Una descripción mas amplia sobre la lavadora en si misma.
voy a citar en primer lugar el motor que acciona el mecanismo. Es una parte extraida de
http://www.nichese.com/monofasico.html
Motor monofásico de fase partida.
Este tipo de motor tiene dos devanados bien diferenciados, un devanado principal y otro devanado auxiliar. El devanado auxiliar es el que provoca el arranque del motor, gracias a que desfasa un flujo magnético respecto al flujo del devanado principal, de esta manera, logra tener dos fases en el momento del arranque.
Al tener el devanado auxiliar la corriente desfasada respecto a la corriente principal, se genera un campo magnético que facilita el giro del rotor. Cuando la velocidad del giro del rotor acelera el par de motor aumenta. Cuando dicha velocidad está próxima al sincronismo, se logran alcanzar un par de motor tan elevado como en un motor trifásico, o casi. Cuando la velocidad alcanza un 75 % de sincronismo, el devanado auxiliar se desconecta gracias a un interruptor centrífugo que llevan incorporados estos motores de serie, lo cual hace que el motor solo funcione con el devanado principal.
Este tipo de motor dispone de un rotor de jaula de ardilla como los utilizados en los motores trifásicos.
El par de motor de éstos motores oscila entre 1500 y 3000 r.p.m., dependiendo si el motor es de 2 ó 4 polos, teniendo unas tensiones de 125 y 220 V. La velocidad es prácticamente constante. Para invertir el giro del motor se intercambian los cables de uno solo de los devanados (principal o auxiliar), algo que se puede realizar facilmente en la caja de conexiones o bornes que viene de serie con el motor.
Una vez aclarado el motor, ahora explico que, al girar en un sentido, la caja de engranajes mueve a la canasta en el clasico chaca chaca de lavado. Al girar en sentido inverso, la caja gira la canasta en centrifugado o exprimido. Pero por fines practicos y de expresion regional, se dice secado.
La bomba, que esta acoplada directamente al motor, al girar en el sentido donde lava, hace que el agua se dirija hacia la recirculacion que la conduce a una coladera para eliminar pelusa. Al girar en el sentido del secado, arroja el agua por el desague de la lavadora misma.
Por esa razón tengo dos controles del motor. Uno para invertir los devanados y otro para accionar el motor. Asi que cuando toca lavar, activo el relevador para que invierta los devanados y gire para lavar. Al secar desactivo el relevador y los devanados vuelven a su normalidad para secar. Una vez puesto los devanados en referencia requerida, entonces si, energizo el contactor que activa el motor.
Sobre las valvulas, deja saco foto al diagrama original de la lavadora para que se entienda como se comportan las valvulas. En grandes conceptos, existen dos circuitos controlados por uno de los botones redondos, donde al activar un circuito, abre las valvulas para llenar antes de lavar, y al activar otro circuito, abre las valvulas para llenar antes de enjuagar. Es decir, puedo decirle que lave con agua caliente y seque con agua fria.
Eso lo hice para conservar la maxima originalidad posible de la lavadora respecto a sus funciones. No me gusta ver botones que no sirven.
y lo que aprieto en un principio, es lo siguiente.
Al principio el video, el micro arranca y muestra una presentacion con algunos datos sobre el software para saber que version tiene instalada (para control de bugs) y un poco de edonismo al nombrar mi firma de proyectos. Antiworld labs.
Pasado un poco mi autoalavanza, jajaja, entonces el micro corre un programa de un simple reloj con formato de 24 horas. Entonces al presionar la tecla A, entro en modo de ajuste de hora. Introduzco la hora, y entonces presiono F para decirle al micro que esa es la nueva hora.
Cuando esta en modo reloj, los botones tienen las siguientes funciones.
A. Ajuste de reloj
1. Lavado normal
2. Lavado rapido
3. Lavado pesado
4. Solo lavado y exprimido
5. Solo enguajado y exprimido.
6. Solo exprimido
7. Lavado normal con tiempos personalizados.
8. Lavado con doble enjuagado con tiempos personalizados.
Creo que debí haber un stand alone o un user manual. mmmm pero pues de todas formas nadie los lee... jajaja.
Obviamente es una pequeña broma.
Salu2!