Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
fernandob dijo:.......hace unos dias me consegui una lupa bastante buena de una pieza de desguace.
y mirando unas pistas de una placa de un celular pude ver las mismas , refinitas pero con buen perimetro.
o sea las lineas se veian perfectas .
agarre una placa que mande a hacer (hice 100 placas) y al mirar los bordes se veian rugosidades.
el asunto no es solo la serigrafia, es tambien (creo yo ) el tema del ataque del acido...........
Recientemente participé de la gestión y compra de un sistema integral de fabricación de impresos de última tecnología que trabaja a 3m2 por minuto (Los hay mucho mas rápidos) con una definición >0,001 mm.
Cuando pueda escribiré algo de información al respecto ya que el método que se emplea no se parece a nada de lo que se halla comentado en el Foro.
Otra forma de hacerlo con caetato es:
- Diseñas el circuito impreso como puedas.
- Lo imprimes en una hoja de papel normal.
- Sacas una fotocopia en acetato.
- Colocas el acetato del lado 'impreso' hacia la placa de cobre.
- Sobre ese sandwich colocas una hoja de papel de desperdicio.
- Con una plancha bien caliente la pasas sobre el papel, como si estuvieras quitando las arrugas de la ropa. La hoja de papel de desperdicio se usa para no quemar el acetato. PLanchalo por partes y el diseño se va a quedar plasmado en el cobre.
- Una vez frio, procede a meterlo en el cloruro ferrico. no te preocupes si hay algunas zonas que no quedan completamente negras, remarca solamente lo que este exageradamente 'vacio'. La mayoria de las veces, conque se vea claro el negro no se lleva el cobre el acido.
- Limpias la placa con alcohol y listo, un bonito PCB!
Hola a todos
Yo obtube buenos resultados con transparencias. Cuando hice mi primer pcb me llevo tiempo hacerlo en consecuencia de no conocer bien los materiales que tenia, al principio le intente haciendolo con papel normal como lo indicaban algunos tutoriales pero se despegaba la mayoria de la tinta cuando quitaba el papel, despues un cuate me recomendo utilizar transparencias y asi lo hice, al principio no obtube buenos resultados, pero tenia la posibilidad de encimar otra impresion en transparencia sobre la primera pasada y a continuacion con un marcador para cd lo retocaba, asi fue como termine mi primer pcb.
Ya despues con otro pcb ice lo mismo, solo que esta vez utilice otra plancha, esta me daba mas calor, y quedaba a la primera incluso ya no necesitaba retocar en ocasiones, el procedimiento es mas o menos asi:
limpiar bien la placa fenolica con el procedimiento que gusten (virulana, lija fina...).
imprimir el pcb en una impresora laser o sacar copia en transparecia, les sugiero que mientras mas negro sea, mejor. Cuidado con el lado de la impresion, tambien les sugiero que pongan una capa para el "ground" asi el cloruro ferrico nos durara mas y nos ahorrara tiempo en el atacado, recomiendo que las pistas queden lo mas gruesas posibles, o lo mejor esteticamente posibles, yo utilizo el Eagle para hacer mis diseños.
recortar el dibujo del pcb por el contorno. Recordar que la tranparencia tiende a "deformarse" o dilatarse con el calor, asi evitaremos que al enfriarse no se corra la tinta, veran la diferencia si lo hacen, procurar que la plancha tenga el calor suficiente para que la tinta se derrita y se pegue al cobre mucho calor hace que la transparecia se dilate demasiado y pasara lo anteriormente dicho, otra recomendacion es que no toquemos la tinta con los dedos ya que la grasa hace que la tinta no se pegue al cobre.
colocar bien el dibujo y planchar. Otra recomendacion es que coloquemos un papel sobre la transparencia, esto para que no se pegue a la plancha y "resbale" con menos dificultad a la hora del planchado.
esperamos a que enfrie y quitamos la transparencia. Esta deve despegarse sin dificultad y la tinta se quedara pegada al cobre, asi sin mas ni menos
y sigue el atacado quimico, usen el procedimiento que mas les agrade
Suena algo engorroso pero ya con materiales en mano y con practica no lo es tanto y salen muy buenos pcb, espero que les sirva de ayuda, y disculpen si no me e hecho entender bien
saludos a todos
hola me puse a leer y vi que utlilizan varios metodos... hay un tipo de papel que se comercializa con el nombre pcbFácil, nunca lo compre pero pienso qUE debe ser muy bueno ya que es unicamente para eso...
otra cosa que les quiero mostrar es este video, que es un tipo de tutorial en el que "fabrican" un pcb
otra cosa fuera de contexto... ¿¿quien sabe qUE es un MJ3281?? y para qUE sirve??