Crossover Linkwitz-Riley para sistemas 2.1

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Bueno, como de costumbre, no sabía si poner este coso junto con el crossover estereo de 3 vías que publicó zeuspower o crear un tema nuevo, pero creo uno nuevo por que me parece que es suficientemente diferente del otro y apunta a otro tipo de público, así que ahí vá.

Este diseño está tomado de mi implementación parcial de los ecualizadores de Linkwitz para el juego de satélites que tengo en casa mas el subwoofer. Todo ello está explicado acá y acá.

Me pareció interesante presentar este diseño por que creo que va a ser útil a mas gente que el filtro LR de 3 vías que dije antes. Este crossover es muy simple, y aún así son filtros LR de cuarto orden, y está previsto que aplique filtrado pasa-altos a los satélites y pasa-bajos al woofer. Los satélites, normalmente, son de dos vías y el cruce entre medio y tweeter se controla con un crossover pasivo de primer o segundo orden.
El filtrado pasa-bajos que se entrega al subwoofer, es aplicado a la suma de los canales izquierdo y derecho (el crossover ya está diseñado así), por lo que solo deben tomar la salida de subwoofer y enviarla al amplificador del sub.

Cuando vean el esquema del crossover, van a ver que faltan los valores de muchos componentes indicados como Rx y Cx. Esos valores faltan por que son dependientes de las frecuencias de corte que ustedes seleccionen para sus sistemas 2.1. De todas formas, es muy simple calcularlas usando el software que provee ESP en su proyecto 09. Pues entonces bajan ese soft, elijen un filtro LR de cuarto orden, elijen una frecuencia de corte y el valor de Cx y el software les dá Rx. Juegan un poco hasta tener valores de Rx y Cx que estén normalizados, los compran, los ponen en el PCB y ya tienen el filtro listo.

Este crossover tiene unos buffers a la entrada (con ganancia 1) y a la salida de cada canal (M+H Derecho, M+H Izquierdo y Subwoofer), y los de salida son ajustables en amplitud a fin de regularlos para obtener la mejor respuesta posible del sistema. Los buffers de salida M+H tienen ganancia 2 y el del subwoofer tiene ganancia -2.7 que agregada a los +6dB obtenidos de sumar ambos canales nos dá una ganancia final de -5.4, buena para darle manija a subwoofers de bajo precio y baja sensibilidad. Por la ganancia negativa no se hagan problema y déjenla así, ya que está puesta negativa a propósito para compensar la inversión de fase del sumador de los dos canales que está antes de los filtros.
Los presets de control de amplitud de salida son presets simples de 1 vuelta, y si no consiguen de 25K, pues le ponen de 20K y es lo mismo.

En la foto a continuación, verán que falta un chip de A.O. Eso se debe a MI IMPLEMENTACIÓN PARTICULAR que está descripta en el segundo link del principio, ya que el filtro LR4 de M+H que yo he usado está mitad hecho con un Butterworth de segundo orden y el otro Butterworth es la respuesta del parlante ajustada por la Transformación de Linkwitz. A menos que ustedes hagan lo mismo (y no se los recomiendo sin estudiar antes), TIENEN que poner el A.O. y los componentes periféricos, tal cual está en la disposición de componentes del PDF (y ya que estamos, el PCB NO ES DOBLE FAZ!, las pistas que aparecen en la cara de componentes son puentes de cable que tienen que colocar).

filtro-lr4-jpg.27330


IMPORTANTE:
A fin de alterar lo menos posible la respuesta generada por los filtros, este crossover tiene los acoplamientos de entrada y de salida realizados en corriente contínua, es decir, NO TIENE CAPACITORES DE BLOQUEO DE DC A LA ENTRADA NI A LA SALIDA. Antes de que se corten la venas, tengan en cuenta que este crossover va instalado entre el preamplificador (que tiene capacitores a la salida) y los amplificadores de potencia, que tienen capacitores a la entrada, así que por eso no los he puesto. SI hay algún delirante por ahí que tenga un amplifcador de potencia o un pre con acoplamiento en CC (cosa muy poco sensata), entonces va a tener que agregar un par de microfaradios a cada entrada y salida, pero tendrá que ver exactamente cuanto de acuerdo a sus necesidades.

CREDITS:
Este diseño está parcialmente basado en el proyecto 09 de ESP (http://sound.whsites.net), parcialmente basado en los diseños de S. Linkwitz (Active Filters) y finalmente tiene mis propios agregados y particularidades, como el acople en DC que les comenté antes, el inversor a la salida del sub, y las resistencias en serie y capacitores en paralelo para no tener que buscar valores raros. La fecha original de mi diseño esquemático y PCB es del 24/09/2009.

LICENCIA:
Como de costumbre, pueden usar este diseño para lo que quieran, en forma privada o comercial, gratuita o con cargo. Pero tienen prohibido decir que lo diseñaron y/o inventaron ustedes, y tienen que respetar esta voluntad, si nó...es ROBO, está claro? Se los digo a esto por que el otro crossover aparecía en siliconchip.com y el que lo publicó acá editó la foto y le borró el logo del creador (siliconchip)...no sé quien se iba a creer que el lo había diseñado, pero así fué...y eso está prohibido acá, o sea, no le borren donde dice EZAVALLA en el PCB. Si necesitan borrarlo para comercializarlo, entonces vamos a tener que discutir el precio.

NOTA DE RESPONSABILIDAD (DISCLAIMER): (esto va por si acaso...)
Les aclaro que no tengo NINGUNA responsabilidad, explícita o implícita, por el uso que ustedes hagan de este diseño. El proyecto se entrega TAL COMO ESTÁ y es obligación y responsabilidad de ustedes discernir el campo de aplicación y la confiabilidad de la implementación. Si le prenden fuego a la casa de alguien por usar este diseño, la culpa es de USTEDES...están avisados.

Saludos!
 

Adjuntos

  • FiltroLR-sch.pdf
    32.7 KB · Visitas: 3,826
  • FiltroLR-brd-components.pdf
    33.1 KB · Visitas: 2,761
  • FiltroLR-brd-01.pdf
    23.2 KB · Visitas: 2,600
  • filtro-LR4.jpg
    filtro-LR4.jpg
    39.3 KB · Visitas: 9,047
Última edición por un moderador:
una preguntita. La alimentacion del circuito es a 15V, es que lo quiero construir para ponerlo en el coche, funcionaria con 12V o en el caso de que no, hay algun circuito para subir de 12 a 15V?

Me he bajado el soft de la web que pusiste, en el tipo de filtro que ponemos low pass o high pass??
 
Última edición:
una preguntita. La alimentacion del circuito es a 15V, es que lo quiero construir para ponerlo en el coche, funcionaria con 12V o en el caso de que no, hay algun circuito para subir de 12 a 15V?

Este esquema trabaja a partir de +9/0/-9 (o un poco menos) volts hasta los +15/0/-15. Para alimentarlo con simple polaridad en el auto hay que hacer algunos trucos o generar una fuente de doble polaridad a partir de una de simple polaridad.
Para hacer esto último, fijate en estoslinks:
http://sound.whsites.net/project43.htm
http://sound.whsites.net/project69.htm
Aunque yo prefiero el segundo...

Me he bajado el soft de la web que pusiste, en el tipo de filtro que ponemos low pass o high pass??

Los dos :LOL:!
Para el subwoofer, tenes que elegir pasa-bajos (low-pass); para los "satélites" tenes que elegir pasa-altos (high-pass). Tenés que poner para ambos la misma frecuencia de corte, y vas a ver que te dan los mismos valores de Rx y Cx, pero el circuito es diferente, tal como está en el plano.
 
Última edición por un moderador:
Hola,aqui de nuevo con dudas
¿podre usar el crossover y el preamplificador(proyecto88 ESP) con la misma fuente ?
usare la fuente para preamplificadores con reguladores de ESP proyecto 05 del esquema trabajando a +12/0/-12 con un transformador de 1A y 12VCA

¿que tipo de capacitores se recomiendan en el filtro?
saludos muchas gracias
buen dia:D:D:D
 
Última edición:
¿podre usar el crossover y el preamplificador(proyecto88 ESP) con la misma fuente ?
usare la fuente para preamplificadores con reguladores de ESP proyecto 05 del esquema trabajando a +12/0/-12 con un transformador de 1A y 12VCA

Seguro que sí. El consumo del crossover es del orden de los 30 a 40mA como mucho, y el preamplificador debe consumir otros 10mA...así que estas sobrado.

¿que tipo de capacitores se recomiendan en el filtro?

Yo usé cerámicos multicapa por que tenía varios y no quería comprar, pero la tolerancia que tienen es un desastre y hay que aparearlos a mano midiendo, y midiendo y midiendo...
Si podés, usá poliester, que aunque son un poco mas caros tienen mejores características.
De todas formas, a las frecuencias que trabaja el crossover es casi imposible que algún capacitor tenga algún efecto audible...salvo por la tolerancia en el valor final.
 
Seguro que sí. El consumo del crossover es del orden de los 30 a 40mA como mucho, y el preamplificador debe consumir otros 10mA...así que estas sobrado.

ahhh excelente,el primer punto superado:apreton:(y)


Yo usé cerámicos multicapa por que tenía varios y no quería comprar, pero la tolerancia que tienen es un desastre y hay que aparearlos a mano midiendo, y midiendo y midiendo...
Si podés, usá poliester, que aunque son un poco mas caros tienen mejores características.
De todas formas, a las frecuencias que trabaja el crossover es casi imposible que algún capacitor tenga algún efecto audible...salvo por la tolerancia en el valor final.

ok,muy bien,gracias por su respuesta

¿y podria ocupar capacitores ceramicos de disco (de los sencillos)?:D o traerian problemas:unsure:
saludos,¡gracias!
 
¿y podria ocupar capacitores ceramicos de disco (de los sencillos)?:D o traerian problemas:unsure:

De poder....se puede, pero ni me gastaría en usarlos. Tienen mucha deriva térmica, y los ultimo que he medido ni siquiera tienen un valor de capacidad estable a temperatura ambiente...
Mejor usá los cerámicos multicapa si tenés problemas económicos...o mejor usá poliester.
 
Yo directamente optaría por poliester de bajo voltaje, un poco mas caros, pero no mucho mas, y consigues más de precisión y mas estabilidad.
 
De poder....se puede, pero ni me gastaría en usarlos. Tienen mucha deriva térmica, y los ultimo que he medido ni siquiera tienen un valor de capacidad estable a temperatura ambiente...
Mejor usá los cerámicos multicapa si tenés problemas económicos...o mejor usá poliester.

Gracias por el dato,jejeje como lo adivinaste Ezavalla,si mejor le invertire más :)

Yo directamente optaría por poliester de bajo voltaje, un poco mas caros, pero no mucho mas, y consigues más de precisión y mas estabilidad.

si,eso hare,hare la fuerza para conseguir de poliester,por que si están caritos jejeje
saludos,gracias y muy felices vacaciones,pasela de lo mejor :D:D:D
 
Última edición:
Eza.. help.. no estos seguro de los valores que saco, please.. ¿cuales serian los valores para fijar el la division el 73hrz..?

Uhhhh...no me acuerdo....creo que 47nF y 33K
Usá el soft de ESP que está linkeado en el primer post, poné pasa-altos o pasa-bajos de cuarto orden y la frecuencia de corte (73Hz). Elegí un valor de capacitor que sea estándard...y el soft te dá el valor de la resistencia. Jugueteá un poco con la frecuencia hasta que te dé un valor normalizado y listo...
 
Atrás
Arriba