Elevar voltaje de un circuito de pequeña señal AC, que está alimentado con fuente de 9V

¡Hola!

Mi preparación en electrónica es baja, aunque domino algo en determinados asuntos, así que ruego me disculpéis, si digo alguna barbaridad al intentar explicar el problema, o que la solución sea obvia, y yo no sea capaz de verla.

Tengo un circuito alimentado con una pila de 9V, que produce una señal de unos 20.000 Hz de frecuencia, pero el voltaje de dicha señal es muy bajo para excitar un buzzer, por lo que debo de elevar el voltaje de dicha pequeña señal, hasta alcanzar picos de voltaje de unos 20 V, sin utilizar otra fuente que no sea la de los comentados 9V.

He estado buscando en internet como hacerlo y he encontrado que algunos diseños comerciales utilizan unos pequeños transformadores, que no logro encontrar en internet, quizá porque no sé el nombre de ese tipo de transformador.

No he logrado encontrar otra solución.

Adjunto esquema del circuito, pero quiero lograrlo sin la fuente de 15V que figura en el mismo. Como puede observarse, el integrado es del tipo correspondiente al HEF4093 (Quad 2 Input NAND Schmitt trigger)

Gracias
 

Adjuntos

  • para foros.jpg
    para foros.jpg
    254 KB · Visitas: 11
Última edición:
Publica lo que llevas hecho; compré mi bola de cristal en alisprés por ahorrar y me estoy arrepintiendo porque adivina poco.
Aún así mi bola de cristal dice que 20kHz puede que la oreja de según quién no lo perciba, puede que el buzzer no sea capaz de seguir ese ritmo, puede que tengas más atenuaciones.
 
Disculpa, acabo de editar el mensaje para dar más información, justo después de tu mensaje.

El circuito funciona, con una fuente de 15V (he probado el circuito con 15V y he comprobado que funciona perfectamente), pero yo intento hacerlo con una de 9V, pero obteniendo una señal de salida con picos de hasta 15 o 20V.

Gracias
Este es el circuito real que he montado, alimentado con 15V, y que funciona correctamente

Las puntas libres son para conectar a un frecuencímetro
 

Adjuntos

  • IMG_20240312_094811.jpg
    IMG_20240312_094811.jpg
    358.8 KB · Visitas: 9
Última edición:
Se me ocurre bajar el valor de R2
Ajustar de nuevo R1
¿Con ello obtendría una señal con picos de 15 a 20 V? La fuente que quiero poner es una pila de 9V y no utilizar la de 15 de la imagen

¿Como verificas si va?
Con un frecuencímetro y con Audacity
 
...
El circuito funciona, con una fuente de 15V (he probado el circuito con 15V y he comprobado que funciona perfectamente), pero yo intento hacerlo con una de 9V, pero obteniendo una señal de salida con picos de hasta 15 o 20V.
Usá otra compuerta y excitalo en puente (equivale al doble de la tensión)

Aunque también podés cambiar la masa del buzzer y mandarla a la entrada del 4093.
También usar un 40106 paraleleando compuertas.

Supongo que se trata de generar ultrasonidos --> Seré curioso: ¿Pa' qué?
 
Última edición:
Gracias, Dosmetros, aunque vivo en España. Intentaré encontrar algo parecido con entregas aquí.

Gracias, Scooter.

Gracias, Sergiot. La carcasa donde quiero ponerlo, no lo admite. Pero podría intentar hacer algún cambio.
Gracias, Eduardo. Tengo que estudiar todas las soluciones que me has aportado.

Es para ahuyentar perros. Es parte del esquema de un Buzzer II.
Se me ocurre bajar el valor de R2
Ajustar de nuevo R1
¿Como verificas si va?
La primera imagen corresponde a la visualización del programa Audacity, metiendo la señal a traves de un atenuador, por la entrada de MIC
La segunda es una vista del circuito y del frecuencímetro
La placa central entre ambos, es una que me hice para utilizar o no un prescaler, un amplificador y un atenuador.
 

Adjuntos

  • 21059 Hz -39,8 dB.jpg
    21059 Hz -39,8 dB.jpg
    229.2 KB · Visitas: 10
  • IMG_20240312_102915.jpg
    IMG_20240312_102915.jpg
    320.1 KB · Visitas: 9
Última edición:
Haga una prueba en vivo: espere que pase alguien con un canino cerca de casa y active el engendro, a ver si reacciona y no necesita aumentar la potencia del aparato.
Lo que se me hace extraño es que, con 9V no sea suficiente.
No sabría si funcionase con un duplicador o triplicador con diodos. Le sugiero hacer la prueba.
 
Pues usá una pequeña fuente step-up que ya vienen armadas, listas para usar y son muuuy económicas:
¡Muchas gracias, Zoidberg! Me parece muy buena solución. Creo que adquiriré una y lo probaré, porque me parece fácil para mi nivel de conocimientos sobre el tema.
Y además podría alimentarlo con una 18650 :D
Efectivamente, Dosmetros. Gracias por la idea.
Seguramente, las soluciones que me habéis propuesto son todas válidas; el problema es que mi falta de conocimientos sobre electrónica, me ha impedido comprenderlas. Disculpadme por ello, y muchas gracias a todos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba