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Crear placa de circuito impreso ¡ No me sale !

kaká_2008 dijo:
hola rubnelafuente mi fallo no es en el acido sino en que no puedo hacer que el toner se pegue bien en la placa...
sera que lo tengo que hacer con un papel fino?

Probá con papel ilustración de 90 gramos (así se pide en San Juan al menos). Vale $1.5 la hoja como de 1 m² y te alcanza para una parva de plaquetas.

Saludos!
 
No te compliques la vida con el papel porque a mi me pasaba lo mismo que si transparencias que si papel cebolla que si papel fotografico, agenciate una revista y que te hagan la fotocopia en ese papel no te preucupes que este con fotografias y letras pues al pasar la plancha eso no se trasfiere,eso si que tenga algo de brillo el papel porque si no absorbe el toner y ya veras como funciona.

Saludos
 

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  • fotocopia_829.jpg
    fotocopia_829.jpg
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Logico pero si no tienes como en mi caso vas a cualquier sitio y te las hacen eso si a mi me ponian pega en algunos sitios pues se estrañaban y tenia que cortar si se salian de la medida a tamaño A4 y si la fotocopiadora es un poco chunga calienta el papel se arruga y no te las hacen pero como siempre ocurre hay profesionales y fotocopiadoras como Dios manda y no te ponen ninguna pega le dices que te pongan el toner lo mas negro posible y luego es cuestion de coger el truco de tiempo de planchado y se despega que da gusto despues del agua.Esto creo que lo aprendi de fogonazo lo del papel.

Saludos
 
Me referia a hacerlo tirar un rato mas... o sea levantarlo un poco cuando esta caido.

Antiparras algunas que te tapen los ojos pero veas a traves de ellas y guantes algunos que sean de latex/goma/polietileno/acrilonitrilo/etc que no esten pinchados y tengan 5 dedos cada uno (para habitantes de springfield puede variar)

El agua cuantos más volumenes, mas concentrada, mas peligrosa.


Saludos.
 
he leido que el dibujo tiene que estar muy cargado de toner y utilizar un papel satinado,el de fotografia creo que no sirve.
alguno decia que con papel normal se hace mejor,sera cosa de provar
saludos
 
Yo utilizo el papel que sirve de base a las etiquetas autoadhesivas y me va de 10.
1) retiras las etiquetas del papel :D
2) imprimes con impresora laser en la base donde estaban las etiquetas.
3) colocas sobre la PCB
4) Planchas durante 2-3 minutos
5) retiras y ya está¡¡¡¡¡

no hay que hace nada más.... no deja residuos como el papel fotográfico...

una vez le coges el punto va de lujo...

saludos
 
Yo utilizo el papel que sirve de base a las etiquetas autoadhesivas y me va de 10.
+1

Papel siliconado se llama (acá por lo menos) y se puede comprar en las casas de serigrafía (no necesitás la etiqueta pegajosa, es barato y viene en hojas bastante grandes)). Yo también lo uso y anda muy bien una vez que le tomás la mano, como bien decís.

Saludos
 
el metodo quimico de diseño de placas electronicas es muy complejo. y segun lo que estas diciendo no te sale para nada bien. el tema es que vos estas mezclando:
soda caustica o hidroxido de sodio. una base
acido nitrico o agua fuerte: un ácido.
agua: un anfotero.
agua oxigenada : funciona como acido.

un quilombo de quimicos, ademas de eso, papel vegetal y luces fluorescentes, entre otras cosas.

eso para mi es un quilombo. t propongo mi metodo, el cual es rapido, efectivo, deja las pistas perfectamente marcadas, se puede lograr separaciones entre pistas de hasta 1mm, y ademas te permite ver donde estan los agujeritos para cuando tenes q agujerear la placa:

1) diseñas tu pcb en blanco y negro.
2) lo imprimis en papel autoadhesivo.
3) pegás el diseño sobre el cobre de la placa virgen.
4) recortas las secciones blancas y las retiras.
5) colocas la placa en cloruro ferrico o acido diluido.
6) retiras la placa limpia, la lavas, la secas.
7) agujereas donde estan los puntos blancos en el diseño.
8) retiras el papel sobrante (negro) pegado y tenes tu plaqueta.

te paso unas fotitos para q pruebes y compruebes.



pero como hay que inprimirlo con que tinta y en espejo:confused::confused::confused:
 
Bueno es un tema ya muy viejo y a lo mejor el chavo ya hasta se dio por vencido pero a alguien le ha de servir porque estos temas aparecen en los primeros lugares en las busquedas bueno a lo que hiba....Unos paleteando su equipo, otros con buenas intenciones pero sin razonar bien , en primero su tiempo de exposicion esta mal yo tenia dos fluorecentes de 40 watts(80 watts) y mi tiempo estaba en 12 minutos......... con una lampara halogena de 500 watts que yo mismo hice su bracito de angulo de 1/2 para fijarla a la mesa el tiempo era de 20 minutos y con mi cajita de diodos uv el tiempo es de 25 minutos aunque con mis diodos un poco disparejos pero los voy a mejorar haciendole una tablilla porque lo tengo con puras lineas de alambre Y EL DICE QUE TIENE UN FLUORECENTE DE 30 CM DE 8 WATTS Y YO TENGO 80 WATTS (dos de 40 watts) esa es la diferencia.... espero les sirva ...........un consejo comprate dos lamparitas ahorradoras de 40 watts y consigue una caja de carton forrala por dentro con papel aluminio que se utiliza en la cocina con el lado mas brillante que refleje la luz de las lamparas y ponle un vidrio encima y jala bien chingon.....
 
Última edición por un moderador:
Es cierto que el agua oxigenada 110vol puede sustituirse por agua oxigenada 10vol (la de toda la vida) penalizando ÚNICAMENTE el tiempo de atacado. Lo digo porque escuche que la 110vol potenciaba el ataque y por lo tanto sólo requería de unos 5 minutos, mientras que la de 10vol requiere de unos 10 minutos.

GraciaS.
 
Todo lo que he atacado con agua oxigenada de 110 vol sin diluir lo he tirado a la basura.
Lo que mejor se adapta según mi modesto entender es la de 30 vol que venden para peluquería. Además la de 110 es bastante peligrosa.
 
Únicamente como aportación os pongo mi experiencia:

1.- El papel satinado ese de propaganda es lo que mejor se ha portado, mucho mejor que el papel fotográfico de marca (y lo he usado por el lado correcto). Eso sí, utilice dos revistas distintas y me di cuenta de que la tinta de una de esas revistas también se derretía.

2.- El método de plancha funciona muy bien. Placa + Circuito en revista + Papel de cocina y a planchar 5 mínutos. Curiosidad: Aunque pongas madera de 2 cm encima del cristal, éste se va a estallar. Mi mujer casi me mata. Pero para este tipo de cosas están las aseguradoras. Luego planchar siempre encima de mesa de madera debidamente protegida.

3.- El atacado: He usado 50 ml de Agua fuerte (estaba al 25%) y 100 ml de Agua Oxigenada Normal (10vol). En apenas 6 minutos la placa de 10cm x 10cm estaba hecha.

Una gozada.
 
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