Crossover ó Divisor de 3 vias

Después de andar buscando, la respuesta de frecuencia de mi tweeter es de 3000hz a 20000hz, y la de mi woofer es de 55hz a 6000hz.
¿Convendría cortar al woofer a los 3100hz por ejemplo?, ¿o es demasiado bajo?

saludos
 
Muchachos disculpen la evidencia si es que la hay, Habria algun problema en hacer este mismo cros pero con operacionales de alimentacion simple, ej un lm324?

Desde ya muchas gracias.
 
Última edición:
Hola Amigos!, queria hacer una pregunta si me lo permiten, voy avisando que no lei todo el foro, no cuento con tiempo, la pregunta es: ¿puedo utilizar solo la rama del los medio para filtrar? o es esencial para el buen funcionamiento del divisor que trabaje con los graves y los agudos?
 
Última edición:
antes que nada, gracias antonio por la repuesta, y disculpame la tardansa, ahora tengo un inconveniente, pero primero que nada les cuanto como hice las respectivas conexiones, la conexion que hice fue la siguiente, cuento con una pc como mi fuente de audio conectado a la entrada del divisor activo, y luego la salida del divisor al amplificador, y los parlantes por ultimo, ahora si conecto la pc directo al amplificador se escucha regio, pero cuando pongo el divisor entre la pc y el amplificador me sale mucho ruido del transformador por los parlantes, ¿eso es por los filtros que siguen luego del puente rectificador?, aclaro que solamente hice el divisor para los medios. y Otra cosa mas y la ultima, el amplificador y el divisor estan conectados los dos a la misma fuente
 
Última edición:
Ahi entramos en una de las "delicias" de la electronica vassili : La eliminacion de ruido.
HAY LIBROS ENTEROS de esto y en general hay que respetar algunas practicas elementales de armado.

Solo te expongo 2 (dos) de ellas pero son muchas :

- Distancia y calidad del transformador ( proba alejarlo de la placa del divisor )
- Lazos de masa : revisá el recorrido de los blindajes , que siempre aparece alguno . No te olvides de poner el gabinete a masa.

A que te referis con la misma fuente? Si es el enchufe de la linea no deberias tener problemas.


Suerte
 
Te respondo la ultima pregunta: lo que quiero decir que con el mismo transformador alimento tanto amplificador como el divisor, lo que pasa que cuando hice la plaqueta para el puente rectificador, los filtros y la regulacion de 15+15 volt la dividi en dos partes, o sea, luego del puente rectificador y de los dos capacitores que estabilizan la corriente obtengo por rama +17.6 v -17.6v, aqui en este punto saco los 17 volt para alimentar el amplificador, luego vienen los reguladores con la serie de filtros donde a la salida tengo los +15v - 15v.

Ahora respecto del punto uno sobre mantener la distancia, lo estoy respetando, lo unico que todavia no lo tengo colocado en un gabinete, tengo todo disperso en una mesa de trabajo de vidrio, o sea que no tendria que tener problema con con eso (como ya conte antes, si utilizo solo el amplificador, o sea, conecto la fuente de audio directo al amplificador no se me filtra ruido).
A lo del segundo punto lo voy a ver luego.

Aca subo algunas fotos
Desde ya muchas gracias por la ayuda
 

Adjuntos

  • puente rectificador - filtro - regulador 15+15.JPG
    puente rectificador - filtro - regulador 15+15.JPG
    145.5 KB · Visitas: 173
  • fuente y divisor.jpg
    fuente y divisor.jpg
    49 KB · Visitas: 167
  • ampli.jpg
    ampli.jpg
    10.1 KB · Visitas: 132
  • divisor.jpg
    divisor.jpg
    14.8 KB · Visitas: 126
Última edición:
No se que mas decirte:

- Si alejaste bien el trafo
- Si los capacitores de filtro estan bien

... fijate los LAZOS DE MASA que puedas tener ... no es muy facil a veces detectarlos . Leete un poco en la web .
 
bueno aca subo las fotos, de todos modos encontre una solucion, la cual es conectar una resistencia en serie de bajo ohms, en la alimentacion del amplificador (cable amarillo), haciendo solo eso ya elimino el ruido, lo que no entiendo es porque funciona asi, ya que si inyecto audio directo sobre la entrada del ampificador, anulando el divisor, el amplificador no genera ruido, pero bueno poniendo esa resitencia se va el ruido... ustedes me sabran decir. un saludo.
 

Adjuntos

  • diagrama de conexion.jpg
    diagrama de conexion.jpg
    122.5 KB · Visitas: 106
  • rectificador-filtro-regulador.jpg
    rectificador-filtro-regulador.jpg
    87.5 KB · Visitas: 82
  • coneccion entre fuente de audiodivisor-ampli.jpg
    coneccion entre fuente de audiodivisor-ampli.jpg
    120 KB · Visitas: 85
Es tal como dice Antonio, hay que rutear bien las conexiones por que tenés un lazo de masa importante.

Para empezar, mandá la conexión de masa del parlante directamente a la masa de la fuente, bien cerca de los capacitores de filtrado, junto con la masa de alimentación del amplificador.

También quitá la resistencia de la alimentación del ampli y ponela en la línea de masa del pre/filtro (usá 10ohms).
 
De cuanta potencia son las resistencias de este proyecto, otra pregunta, los materiales que aparecen en la pagina que frecuencias de corte dan?...si alguien pudiese hacer una lista de ellos le agradeceria:)
 
Gracias AntonioAA :)
una pregunta, los presets pueden ser cambiados por potenciometros de 100k?
y si es asi se pueden usar potenciometros de 100k doble haciendo las debidas conexiones que serian
Vr1 y Vr4 ----1er potenciometro de 100k doble
Vr2 y Vr5-----2do potenciometro de 100k doble
Vr3 y Vr6-----3er potenciometro de 100k doble
para asi poder ajustarlos a mi antojo

otra cosa como es la conexion de un preset....terminal 1 (tierra), terminal 2 (salida de señal) y terminal 3 (entrada de señal) ??
 
Atrás
Arriba