Corriente de reposo en amplificador de 70W RCA

Tengo la siguiente consulta. Tengo un amplificador de 70W RCA que un canal tiene una tensión en el punto medio de 134 mV, lo que me parece demasiado alta con respecto al otro canal que tiene sólo 25 mV. Según la ley de Ohm i=V/R, entonces en ese punto habría una intensidad de i= 0,134/0,33 (que es el valor de la resistencia R22)= 406 ma, que como corriente de reposo es muy alta. Diganme si estoy equivocado en este cálculo.
He leído en esto foro que los transistores Q1 y Q2 son los encargados del offset . Tendría que cambiarlos? Que me aconsejan hacer? Puede que se deba también a alguna resistencia de mal estado?
Desde ya gracias por las posibles respuestas
 
Tengo la siguiente consulta. Tengo un amplificador de 70W RCA que un canal tiene una tensión en el punto medio de 134 mV, lo que me parece demasiado alta con respecto al otro canal que tiene sólo 25 mV.
¿ Como estas midiendo esa tensión ?
Según la ley de Ohm i=V/R, entonces en ese punto habría una intensidad de i= 0,134/0,33 (que es el valor de la resistencia R22)= 406 ma, que como corriente de reposo es muy alta. Diganme si estoy equivocado en este cálculo.
Me parece que si, depende de como estes midiendo esa tensión.
He leído en esto foro que los transistores Q1 y Q2 son los encargados del offset . Tendría que cambiarlos? Que me aconsejan hacer? . . . .
Seria bueno conocer a que transistores te estas refiriendo.

Suponiendo que estés hablando del diferencial de entrada. Esos transistores hacen varias cosas, entre ellas compensar la tensión de offset.

Antes que nada, inviértelos de ubicación, el que se encuentre a la derecha lo colocas a la izquierda (Según se vea) y viceversa.

Lectura recomendada:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapas-potencia-nuevas-reparadas-11722/
 
Última edición:
Gracias Pandacba. Realmente no se si están apareados. Armé este equipo hace 45 años y no me acuerdo. Supongo que sí. Eventualmente podría cambiarlos por los reemplazos que están aconsejados en el foro, si no hay otra solución

¿ Como estas midiendo esa tensión ?
Gracias por tu respuesta Fogonazo
la tensión la estoy midiendo entre el punto medio entre R22, R23, la salida al parlante y masa. (Punto 8 del circuito adjunto). Así está indicado en este foro.


Seria bueno conocer a que transistores te estas refiriendo. Suponiendo que estés hablando del diferencial de entrada. Esos transistores hacen varias cosas, entre ellas compensar la tensión de offset.

Efectivamente me estoy refiriendo a los transistores de entrada.
El problema es que ese canal calienta bastante más que el otro, pero el equipo funciona perfectamente. Le he cambiado todos los viejos capacitores cerámicos por nuevos de acuerdo a tus consejos en el artículo que escribiste referido a este tema. Quedó perfecto, sin nada de ruido

Antes que nada, inviértelos de ubicación, el que se encuentre a la derecha lo colocas a la izquierda (Según se vea) y viceversa.
Voy a probar que pasa invirtiéndolos, esto no se me había ocurrido.

Como adjunto envío el circuito y el listado de transistores del mismo. La línea vertical hecha con lapicera separa los componentes que están montados en la plaqueta y fuera de ella. Los números son los terminales de la misma.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Adjuntos

  • circuito RCA 70W.jpg
    circuito RCA 70W.jpg
    131.8 KB · Visitas: 219
  • Transistores.jpg
    Transistores.jpg
    232.8 KB · Visitas: 197
Última edición:
. . .la tensión la estoy midiendo entre el punto medio entre R22, R23, la salida al parlante y masa. (Punto 8 del circuito adjunto). . . .

Esa tensión es "Offset", no es indicativa de mucha o poca corriente de reposo y que se mide sobre las resistencias de emisor.

La corriente de offset se calcula con la resistencia del parlante conectado: 0,135V / 8Ω = 0,017A (17mA)
Esta tensión es un poco alta pero NO fatal.

Intercambia los transistores del par diferencial y prueba nuevamente la tensión.
 
Esa tensión es "Offset", no es indicativa de mucha o poca corriente de reposo y que se mide sobre las resistencias de emisor.

La corriente de offset se calcula con la resistencia del parlante conectado: 0,135V / 8Ω = 0,017A (17mA)
Esta tensión es un poco alta pero NO fatal.

Intercambia los transistores del par diferencial y prueba nuevamente la tensión.

He intercambiado los transistores de entrada Q1 y Q2 y la tensión offset subió a 200 mV, por lo que volví a ponerlos como estaban.
Al desmontar la plaqueta recordé que hace muchos años había cambiado un excitador porque no funcionaba bien, eso quiere decir que estos no quedaron apareados. Quizás se deba a esto.
También probé cambiando las plaquetas de lugar, ya que las tengo montadas en zócalos enchufables (quedaron fijos los de salida) y es siempre en la misma en donde la tensión offset es alta.
Pero si vos decís que no es una corriente demasiado grande, lo dejo así. Distorsión no se oye, tampoco a bajo volúmen.
De cualquier manera muchas gracias por tu ayuda
 
Una forma de corregirlo es con una resistencia ajustable de unos 100 Ohms en serie con emisor de Q1 o Q2 , hay que probar..

Sinó modificar algo R4 probando con 560 o con 820 Ohms
 
Una forma de corregirlo es con una resistencia ajustable de unos 100 Ohms en serie con emisor de Q1 o Q2 , hay que probar..

Sinó modificar algo R4 probando con 560 o con 820 Ohms

Gracias por la respuesta dos metros
En el caso de modificar R4, no se alterarían también otras cosas además de la tensión offset?
 
Con cuidado levantás un emisor de Q1 o Q2 soldás dos cables finos y ponés precaria y groseramente el preser multivueltas de 100 Ohms , una vez ajustado el offset , la reemplazás por una resistencia fija.

La resistencia puede quedar en la pata misma del transistor , o más prolijamente cortás el impreso con un cutter y la soldás "escondida" abajo del impreso.

Saludos !
 
Con cuidado levantás un emisor de Q1 o Q2 soldás dos cables finos y ponés precaria y groseramente el preser multivueltas de 100 Ohms , una vez ajustado el offset , la reemplazás por una resistencia fija.

La resistencia puede quedar en la pata misma del transistor , o más prolijamente cortás el impreso con un cutter y la soldás "escondida" abajo del impreso.

Saludos !

Les cuento el resultado del experimento. Puse la resistencia variable entre los emisores y para mi sorpresa la tensión offset aumentaba a medida que aumentaba la resistencia. Con resistencia cero tenía los mejores valores.
Mi pregunta es ahora: cual es un buen valor para la tensión offset? Sé que tiene que estar cercana a cero, pero siempre algunos milivolts hay. Los valores que tengo son 25 mv en un canal y 130 mV en el otro.
Lo que si hice es invertir la plaquetas de lugar, o sea la que estaba a la izquierda la puse a la derecha y viceversa, dejando fijos los transistores de salida y los diodos que están montados fuera de la plaqueta y de esa forma los dos canales calientan poco y parejo.
Tengo que hacer todavía una prueba a mayor volúmen por un rato largo a ver qué pasa.
Saludos!
 
La resistencia en serie con un emisor debería aumentar el Biass y en el otro emisor debería disminuirla , no puede ser que en cualquiera de los dos lo aumente :no:

Tenés que hacer las dos pruebas.
 
La resistencia en serie con un emisor debería aumentar el Biass y en el otro emisor debería disminuirla , no puede ser que en cualquiera de los dos lo aumente :no:

Tenés que hacer las dos pruebas.

Tenías razón, había medido en un solo emisor. Efectivamente en el otro la resistencia disminuye la tensión offset. Con un valor de 100 ohms la dejo en cero, pero el asunto es que a veces se pasa a tensión negativa (-1mV, -2 mV). No sé si esto puede traer otros problemas. Le puedo poner una de 90 ó 95 ohms y la dejo en 4 ó 5 mV. Al encender el quipo la tensión offset es un poco mayor y a medida que se calienta va bajando hasta estabilizarse. Que te parece a vos, en cuánto la dejo a la tensión?
No sabés cuánto te agradezco tu asesoramiento.
Cordiales saludos
 
Tenías razón, había medido en un solo emisor. Efectivamente en el otro la resistencia disminuye la tensión offset. Con un valor de 100 ohms la dejo en cero, pero el asunto es que a veces se pasa a tensión negativa (-1mV, -2 mV). No sé si esto puede traer otros problemas. Le puedo poner una de 90 ó 95 ohms y la dejo en 4 ó 5 mV. Al encender el quipo la tensión offset es un poco mayor y a medida que se calienta va bajando hasta estabilizarse. Que te parece a vos, en cuánto la dejo a la tensión?
No sabés cuánto te agradezco tu asesoramiento.
Cordiales saludos

Ninguno ;) ;) ;)
 
La corriente del diferencial es muy baja, es decir que la disipación también lo será, así que una resistencia de 1/4W sirve, incluso una menor.

He conseguido dejar la tensión Offset de los dos canales en cero. Muchas gracias Fogonazo, muchas gracias Dosmetros por todas la sugerencias y consejos que me han dado. Será hasta la próxima.
Cordiales saludos para ambos
 
Muy buenas tardes a todos,

Después de los consejos que me dieron Dos metros y Fogonazo hace ya cuatro años, pude calibar el amplificador RCA de 70W perfectamente. Tengo la tensión offset en cero y la corriente de reposo en 40ma. Funciona maravillosamente bien con cero ruido. (esto gracias al aporte de Fogonazo „Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio“.)

Tengo ahora la siguiente consulta. Hay un canal que calienta un poco más que el otro. Hice la siguiente prueba:

Conecté una señal de entrada constante de 1KHz.

Subí el volúmen hasta tener una tensión de salida en ambos canales de 16 V sobre una carga de 8 Ohms (Eran dos resistencias de 100W montadas en un disipador).

La corriente en ambos canales era de 0,93 A, medida en serie entre el positivo y el colector de Q6.

Al rato la temperatura del disipador del canal izquiero era de 55 grados y la del derecho 60 grados.

En ese momento apagué el equipo porque la temperatura me pareció bastante alta, (luego miré en el datasheet y vi que los transistores de salida 40636 soportan 200C, cosa que me parece increíble.)

Mis preguntas son:

1- Es normal que haya diferencia de temperatura en los transistores de salida, aún si están trabajando en las mismas condiciones? Tienen que tener un hfe similar?

2-He notado que a alta potencia los transistores de salida calientan bastante, a pesar que están montados en disipadores generosos (15cm x 10cm x 3,5cm). Es normal? Alcanzaron 60C y si no apagaba el equipo quizás seguían calentado. Tengo los 3 diodos encastrados en el disipador, (los encargados de cambiar la polarización en caso de calentamiento), pero lo que no sé es a qué temperatura ecomienzan a actuar.

Adjunto el circuito y el datasheet delos 40636.

Les agradezco cualquier ayuda que me puedan dar

Saludos
 

Adjuntos

  • RCA 40636.pdf
    144.9 KB · Visitas: 24
  • circuito RCA 70W.jpg
    circuito RCA 70W.jpg
    460 KB · Visitas: 15
a pesar que están montados en disipadores generosos (15cm x 10cm x 3,5cm)
Quien dice que eso es generoso???
Los 3.5cm son el espesor del aluminio o que cosa??? Subié una foto del disipador...
De todas formas, deberías medir la temperatura del disipador y no de los transistores, por que los 200ºC que soporta son de la juntura de silicio, no de la cápsula ni del disipador, así que no sabes - a menos que lo calcules - cual es la temperatura de juntura. Y deberías haber seguido en funcionamiento para ver si la temperatura se estabiliza o sigue subiendo: el
si no apagaba el equipo quizás seguían calentado
no es útil para nada.

PD: 55 o 60ºC de cápsula no es preocupante en absoluto...
 
Atrás
Arriba