Darkbytes saludos, habría algún problema en realizar temporizaciones para varios minutos empleando simplemente repeticiones como base de tiempo? en simulación funciona bien y en físico, me refiero a si a largo plazo, el empleo de esta técnica dentro del programa puede comenzar a presentar alguna falla en montaje físico?
¿Retardos con repeticiones, te refieres a usar un bucle For?
Si es así, debe servir, el problema es usar la instrucción Pause, ya que congela el micro durante su ejecución.
A continuación adjunto dos ejemplos de temporizadores precisos usando el Timer 1 del PIC.
Se usa un cristal externo de 32768 Hz. para la sincronización del TMR1 (De los que usan los relojes digitales)
Se genera 1 segundo de temporización por desborde del Timer 1 que puede ser usada para el diseño de un reloj.
Ó como en estos ejemplos para realizar un temporizador con períodos precisos de conteo.
La ventaja de usar este método, es que no existe congelamiento del PIC durante la temporización,
y así se pueden ejecutar otras tareas mientras el conteo deseado sigue avanzando.
La desventaja es que se pierden dos pines, los destinados al oscilador del cristal (T1OSO y T1OSI)
Que en el caso de estos ejemplos, donde use un 16F628A, son los pines RB6 y RB7.
Gracias por la ayuda.. ya descarge microcode studio y pic basic pro.... pero cuando le doy compile sale una ventanda que dice:
"serching for MPSAM folder pleace wait"... pero.. no tengo nada de MPSAM... y no lo puede compilar..
Me supongo te refieres a MPASM.
Eso es normal cuando MicroCode Studio no ha encontrado la carpeta del compilador MPASMWIN.
Debes instalar MPLAB si deseas compilar con ese compilador. Descárgalo desde la
pagina oficial de Microchip.
Pero no descargues el MPLABX, sino el MPLAB IDE, que por ahora va en la versión 8.90.
Después de la instalación de MPLAB, realiza una búsqueda manual de la carpeta del compilador,
y estableces la carpeta: C:\Archivos de programa\Microchip\MPASM Suite
Dependiendo el sistema, podría ser también C:\Program files\Microchip\MPASM Suite, u otra ruta.
La idea es encontrar la carpeta MPASM Suite, que es donde se encuentra el compilador MPASMWIN.
Saludos y suerte.