La programación y desarrollo de sistemas, circuitos y todo esto que involucra la electrónica, no es nada sencillo.
Si bien se puede aprender de manera autodidacta, siempre habrá dudas que solo un profesor catedrático nos podrá responder.
Y estoy hablando a nivel del siglo actual, ya que antes las cosas se descubrían casualmente o por mucho estudio en la materia.
Todos los que nos titulamos en esto empezamos desde cero en el colegio y poco a poco fuimos entendiendo el tema.
Lo único que me quejo del catedrático que nos daba la clase es que tenía mucha teoría pero cero práctica, como él lo comento cierta vez...
- Jamás he usado un cautín y si me ponen a reparar un televisor no lo podré hacer porque desconozco el procedimiento.
Y no era porque no supiera electrónica, lo que no tenía era práctica.
Por eso es muy bueno ese refrán que dice: La práctica hace al maestro.
Y su falta de práctica no le quita méritos, porque él tan solo era profesor, no un técnico con taller de reparaciones.
En sí, este profesor era una Wikipedia. Los que nos graduamos fuimos las personas que realmente amamos la electrónica.
Posteriormente vinieron las clases de programación cuando entramos a Sistemas, pero nos tocó aprender lenguaje ensamblador.
Luego vino el C y las cosas se vieron mejor, con esto de querer aprender programación conocí varios lenguajes y me llamó la atención el Basic.
Vi el Pascal, el Cobol, el Fortran, Perl, etc, pero tampoco me quería meter tantas cosas en la cabeza, así que me decidí por un buen tiempo al VB.
Con la llegada de Visual Studio me fue mejor y no se diga cuando llegó Visual Studio .Net.
Ahí sí que tendría que usar lo ya aprendido para al menos poder iniciarme en este nuevo entorno.
Actualmente sigo usando el VB pero poco a poco lo he ido dejando y he estando dedicándome más al C# (C Sharp)
Estas clases ya las tuve que tomar por mi cuenta, sin embargo, las bases primordiales ya las tenía.
Así que con la llegada de los microcontroladores, no tuve mucho problema, pero claro, no fue fácil, recuerden que todo empezó con el lenguaje ensamblador.
Yo pienso que, nunca es tarde para empezar.
Edit:
No sé porqué pero tengo la sospecha de que el orden de los nombres en los lenguajes de programación viene siendo así:
A = Assembler
B = Basic
C = C, C++, C#
D = Delphi o Pascal
E = Erlang, Elixir
F = Fortran y etc, etc.