Decoud Turbo 9500 quema los 2n3055h

Hola gracias a kuro chan y a DOSMETROS Aver entre los pines de la R680 ohms que va a la B del tip 41 tengo 1,22v despues tengo +40v -40v 14,8 y -15v puse una resistencia de 10homs pero no surge ningun efecto porque la proteccion no me deja que el relé haga contacto y quede conectado el parlante, el relé se activa unicamente cuando saco los 4 transistores,.,.,.,saque el transistor ese que media diferente ganancia buzque uno que sea mas paresidas sus ganancias para ponerlo como par
 

Adjuntos

  • 20190222_121623.jpg
    20190222_121623.jpg
    230 KB · Visitas: 35
1.22v entonces es un valor +/- normar dudó que el problema esté en el par diferencia mide los voltajes de con respecto De emisor tierra y luego colector tierra del transistor de ajuste del bias
 
Hola bueno las cosas se aclaran un poco, un problema que tenia revisando lo que dijo Fogonaso, de buelta todo, unas de las arandelas que conecta el C. del 2N2955 con la placa no hacia contacto y por eso supongo la tencion tan elevada ahora tengo +27 -27 pero los transitores finales toma un poquito de temperatura la verda no creo que tenga que bajar tanto la tencion,.,., Pero cambio la tencion de B. del relé a 0,6mv antes tenia casi 1v.... Los 2N3055 es como que estan conduciendo tienen 0.56mv entre B. y E.,.,.,. Cambie y revise sus componentes asiciados de los dos transistores 557 y 548.,.,., ahora tengo 0v en las salidas que antes tenia 15v voy a revisar porque no activa el relé
 
¿ Alguien noto que están haciendo trabajar un transistor de 60Vce, originales y viento a favor, con 111Vc ?:unsure:
Vaya fogo tiene razón los solo soportan 60v y está siendo alimentados con 55v muy cerca del máximo y al aver un cortocircuito entre los transistores de salida van a directamente 111v veo porque se destruyen los transistores de salia.
Un ampli auto destructivo
 

Adjuntos

  • 2019-02-22 17.28.54.jpg
    2019-02-22 17.28.54.jpg
    528.7 KB · Visitas: 16
Hola bueno las cosas se aclaran un poco, un problema que tenia revisando lo que dijo Fogonaso, de buelta todo, unas de las arandelas que conecta el C. del 2N2955 con la placa no hacia contacto y por eso supongo la tencion tan elevada ahora tengo +27 -27 pero los transitores finales toma un poquito de temperatura la verda no creo que tenga que bajar tanto la tencion,.,., Pero cambio la tencion de B. del relé a 0,6mv antes tenia casi 1v.... Los 2N3055 es como que estan conduciendo tienen 0.56mv entre B. y E.,.,.,. Cambie y revise sus componentes asiciados de los dos transistores 557 y 548.,.,., ahora tengo 0v en las salidas que antes tenia 15v voy a revisar porque no activa el relé
Mira este tema:
Vaya fogo tiene razón los solo soportan 60v y está siendo alimentados con 55v muy cerca del máximo y al haber un cortocircuito entre los transistores de salida van a directamente 111v veo porque se destruyen los transistores de salia.
Un ampli auto destructivo
No es cerca del límite, es cerca del doble del límite.
En una condición estática, los 2N3055 están soportando una tensión de 55V (Demasiado cercana al límite), pero el amplificador en rara ocasión se mantendrá así "Estático".
Al trabajar se produce una excursión de la salida funcional a la potencia, mayor potencia-mayor tensión alterna.
Esta alterna se suma y se resta al las tensiones de los rails de alimentación aplicados a los transistores.
Exponiendo a uno de ellos, el que NO conduce durante el semiciclo en cuestión, a tensiones muy superiores a las admitidas.
 
Bueno les paso a contar los adelantos de éste equipo, para que suba la E de la placa donde lleva tres transistores para protección que se activa cuando hay E en la salida de los 2N3055 puse un puente de diodo, ya que venía con un solo diodo, ratificaba un solo ciclo, el doblador de E no funcionaba cuando conectaba un ventilador que también es alimentado por dicha placa, ahora el equipo esta funcionado bien, no que calienta, me faltaría dejar bien calibrado la etapa vías
E. de trabajo 27 + y - Creo que ésto sale bien, tengo que agradecer a Fogonaso, Kuro chan, Dosmetros Pandacba a todos por su grandiosa colaboración cuando esté funcionando bien también se lo voy a comentar, ahora le coloco los transistores que me faltan y pruebo todo con sus parlantes y les doy el último comunicado, después sacamos algunas conclusiones y listo gracia

Esto tengo que poner en practica
El Biass se calibra desde el preset señalado , con el equipo ya caliente y con la entrada de la plaqueta amplificadora a tierra para tener cero audio y cero zumbido.
Opción 1ª : Obtener entre 40 a 60 mA en cada transistor de salida , implica poner el tester ahí en serie en escala de mA.

Opción 2ª : Medir miliVolts en las resistencias de emisor , mejor si medís el par completo cómo indicado en azul.

Si las resistencias son de 0,47 Ohms = 38 a 56 mV aca será mV o mA
Para resistencias de 0,33 Ohms = 26 a 40 mA
Y si son de 0,22 Ohms = 18 a 26 mA
 
Última edición:
Buenas noches gente.

Estoy recuperando este amplificador que fue saboteado en su momento, corresponde a la marca Shaller 500. logré que no explote más pero tengo mucha temperatura (quema los dedos apenas enciende) en estas dos resistencias así que el proyecto quedó parado hace unos meses y por ahora será tema para abrir otro hilo después que lea mucho más.
componentes shaller.jpgpista shaller1.jpg

El tema es que me traje este amplificador Decoud 500 de la orquesta para comparar y/o copiar ya que este sí funciona y salvando alguna diferencia (prolijidad de pcb mecanizado, componente más/menos, un Darlington, dos 2N3055 menos) pero básicamente lo mismo.

A) Ahora, la pregunta es la siguiente, porqué hay un colector y un base en serie y los demás colectores van en paralelo (marcado en círculo rojo)? Y qué función cumple el Darlington en éste caso (narcado en círculo azul)?
pista ampli.jpgcomponentes ampli.jpg
B) Si miran el pcb verán que hay un capacitor de la fuente colgando de la placa, en su momento estaba hinchado uno de los de 6800uf y a falta de éste en el mercado, puse creo que en serie uno de 4700uf más otro de 2200uf, ambos de 50V, hace un tiempo leí o escuché, no recuerdo, que eso está mal hecho, que trabaja solo uno de ese par de capacitores, es así?

C) Bueno, si es por la misma plata, consulto algo más. Por lo que leí acá, esto es un protector de parlantes. Cómo los protege? De qué los protege? Entiendo que envía la señal después que se haya encendido el equipo, pero cuál es la mecánica?
componentes protector.jpgpista protector.jpg
De paso les dejo el orden de cables de arriba hacia abajo a nuestra derecha:
1- (+)10V alterna (celeste)
2- señal (+) (rojo)
3- señal (-) (negro)
4- Tap central (verde)
5- 0V hacia el amplificador (celeste)

La idea es revivir (si justifica) mi viejo amplificador que nunca lo vi funcionar, ni se si anda o copiar este Decoud y no joder mucho, aprovechando lo que tengo pero dejando la fuente separada. El transformador es de similares características (+-36V 6V), tengo 12 2N3055, discipador, componentes del pcb casi todos nuevos, y conseguir un pcb Decoud. Pero ese es tema para otro hilo llegado el momento.
 
Última edición:
A) Ahora, la pregunta es la siguiente, porqué hay un colector y un base en serie y los demás colectores van en paralelo (marcado en círculo rojo)? Y qué función cumple el Darlington en éste caso (narcado en círculo azul)?
Aparentemente, esa etapa de salida es en configuración cuasi-complementaria: donde todos son 2N3055 es un darlington NPN, y donde está el MJ2955 + los 2N3055 mezclados es un par complementario Sziclai, que es una cosa muy parecida al darlington pero en que se comporta con la polaridad del driver, PNP en este caso. En resumen, es una configuración de salida típica de las viejas épocas, pero muy probada y 100% efectiva.

C) Bueno, si es por la misma plata, consulto algo más. Por lo que leí acá, esto es un protector de parlantes. Cómo los protege? De qué los protege? Entiendo que envía la señal después que se haya encendido el equipo, pero cuál es la mecánica?
Lo que hace el protector es detectar la presencia de C.C. en la salida a parlante. Si ocurre esto es que voló la etapa de salida y la CC cocinará al parlante, así que lo desconecta y ya...

B) Si miran el pcb verán que hay un capacitor de la fuente colgando de la placa, en su momento estaba hinchado uno de los de 6800uf y a falta de éste en el mercado, puse creo que en serie uno de 4700uf más otro de 2200uf, ambos de 50V, hace un tiempo leí o escuché, no recuerdo, que eso está mal hecho, que trabaja solo uno de ese par de capacitores, es así?
Los capacitores se suman EN PARALELO y no en serie, así que sí que va a funcionar pero con una capacidad reducida ya que en serie se suman como las resistencias en paralelo. En este caso, lo que le has puesto suma 1500uF y no 6900uF, así que tenes que cambiar la configuración.
 
Última edición:
Procedo a dejar como está entonces, sigue habiendo faltante de 6800uf en el mercado.

Vuelvo a la respuesta "A". Sin el Darlington, como el caso de la primer placa que puse (Shaller), si pusiera todos los  colector en paralelo, qué ocurre? No funciona?
 
Última edición:
Procedo a dejar como está entonces, sigue habiendo faltante de 6800uf en el mercado.

Vuelvo a la respuesta "A". Sin el Darlington, como el caso de la primer placa que puse (Shaller), si pusiera todos los  colector en paralelo, qué ocurre? No funciona?
Seguramente funcionara mediocre ( y eso si funcionar) , no pudemos olvidar de la alta ganancia de una configuración "Darlington" donde las ganancias de los dos transitores son multiplicadas entre si.
Ya cuanto a los 2N3055H si fueren nuevos (0 KM) seguramente son Truxos Chinos y NO aguantan nada en termos de potencia.
Recordome de los 2N3055H que veniam con su base mectalica bien mas gruesa si cuando conparadas a su "hemanos" 2N3055 "normales de toda la vida.
!Pero eso fue a 35 años atraz , Jajajajajajajajajajaja!
!Saludos!
 
Aaaaa... Salta todo para arriba. El cableado de transistores del amplificador viejo, si bien no tiene Darlington, también tenía cruzado un transistor, todos los colector estaban en paralelo menos uno que estaba en serie a base del contiguo, lo miré... y considerando parte del sabotaje lo puse también en paralelo con los demás. No hice foto esa vez, pero lo volveré de alguna forma a su conexión correcta. Salvé que las pruebas que hice fueron con los transistores desenchufados entonces.
 
Atrás
Arriba