos ,asi que tan lejos de la realidad no está ese esquema . saludos
Todo los expuesto aquí es referido al Ken Brown Studio 1515 original .- saludos

Coincido con Hazard, más allá de la buena voluntad, no creo que quien levantó el circuito de tecnisaurios sea el correcto, o esté completo, dado que como señaló Hazard faltan las conexiones a tierra de los resistores de cátodo de las 6bq5 de ambos canales, como así también falta la fuente de poder completa.-
Por otro lado lado ví esquemas publicados acá, de la página de Hora 13, la cual tampoco es clara, coloca diagramas genéricos, parciales, del que es con radio, sin, etc., etc., y no muestra nada, porque no tienen el circuito, o porque no les interesa subirlo.-
Si Marianonardi tiene como dijo, dos amplificadores Studio 15/15, supongo que si el "upgradeado es el que funciona mal, el otro funcionará bien, o en su defecto está original, entonces debiera si quiere, mandar imágenes nítidas del interior de los dos amplificadores, y dibujos a mano alzada de los circuitos correspondientes de ellos, y se acaba el inconveniente, es un amplificador sencillo, de esa manera se podría ver cual es el problema que tiene.-
Saludos Cordiales
Rorschach :D

Mariano, sería más importante que releves y subas las partes del Studio 15/15, que es el amplificador en cuestión !!!!:)

Por otra parte, leyendo el principio de tu publicación dices :

Para el trafo quemado me consegui un gran profesional que me hizo un trabajo excelente y me brindo una gran asesoria, el tema es que a partir del reemplazo del trafo empece a tener problemas que se "resolvian" cuando apoyaba el tester para medir tension en en la grilla / placa del triodo por lo cual se asumio una oscilacion de alta frecuencia dado que tambien se resolvian cortando la realimentacion negativa (literalmente) en el canal del trafo nuevo. Luego de muchas pruebas y con soporte de la persona que me hizo el trafo lo resolvi colocando una serie de un capacitor de 47pF en serie con una resistencia de 33k entre las placas del doble triodo de la etapa de potencia.

Ahora viene el pedido de opinion / ayuda: Cuando el equipo funcionaba con la realimentacion negativa desconectada, la potencia era mucho mayor y mejor definicion en agudos (la realimentacion era un capacitor de 510pF en paralelo con una resistencia de 33k entre la salida de 16ohm del trafo de salida y el catodo del primer triodo (de ganancia) antes del triododo del push pull. (Segun el circuito que consegui la resistencia esa es de 12k). Yo la reemplace por una de 47k y la salida del ampli mejoro notablemente. Lamentablemente no tengo aun un osciloscopio como para poder medir distorcion. Que opinan ustedes de este cambio? realmente con la resistencia de 33k el amplificador sonaba muy "amortiguado" o "apagado

Te fijaste por esas casualidades, que en el secundario del trasformador de salida nuevo se haya conectado al revés la toma de tierra, y el lazo de realimentación negativa, o que en su defecto se haya bobinado en sentido contrario con respecto al transformador original, si ocurrió alguna de esas dos posibles maneras, en vez de inyectar realimentación negativa, se está inyectando realimentación positiva, de ser así, esa es la causa de la oscilación que mencionas.-
Si no verificaste esto, házlo, desoldá y sacá el capacitor de 47 pF y el resistor de 33k que pusiste en serie entre las placas del doble triodo, desoldá y sacá la serie formada por el capacitor de 0.47 y el resistor de 47 ohms entre los terminales extremos de 0, y 16 ohms del trafo.-
Restaurá los valores originales del shunt del lazo de Realimentación Negativa, capacitor : 510 Pf, resistor : 12 K.-
Después de todo esto, invertí las conexiones del lazo de Realimentación Negativa, y Tierra de los terminales extremos de 0, y 16 ohms.-
Haz la prueba, y luego aguardamos comentarios.-

Saludos cordiales

Bueno.... , y yo lo paso en Bajium !!! :geek::LOL::ROFLMAO:
:ROFLMAO:
Mariano, sería más importante que releves y subas las partes del Studio 15/15, que es el amplificador en cuestión !!!!:)

Por otra parte, leyendo el principio de tu publicación dices :

Te fijaste por esas casualidades, que en el secundario del trasformador de salida nuevo se haya conectado al revés la toma de tierra, y el lazo de realimentación negativa, o que en su defecto se haya bobinado en sentido contrario con respecto al transformador original, si ocurrió alguna de esas dos posibles maneras, en vez de inyectar realimentación negativa, se está inyectando realimentación positiva, de ser así, esa es la causa de la oscilación que mencionas.-
Si no verificaste esto, házlo, desoldá y sacá el capacitor de 47 pF y el resistor de 33k que pusiste en serie entre las placas del doble triodo, desoldá y sacá la serie formada por el capacitor de 0.47 y el resistor de 47 ohms entre los terminales extremos de 0, y 16 ohms del trafo.-
Restaurá los valores originales del shunt del lazo de Realimentación Negativa, capacitor : 510 Pf, resistor : 12 K.-
Después de todo esto, invertí las conexiones del lazo de Realimentación Negativa, y Tierra de los terminales extremos de 0, y 16 ohms.-
Haz la prueba, y luego aguardamos comentarios.-

Saludos cordiales
Mmmmmmm yo le aconsejaria que lo deje a lazo abierto... tendrá que bajarle el volumen.. pero al menos no cocinará las EL84 ni los tweeter...

Atrás