desktop

Control de Display LCD con microcontrolador PIC

hola elado mmmm...
podrias especificar libreria de que ???

algun simulador , compilador etc
explicate mejor para que te podamos echar la mano ok kuidate

alguien podria ayudarme::

tengo que mostrar 2 mensajes en una lcd , la lcd la estoy controlando con un pic 16f877 realice un programa para ver que la lcd funcionara programandole algunos mensajes y me corrio bn. el problema es condicionar los mensajes es decir

pulsador cerrado= ACTIVO
pulsador abierto= INACTIVO

NECESITO CONDICIONAR ESOS 2 MENSAJES, EL INTERRUPTOR LO TENGO CONECTADO EN RB0, HE INTENTADO CON LA CONDICION IF PERO P NO PUEDO VER NADA NECESITO QUE ALGUIEN ME DIGA COMO USAR LA CONDICION IF ESPERO ME PUEDAD AYUDAR MUCHAS GRACIAS.
 
Última edición:
Primero de todo, buenas tardes a todos! Escribo para pedir ayuda a algun buen samaritano que me puedo echar una mano. Soy novato en el tema de los PICs. Estoy siguiendo un libro sobre el compilador C CCS y Simulador Proteus. He metido mi pregunta aqui, y pido mil disculpas si no es el lugar apropiado. Mi pregunta es la siguient:
Estoy realizando un circuito con el PIC16F876 y un LCD LM016L. Tiene dos pulsadores y tres leds. El lcd debe mostrar un menu de 3 funciones. Un pulsador debe seleccionar una de los 3 y el otro seleccionandolo. Cada una de las funciones simplemente es encender uno de los leds. Mi problema es que cuando compilo el archivo.c para hacer el archivo.h que le meto al PIC, me da error, pero en el archivo lcd.c

Os copio ambos, y si alguien ve el fallo, por favor, hacedmelo saber. Tened en cuenta que soy super novato. Gracias de anticipado.

Código:
#include <16F876.h>
#fuses XT, NOWDT
#use delay (clock=4000000)
#include <lcd.c>
#use standard_io(C)
#use standard_io(A)
enum funciones {med,cal,ini};

void medir(void){
   output_toggle(pin_C0);}
   
void calibrar(void){
   output_toggle(pin_C1);}
   
void inicializar(void){
   output_toggle(pin_C2);}
   
void run_func(int numfunc){
   switch(numfunc){
      case med:
         medir();
         break;
      case cal:
         calibrar();
         break;
      case ini:
         inicializar();
         break;
   }
}

void main(){
   char item;
   char n_menus=3;
   lcd_init();
   
   while(1){
      if(input(PIN_A0)==1){
         item++;
         delay_ms(300);
         lcd_putc('\f');}
      
      if(item>(n_menus-1)){
         item=0;}
      
      switch(item){
         case 0:
            lcd_gotoxy(1,1);
            printf(lcd_putc,"MEDIR");
            lcd_gotoxy(1,1);
            break;
         case 1:
            printf(lcd_putc,"CALIBRAR");
            lcd_gotoxy(1,1);
            break;
         case 2:
            printf(lcd_putc,"INICIALIZAR");
            lcd_gotoxy(1,1);
            break;
      }
      
      if(input(PIN_A1)==1)
         {delay_ms(200);
         run_func(item);}
   }
}



///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
////                             LCDD.C                                ////
////                 Driver for common LCD modules                     ////
////                                                                   ////
////  lcd_init()   Must be called before any other function.           ////
////                                                                   ////
////  lcd_putc(c)  Will display c on the next position of the LCD.     ////
////                     The following have special meaning:           ////
////                      \f  Clear display                            ////
////                      \n  Go to start of second line               ////
////                      \b  Move back one position                   ////
////                                                                   ////
////  lcd_gotoxy(x,y) Set write position on LCD (upper left is 1,1)    ////
////                                                                   ////
////  lcd_getc(x,y)   Returns character at position x,y on LCD         ////
////                                                                   ////
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
////        (C) Copyright 1996,2007 Custom Computer Services           ////
//// This source code may only be used by licensed users of the CCS C  ////
//// compiler.  This source code may only be distributed to other      ////
//// licensed users of the CCS C compiler.  No other use, reproduction ////
//// or distribution is permitted without written permission.          ////
//// Derivative programs created using this software in object code    ////
//// form are not restricted in any way.                               ////
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////

// As defined in the following structure the pin connection is as follows:
//     D0  enable
//     D1  rs
//     D2  rw
//     D4  D4
//     D5  D5
//     D6  D6
//     D7  D7
//
//   LCD pins D0-D3 are not used and PIC D3 is not used.

// Un-comment the following define to use port B
// #define use_portb_lcd TRUE


struct lcd_pin_map {                 // This structure is overlayed
           BOOLEAN enable;           // on to an I/O port to gain
           BOOLEAN rs;               // access to the LCD pins.
           BOOLEAN rw;               // The bits are allocated from
           BOOLEAN unused;           // low order up.  ENABLE will
           int     data : 4;         // be pin B0.
        } lcd;


#if defined use_portb_lcd
   //#locate lcd = getenv("sfr:PORTB")    // This puts the entire structure over the port
   #ifdef __pch__
    #locate lcd = 0xf81
   #else
    #locate lcd = 6
   #endif
   #define set_tris_lcd(x) set_tris_b(x)
#else
   //#locate lcd = getenv("sfr:PORTD")    // This puts the entire structure over the port
   #ifdef __pch__
    #locate lcd = 0xf83
   #else
    #locate lcd = 8
   #endif
   #define set_tris_lcd(x) set_tris_d(x)
#endif

#ifndef lcd_type
#define lcd_type 2           // 0=5x7, 1=5x10, 2=2 lines
#endif

#define lcd_line_two 0x40    // LCD RAM address for the second line


BYTE const LCD_INIT_STRING[4] = {0x20 | (lcd_type << 2), 0xc, 1, 6};
                             // These bytes need to be sent to the LCD
                             // to start it up.


                             // The following are used for setting
                             // the I/O port direction register.

struct lcd_pin_map const LCD_WRITE = {0,0,0,0,0}; // For write mode all pins are out
struct lcd_pin_map const LCD_READ = {0,0,0,0,15}; // For read mode data pins are in



BYTE lcd_read_byte() {
      BYTE low,high;
      set_tris_lcd(LCD_READ);
      lcd.rw = 1;
      delay_cycles(1);
      lcd.enable = 1;
      delay_cycles(1);
      high = lcd.data;
      lcd.enable = 0;
      delay_cycles(1);
      lcd.enable = 1;
      delay_us(1);
      low = lcd.data;
      lcd.enable = 0;
      set_tris_lcd(LCD_WRITE);
      return( (high<<4) | low);
}


void lcd_send_nibble( BYTE n ) {
      lcd.data = n;
      delay_cycles(1);
      lcd.enable = 1;
      delay_us(2);
      lcd.enable = 0;
}


void lcd_send_byte( BYTE address, BYTE n ) {

      lcd.rs = 0;
      while ( bit_test(lcd_read_byte(),7) ) ;
      lcd.rs = address;
      delay_cycles(1);
      lcd.rw = 0;
      delay_cycles(1);
      lcd.enable = 0;
      lcd_send_nibble(n >> 4);
      lcd_send_nibble(n & 0xf);
}


void lcd_init() {
    BYTE i;
    set_tris_lcd(LCD_WRITE);
    lcd.rs = 0;
    lcd.rw = 0;
    lcd.enable = 0;
    delay_ms(15);
    for(i=1;i<=3;++i) {
       lcd_send_nibble(3);
       delay_ms(5);
    }
    lcd_send_nibble(2);
    for(i=0;i<=3;++i)
       lcd_send_byte(0,LCD_INIT_STRING[i]);
}


void lcd_gotoxy( BYTE x, BYTE y) {
   BYTE address;

   if(y!=1)
     address=lcd_line_two;
   else
     address=0;
   address+=x-1;
   lcd_send_byte(0,0x80|address);
}

void lcd_putc( char c) {
   switch (c) {
     case '\f'   : lcd_send_byte(0,1);
                   delay_ms(2);
                                           break;
     case '\n'   : lcd_gotoxy(1,2);        break;
     case '\b'   : lcd_send_byte(0,0x10);  break;
     default     : lcd_send_byte(1,c);     break;
   }
}

char lcd_getc( BYTE x, BYTE y) {
   char value;

    lcd_gotoxy(x,y);
    while ( bit_test(lcd_read_byte(),7) ); // wait until busy flag is low
    lcd.rs=1;
    value = lcd_read_byte();
    lcd.rs=0;
    return(value);
}
 
Última edición por un moderador:
hola compañero de la electronica yo tenia el mismo problema con el pic16f877a y tengo el libro que estas estudiando, lo que me recomendaron en el foro fue que revisara la alimentacion fijarme bien los pines de reloj de reset en en fin cosas que parecen triviales pero descubri que solo se veia matrices negritas en el lcd por 2 razones :
1 puede ser que tu programa no este bien grabado en el pic o que el pic ya este mal , tambien puede ser que el reloj del pic no este funcoinando debido a mala coneccion del protoboard con los componentes, te aconsejo que revises la conectividad de tu proto con los componentes.
2 podria ser que las conecciones del pic con el lcd no sean con los pines correctos, o que tu grabador de pics tenga algun defecto.
en realidad en mi caso era por mala coneccion en el protoboard tube que probar en 4 o 5 protos y recien funciono.
yo personalmente probe cada uno de los programitas del libro con el pic16f84a y te puedo asegurar que funcionan ala perfeccion. para que estes seguro de los programas carga los archivos .HEX del cd que viene con el libro :D :D :estudiando:
 
el error esta en la libreria yo use otra y funciono bien osea almenos compila....
aca dejo la libreria
Código:
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
////                             LCD.C                                ////
////                 Driver for common LCD modules                     ////
////                                                                   ////
////  lcd_init()   Must be called before any other function.           ////
////                                                                   ////
////  lcd_putc(c)  Will display c on the next position of the LCD.     ////
////                     The following have special meaning:           ////
////                      \f  Clear display                            ////
////                      \n  Go to start of second line               ////
////                      \b  Move back one position                   ////
////                                                                   ////
////  lcd_gotoxy(x,y) Set write position on LCD (upper left is 1,1)    ////
////                                                                   ////
////  lcd_getc(x,y)   Returns character at position x,y on LCD         ////
////                                                                   ////
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
////        (C) Copyright 1996,2003 Custom Computer Services           ////
//// This source code may only be used by licensed users of the CCS C  ////
//// compiler.  This source code may only be distributed to other      ////
//// licensed users of the CCS C compiler.  No other use, reproduction ////
//// or distribution is permitted without written permission.          ////
//// Derivative programs created using this software in object code    ////
//// form are not restricted in any way.                               ////
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
//
// As defined in the following structure the pin connection is as follows:
//     D0  enable
//     D1  rs
//     D2  rw
//     D4  D4
//     D5  D5
//     D6  D6
//     D7  D7
//
//   LCD pins D0-D3 are not used and PIC D3 is not used.
//
// Un-comment the following define to use port B
 #define use_portb_lcd TRUE
//
//
struct lcd_pin_map {                 // This structure is overlayed
           BOOLEAN enable;           // on to an I/O port to gain
           BOOLEAN rs;               // access to the LCD pins.
           BOOLEAN rw;               // The bits are allocated from
           BOOLEAN unused;           // low order up.  ENABLE will
           int     data : 4;         // be pin B0.
        } lcd;
//
#if defined(__PCH__)
#if defined use_portb_lcd
   #byte lcd = 0xF81                   // This puts the entire structure
#else
   #byte lcd = 0xF83                   // This puts the entire structure
#endif
#else
#if defined use_portb_lcd
   #byte lcd = 6                  // on to port B (at address 6)
#else
   #byte lcd = 8                 // on to port D (at address 8)
#endif
#endif
//
#if defined use_portb_lcd
   #define set_tris_lcd(x) set_tris_b(x)
#else
   #define set_tris_lcd(x) set_tris_d(x)
#endif
//
#define lcd_type 2           // 0=5x7, 1=5x10, 2=2 lines
#define lcd_line_two 0x40    // LCD RAM address for the second line
//
BYTE const LCD_INIT_STRING[4] = {0x20 | (lcd_type << 2), 0xc, 1, 6};
                             // These bytes need to be sent to the LCD
                             // to start it up.
//
                             // The following are used for setting
                             // the I/O port direction register.
struct lcd_pin_map const LCD_WRITE = {0,0,0,0,0}; // For write mode all pins are out
struct lcd_pin_map const LCD_READ = {0,0,0,0,15}; // For read mode data pins are in
//
BYTE lcd_read_byte() {
      BYTE low,high;
      set_tris_lcd(LCD_READ);
      lcd.rw = 1;
      delay_cycles(1);
      lcd.enable = 1;
      delay_cycles(1);
      high = lcd.data;
      lcd.enable = 0;
      delay_cycles(1);
      lcd.enable = 1;
      delay_us(1);
      low = lcd.data;
      lcd.enable = 0;
      set_tris_lcd(LCD_WRITE);
      return( (high<<4) | low);
}
//
void lcd_send_nibble( BYTE n ) {
      lcd.data = n;
      delay_cycles(1);
      lcd.enable = 1;
      delay_us(2);
      lcd.enable = 0;
}
//
void lcd_send_byte( BYTE address, BYTE n ) {
      lcd.rs = 0;
      while ( bit_test(lcd_read_byte(),7) ) ;
      lcd.rs = address;
      delay_cycles(1);
      lcd.rw = 0;
      delay_cycles(1);
      lcd.enable = 0;
      lcd_send_nibble(n >> 4);
      lcd_send_nibble(n & 0xf);
}
//
void lcd_init() {
    BYTE i;
    set_tris_lcd(LCD_WRITE);
    lcd.rs = 0;
    lcd.rw = 0;
    lcd.enable = 0;
    delay_ms(15);
    for(i=1;i<=3;++i) {
       lcd_send_nibble(3);
       delay_ms(5);
    }
    lcd_send_nibble(2);
    for(i=0;i<=3;++i)
       lcd_send_byte(0,LCD_INIT_STRING[i]);
}
//
void lcd_gotoxy( BYTE x, BYTE y) {
   BYTE address;   
  if(y!=1)
    address=lcd_line_two;
  else
    address=0;
  address+=x-1;
  lcd_send_byte(0,0x80|address);
}
//
void lcd_putc( char c) {
   switch (c) {
     case '\f'   : lcd_send_byte(0,1);
                   delay_ms(2);
                                           break;
     case '\n'   : lcd_gotoxy(1,2);        break;
     case '\b'   : lcd_send_byte(0,0x10);  break;
     default     : lcd_send_byte(1,c);     break;
   }
}
//
char lcd_getc( BYTE x, BYTE y) {
   char value;
    lcd_gotoxy(x,y);
    while ( bit_test(lcd_read_byte(),7) ); // wait until busy flag is low
    lcd.rs=1;
    value = lcd_read_byte();
    lcd.rs=0;
    return(value);
}

saludos y paciencia que la ayuda tarda pero llega
 
Gente del foro q tal!!

He manejado un poco los LCD 2x16 , 2x20 y ahora 4x 20, y realmente quisiera manejar las rutinas para crear caracteres especiales, o ejemplo crear una sola LETRA del tamaño de las 4 filas por ejemplo.
 
Hola tengo una pregunta de GLCD, yo estoy usando elGLCD jhd12864e, y con el pic 16f877a me funciona de maravilla sea de 4Mhz o 20 Mhz el cristal, pero cuando uso el 18f452 a 20mhz la imagen me aparece comida, como si algunos pixeles no se activan, pero esto no sucede a 4 Mhz, por favor expliquenme lo que esta pasando, mi programacion es en CCS
 
Hola a todos, tengo un problema y es que quiero mostrar una conversion analogia a digital en una glcd de controlador ks0108 realizado en ccs de pcw, pero no se como poner la variable de voltaje en el glcd, para los textos fijos no tengo problemas.

Gracias a todos.
 
hola a todos soy nuevo en este foro espero que me ayuden con este problema

Es nesesario que se conecte el pin de reset del pic para que funcione el lcd te envio la imagen porque yo lo arme en un protoboard y no funciona solo el lcd se prende sale como cuadritos pequenos pero no sale el texto ayuda por favor

thump_5384777diseo.png




Rutinas con PIC micro

Aqui en este thread he apartado las rutinas y esquemas necesarios para el manejo de dispositivos tipicos en el area digital, y muy utilizado en el ámbito de la Domotica.

Display LCD 2x16 - (tipo Hitachi)


Descripción:

La pantalla de cristal liquido o LCD (Liquid Crystal Display) es un dispositivo µControlado de visualización grafico para la presentación de caracteres, símbolos o incluso dibujos (en algunos modelos), es este caso

LCD.gif


dispone de 2 filas de 16 caracteres cada una y cada carácter dispone de una matriz de 5x7 puntos (pixels), aunque los hay de otro número de filas y caracteres. Este dispositivo esta gobernado internamente por un microcontrolador Hitachi 44780 y regula todos los parámetros de presentación, este modelo es el mas comúnmente usado y esta información se basará en el manejo de este u otro LCD compatible.

Caracteristicas principales:

-Pantalla de caracteres ASCII, además de los caracteres Kanji y Griegos.
-Desplazamiento de los caracteres hacia la izquierda o la derecha.
-Proporciona la dirección de la posición absoluta o relativa del caracter.
-Memoria de 40 caracteres por línea de pantalla.
-Movimiento del cursor y cambio de su aspecto.
-Permite que el usuario pueda programar 8 caracteres.
-Conexión a un procesador usando un interfaz de 4 u 8 bits

Funcionamiento:

Para comunicarse con la pantalla LCD podemos hacerlo por medio de sus patitas de entrada de dos maneras posibles, con bus de 4 bits o con bus de 8 bits, este ultimo es el que explicare y la rutina también será para este. En la siguiente figura vemos las dos maneras posibles de conexionar el LCD con un pic16F84.

Conexionado con bus de 4 bits
lcd4bits.gif


Conexionado con bus de 8 bits
lcd8bits.gif


Como puede apreciarse el control de contraste se realiza al dividir la alimentación de 5V con una resistencia variable de 10K.

Las líneas de datos son triestado, esto indica que cuando el LCD no esta habilitado sus entradas y salidas pasan a alta impedancia.

Descripción de pines:

PIN Nº SIMBOLO DESCRIPCION
1 Vss Tierra de alimentación GND
2 Vdd Alimentación de +5V CC
3 Vo Contraste del cristal liquido. ( 0 a +5V )
4 RS Selección del registro de control/registro de datos:

RS=0 Selección registro de control

RS=1 Selección registro de datos

5 R/W Señal de lectura/escritura:

R/W=0 Escritura (Write)

R/W=1 Lectura (Read)

6 E Habilitación del modulo:

E=0 Módulo desconectado

E=1 Módulo conectado

7-14 D0-D7 Bus de datos bidireccional.

JUEGOS DE INSTRUCCIONES:

Estas son las instrucciones para el control del modulo LCD

Hitachi 44780 o compatible

CLEAR DISPLAY

Borra el módulo LCD y coloca el cursor en la primera posición

(dirección 0). Pone el bit I/D a 1 por defecto.

RS R/W DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0
0 0 0 0 0 0 0 0 0 1

Tiempo de ejecución: 1.64mS

HOME

Coloca el cursor en la posición de inicio (dirección 0) y hace que el display comience a desplazarse desde la posición original. El contenido de la memoria RAM de datos de visualización (DD RAM) permanece invariable. La dirección de la memoria RAM de datos para la visualización (DD RAM) es puesta a 0.

RS R/W DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0
0 0 0 0 0 0 0 0 1 X

Tiempo de ejecución: 1.64mS


ENTRY MODE SET

Establece la dirección de movimiento del cursor y especifica si la visualización se va desplazando a la siguiente posición de la pantalla o no. Estas operaciones se ejecutan durante la lectura o escritura de la DD RAM o CG RAM. Para visualizar normalmente poner el bit S=0.

RS R/W DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0
0 0 0 0 0 0 0 1 I/D S

Tiempo de ejecución: 40µS


DISPLAY ON/OFF CONTROL

Activa o desactiva poniendo en ON/OFF tanto al display (D) como al cursor (C) y se establece si este último debe o no parpadear (B).

RS R/W DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0
0 0 0 0 0 0 1 D C B

Tiempo de ejecución: 40µS


CURSOR OR DISPLAY SHIFT

Mueve el cursor y desplaza el display sin cambiar el contenido de la memoria de datos de visualización DD RAM.

RS R/W DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0
0 0 0 0 0 1 S/C R/L X X

Tiempo de ejecución: 40µS


FUNCTION SET

Establece el tamaño de interfase con el bus de datos (DL), número de líneas del display (N) y tipo de carácter (F)

RS R/W DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0
0 0 0 0 1 DL N F X X

Tiempo de ejecución: 40µS


SET THE CG RAM ADDRESS

El módulo LCD además de tener definidos todo el conjunto de caracteres ASCII, permite al usuario definir 4 u 8 caracteres gráficos. La composición de estos caracteres se va guardando en una memoria llamada CG RAM con capacidad para 64 bytes. Cada carácter gráfico definido por el usuario se compone de 16 u 8 bytes que se almacenan en sucesivas posiciones de la CG RAM.

Mediante esta instrucción se establece la dirección de memoria CG RAM a partir de la cual se irán almacenando los bytes que definen un carácter gráfico. Ejecutando este comando todos los datos que se lean o escriban posteriormente, lo hacen desde esta memoria CG RAM.

RS R/W DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0
0 0 0 1 Dirección de la CG RAM

Tiempo de ejecución: 40µS


SET THE DD RAM ADDRESS

Los caracteres o datos que se van visualizando, se van almacenando en una memoria llamada DD RAM para de aquí pasar a la pantalla.

Mediante esta instrucción se establece la dirección de la memoria

DD RAM a partir de la cual se irán almacenando los datos a visualizar. Ejecutando este comando, todos los datos que se escriban o lean posteriormente lo harán desde esta memoria DD RAM. Las direcciones de la 80h a la 8Fh corresponden con los 16 caracteres del primer renglón y de la C0h a la CFh con los 16 caracteres del segundo renglón, para este modelo de LCD.

RS R/W DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0
0 0 1 Dirección de la DD RAM

Tiempo de ejecución: 40µS


READ BUSY FLAG & ADDRESS

Cuando el modulo LCD esta ejecutando cualquiera de estas instrucciones, tarda un cierto tiempo de ejecución en el que no se debe mandar ninguna instrucción. Para ello dispone de un flag llamado BUSY (ocupado) que indica que se está ejecutando una instrucción previa.

Esta instrucción de lectura informaciónrma del estado de dicho flag además de proporcionar el valor del contador de direcciones de la CG RAM o de la DD RAM según la última que se haya empleado.

RS R/W DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0
0 1 BF Dirección de la CG RAM o DD RAM

Tiempo de ejecución: 40µS


WRITE DATA TO GG OR DD RAM

Mediante este comando se escribe en la memoria DD RAM los datos que se quieren presentar en pantalla y que serán los diferentes códigos ASCII de los caracteres a visualizar.

Igualmente se escribe en la memoria CG RAM los diferentes bytes que permiten confeccionar caracteres gráficos a gusto del usuario.

El escribir en uno u otro tipo de memoria depende de si se ha empleado previamente la instrucción de direccionamiento DD RAM o la de direccionamiento CG RAM.

RS R/W DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0
1 0 Código ASCII o byte del carácter gráfico

Tiempo de ejecución: 40µS


READ DATA FROM CG RAM OR DD RAM

Mediante este comando se lee de la memoria DD RAM los datos que haya almacenados y que serán los códigos ASCII de los caracteres almacenados.

Igualmente se lee de la memoria CG RAM los diferentes bytes con los que se ha confeccionado un determinado carácter gráfico.

El leer de uno u otro tipo de memoria depende de si se ha empleado previamente la instrucción de direccionamiento de la DD RAM o la de direccionamiento CG RAM.

RS R/W DB7 DB6 DB5 DB4 DB3 DB2 DB1 DB0
1 1 Código ASCII o byte del carácter gráfico

Tiempo de ejecución: 40µS

ABREVIATURAS

Abreviaturas empleadas en los códigos anteriores:

S 1 - Desplaza la visualización cada vez que se escribe un dato

0 - Modo normal

I/D 1 - Incremento del cursor

0 - Decremento del cursor

S/C 1 - Desplaza el display

0 - Mueve el cursor

R/L 1 - Desplazamiento a la derecha

0 - Desplazamiento a la izquierda

BF 1 - Módulo ocupado

0 - Módulo disponible

DL 1 - Bus de datos de 8 bits

0 - Bus de datos de 4 bits

N 1 - LCD de dos líneas

0 - LCD de una línea

F 1 - Carácter de 5 x 10 puntos

0 - Carácter de 5 x 7 puntos

B 1 - Parpadeo del cursor ON

0 - Parpadeo del cursor OFF

C 1 - Cursor ON

0 - Cursor OFF

D 1 - Display ON

0 - Display OFF

X Indeterminado

Juego de caracteres:

lcdtabla.gif


Descripción: La siguiente librería básica de rutinas es para controlar un LCD Hitachi 44780 o compatible.

Los datos o comandos a enviar al LCD los meteremos en el acumulador W antes de hacer la llamada a cualquiera de las rutinas siguientes.

LCD_E Genera un pulso de 1µS por PORTB,2 patita 6 (Enable) del LCD. Si se usa una velocidad de micro diferente de 4MHz habrá que ajustar este tiempo.
LCD_BUSY Chequea si el LCD esta ocupado (BUSY) y retorna de la rutina cuando ya no lo este.
LCD_REG Pone al LCD en modo de recibir comandos , espera a que no este ocupado y va a LCD_E.
LCD_DATOS Pone el LCD en modo datos y manda el byte presente en W que será mostrado en pantalla.
LCD_INI Inicializacion del modulo LCD segun los tiempo marcados por el fabricante. Bus de 8 bits, 2 lineas de visualizacion y caracteres de 5 x 7 puntos.
LCD_PORT Configura los puertos del PIC para ser usados con el LCD.

Rutina

LCD 2x16
LCD.LIB

Ejemplo:

El siguiente ejemplo muestra lo fácil que es manejar un LCD. Lo que hace básicamente es configurar el LCD, los puertos del PIC y luego mandar los datos según los va cogiendo de la tabla de datos, para mostrar en el LCD la típica frase "HOLA MUNDO".

;<<<<<<----------------- INICIO PROGRAMA PRINCIPAL ------------------->>>>>>>

INICIO CLRF Digito ;Pone a 0 la variable digito
CALL LCD_PORT ;Puertos en modo LCD
BCF RA,0 ;Desactiva RS del modulo LCD
BCF RA,2 ;Desactiva E del modulo LCD
START CALL LCD_INI ;Inicia LCD (CFG puertos...)
MOVLW b'00000001' ;Borrar LCD y Home
CALL LCD_REG
MOVLW b'00000110'
CALL LCD_REG
MOVLW b'00001100' ;LCD On, cursor Off,Parpadeo Off
CALL LCD_REG
MOVLW 0x80 ;Direccion caracter
CALL LCD_REG

REPETIR MOVF Digito,w ;W=Digito
CALL DATO_1 ;Coge el caracter
IORLW 0 ;Compara
BTFSC STATUS,2 ;Es el ultimo?
GOTO acabar ;Si
CALL LCD_DATOS ;Visualiza caracter
INCF Digito,f ;Incrementa numero de Digito
GOTO REPETIR ;Vuelve a escribir

acabar nop
goto acabar ;Buclee infinito

;<<<<<<---------------------- TABLA DE DATOS ------------------------->>>>>>>

DATO_1 ADDWF PCL,1
RETLW 'H'
RETLW 'O'
RETLW 'L'
RETLW 'A'
RETLW ' '
RETLW 'M'
RETLW 'U'
RETLW 'N'
RETLW 'D'
RETLW 'O'
RETLW 0x00

Ejemplo "Hola Mundo"
HOLA.ASM

Nota: Esta rutina solo funciona correctamente con LCD's rápidos, osea los que son un poco mas caros jejej, esto lo descubrió Taiteki que fue uno de los que la probaron y les falló, la solución consiste en usar un LCD bueno o meter delays entre cada llamada a la rutina del LCD. espero que no tengáis muchos problemas con ella. Suerte.

Cortesía : x-robotics.
 
Hola compa, tengo un problema con un LCD fdcc1602g, el cual me muestra solo cuadritos al encenderlo, pero cuando desconecto la fuente, me muestra el texto como deberia ser antes de apagarse. Que puede ser?Gracias
 
Atrás
Arriba