Miguelus, tengo dudas sobre lo que me dices:
* el fabricante recomienda 0.47uF a la entrada, y al menos, 22uF a la salida (yo pondré el doble, total, valdrá lo mismo el condensador). Tu das otros valores y otros tipos de condensadores que los estandar (porque tengo que pedir los condensadores estandar, no?) , por qué ? (y no es decirte nada a ti, pero hay gente que dice seguir al pie de la letra los datasheet y otros veo que no).
* el multicapa sería en paralelo con la salida.?
* el ESR lo dicen en el datasheet, aquí porque no tiene importancia ? Al fin y al cabo lo estoy usando para el fin que tiene: 5V y 1A, o es relacionada con la calidad "de la tension de salida" ?
He simulado el sistemilla en el Multisim 11, y solo tengo una pérdida de 30mA, con lo cual me parece una solucion correcta, salvo el hecho que tengo que hacer varias salidas de 1A.
He encontrado esta información de ponerlos en paralelo, qué opinion os merece ? (a ver si lo simulo en el MultiSim): colocar unas resistencias muy pequeñas en serie a la salida, pero claro me generarían una caida de tension innecesaria, no ?
Por otra parte, me olvido de los diodos, y pongo unos fusibles a la entrada.
Gracias
Buenas noches de nuevo. A ver por dónde empezamos
El caso que nos ocupa y El Data Sheet cierto que habla ESR, zona segura de funcionamiento...
Con los Condensadores que te recomiendo, Tántalo y Multi Capa está asegurada la ESR y el Regulador trabajará en la zona segura ¿Acaso piensas que cuando se diseña un circuito se mide la ESR de todos los Condenadores?, se diseña bajo catálogo y se siguen las normas dadas por los fabricantes de Resistencias, Condensadores, Relés... y todos los demás Componentes.
Normalmente en la Base de Datos de la Empresa tenemos la mayoría de los Componentes ya que los fabricantes, periodicamente, nos envían productos nuevos.
En ocasiones se diseña un producto nuevo, se revisa, varias veces, se documenta, y en ocasiones, sin ni siquiera hacer un prototipo, se ordena la fabricación de la serie ya que se tiene la seguridad de que va a funcionar según lo expecificado.
En el caso que nos ocupa, Condensador de 1µF Multi Capa conectado muy cerca de la salida, normalmente no se cita por los fabricantes, pero es muy recomendable si lo que vamos a conectar en la salida del regulador trabaja en RF, evitamos desestabilizar al regulador frente a posibles componentes de RF que pudieran ser transportadas por la linea de alimentación.
Tambien prevenimos que el Regulador entre en Auto Oscilación (Los Reguladores internamente son Amplificadores).
En relación al Condensador de 10µF que te recomendé, también muy cerca del Regulador, esto vale para la mayoría de los Reguladores, cierto que en el Data Sheet del LM2940
recomienda mínimo de 22µF para un funcionamiento estable a máxima corriente de salida, estoy de acuerdo si lo dice el fabricante pues adelante, no leí el documento con la suficiente atención
En cuanto al Condensador de Tántalo hay que hacer una aclaración...
¿Por qué un Condensador de Tántalo?, este tipo de Condensador es muy estable y compacto, para bajas tensiones es ideal, presenta un ESR muy bajo incluso a frecuencias relativamente altas, pero ojo no los inviertas de polaridad ya que explotan ni los sometas a altas temperaturas, son poco tolerantes a sobre tensiones, para 5Voltios es mejor poner uno de 10V, por su gran calidad son masivamente empleados en circuitos de montaje superficial, por ejemplo Teléfonos Móviles (suelen ser Amarillos con una franja Negra o Marrón que indica el Negativo), eso sí son algo más caro que los convencionales.
Yo tengo una gran preferencia por esos dos tipos de Condensadores.
También haces referencia a poner Reguladores en paralelo...
No voy a entrar en un debate sobre este tema, por el Foro encontrarás opiniones de todo tipo.
Aquí podemos utilizar un modelo empírico
Ponemos en paralelo dos Reguladores del mismo fabricante y con la misma fecha de fabricación, de esta foma nos aseguramos que sean lo más iguales posibles.
Necesitaremos dos Radiadores de calor exactamente iguales.
Ponemos en cada Radiador un Regulador sin contacto entre ellos.
Conectamos una resitencia de carga de un valor tal que circule por ella una intensidad cercana al valor máximo de los reguladores, por ejemplo, si cada regulador es de 12V/1Amp la Resistencia sería de 12Ω por lo que por cada Regulador circulará 0,5Amp.
Ahora controlamos la temperatura de ambos Readiadores.
¿Se calienta igual o uno se calienta más que otro?
Repetir la prueba varias veces con reguladores escogidos al azar.
Que cada uno saque sus propias conclusiones
Bueno, creo que con esta parrafada te habré aclarado alguna duda pero piensa que este circuito son 3 o 4 Componentes ¿qué pasaría si fueran 100 o 200?
afortunadamente las cosas son mucho más sencillas de lo que parecen.
Sal U2