Decoud Turbo 9500 quema los 2n3055h

Hola, tengo en mi mesa de trabajo un Turbo Decoud 9500 al cual le cambié los 9 2N3055H , me salió cómo 2500 pesos y se quemaron en un santiamén, quisiera saber cómo encarar éste tipo de reparación, les comento que no encontré en la web ningun circuito igual solamente medio parecido, las tensiones que tengo son + - 48.7 V en vacío, tengo las siguientes tensiones en el zócalo donde va en MJ2955 que es el unico que no se quemó.

Medí respecto a masa B 22.6V C 48.7 E 0V en la hilea de 2N3055H donde va el primer transistor mide E0V B0.6V C +48.7v esas son algunas de las mediciones también tengo en transistor HMPSA13 que no se como medirlo aparenta ser un transistor normal pero por lo que leí es un Darlington, ese transistor va entre la abertura de uno de los disipadores en el otro disipador va conectado un sensor de temperatura para que funcione el ventilador , ahora ese ventilador está manejado por una plaqueta que tiene un relé pero la tensión del trasformador sale 5V acc, le puse uno de 12 V y recién funciona, no se si hice bien, espero haber sido lo mas claro posible, si alguien me puede tirar un mano se lo voy agradecer.
 
Bueno lo voy a poner en practica con las lamparas serie calculo que con unos 100w en serie deberia funcionar, tambien veo que el transistor MPSA13 no figura en éste circuito, voy a ponerme a trabajar y bien tenga adelantos lo voy a comunicar gracias
 
Si eran de los buenos y se rompieron es porque tenes otro problema, antes de poner un juego nuevo ponlo en marcha con la entrada en corto circuito y medí que tensión tenes en el punto medio y donde irían la base de los transistores en paralelo
 
buenos dias, esta es la primera vez que escribo en el foro.lo primero,colocar con pinzas en los portafusibles del + y el-sendos portalamparas con focos de 20wats.esto es suficiente para que los focos enciendan al maximo si ay un corto en la placa,y si esta todo bien a lo sumo contando la corriente de reposo con la iluminacion del taller apagada podemos ver los filamentos.yo empexaria por medir los componentes del circuito de proteccion y el amplificador clase a tip 41c ya que este tiende a oscilar cambiar el capacitor de 47pico por 820pico ,espero te sirva
 
Por eso mismo, solo que de manera ordenada desde la salida hacia la entrada, un buen reparador va en forma ordenada sobre todo cuando al circuito no se lo conoce mucho.
Es un equipo que estuvo funcionando mucho tiempo, he reparado muchos de estos y no me ha tocado que oscile para nada, por eso vamos parte por parte, cada medición que se realiza arroja luz sobre lo que esta pasando.
Esa etapa en clase A se utiliza desde tiempos inmemoriables con gran resultado, por eso el capacitor de 47P,
Es más probable que cuando se daña la salida se dañen los driver que pre en clase A.
Sin los transistores de potencia, lo que se obtenga en la medición nos dara certeros indicios de lo que pueda estar pasando
 
Ok entendido y muchas gracias por el aporte de todos Uds. estoy tratando de conseguir algo de 20W para poner en la serie de cada rama del + y - ya consegui casi todo el material para ponerme a trabajar, voy a poner únicamente los 4 transistores arriba mencionados para probar, acabo de probar la parte excitadora y se escucha muy buen sonido, estoy probando los pre amplificadores están bien, me faltaría la parte de salida posiblemente acá tengo el problema con alguna alimentación o algún capacitor abierto directamente los voy a cambiar
 
Revisá las resistencia de emisor de los excitadores , son de valor medio , entre 47 y 220 Ohms, también revisá las de emisor de los transistores de salida que son de entre 0,22 y 0,47 Ohms.

Ojo que si se abre el transistor de Bias , se lleva toooodos los transistores de salida y excitadores.
 
Bueno como les dije paso a contar adelantos, éste transformador tiene dos salidas una de 75vacc y la otra de 5,7.4acc ésta última no me deja activar el relé porque mirando los capacitores veo que son de 16v por lo tanto pienso que ese derivado está mal, lo probé con otro transformador de 12v y con ese me acciona el relé de la placa que activa para conectar la potencia con los parlantes es un equipo mono. La etapa de driver esta probada y funciona bien, la activación del relé también está bien, ahora voy a poner los transistores únicamente 4 por las dudas con una serie de prueba después comento mas adelantos
voy a tener en cuenta lo que me dise DOSMETROS espero termilarlo pronto gracias por contestar a todos
 
y la otra de 5,7.4acc ésta última no me deja activar el relé porque mirando los capacitores veo que son de 16v por lo tanto pienso que ese derivado está mal, lo probé con otro transformador de 12v y con ese me acciona el relé

Hacele un doblador :

msb0021_0001.gif
 
Perfecto DOSMETRO ya lo pusen en practica y funciono bien con el doblador, gracias nuevamente (y)(y)(y) no tengo bien en claro en el ciucuito arriva cual seria el transistor de vias para poder ajustarlo si me tirarias otra mano sale con fritas éste equipo pero no tengo a mano todabia el MPSA13 que es un darlintong que figura en el circuito que te voy subo ahora
 

Adjuntos

  • 22decoud_ps20_sch.jpg
    22decoud_ps20_sch.jpg
    249.4 KB · Visitas: 155
El transistor del Biass es el marcado en rojo y es justamente el MPSA13 que te falta y es el que si se abre se quema toda la salida cómo te pasó :unsure: Yo lo reemplazaría por un BD139 al cual lo cablearía con tres cables finos y enrollados y lo atornillaría (con mica y virola) al disipador de los transistores de salida. (Ya se que el otro es Darlington y éste no , pero hacelo confiado)

22decoud_ps20_sch.jpg

Por seguridad podés soldar provisoriamente cuatro díodos en serie tipo 1N4007 hasta que esté todo andando y calibrado , los dibujé en verde. Para evitar cortocircuitos raros metelos dentro de un spaguetti :geek:)

BD139-Transistor-Pinout.png


El Biass se calibra desde el preset señalado , con el equipo ya caliente y con la entrada de la plaqueta amplificadora a tierra para tener cero audio y cero zumbido.

Opción 1ª : Obtener entre 40 a 60 mA en cada transistor de salida , implica poner el tester ahí en serie en escala de mA.

Opción 2ª : Medir miliVolts en las resistencias de emisor , mejor si medís el par completo cómo indicado en azul.

Si las resistencias son de 0,47 Ohms = 38 a 56 mV
Para resistencias de 0,33 Ohms = 26 a 40 mA
Y si son de 0,22 Ohms = 18 a 26 mA

.
 
Ok gracias, manos a la obra ya estoy taladrando el disipador y continuar trabajando nada más que como en todo taller, tengo otras cosas siempre que atender, clientes entrega de aparatos y recibir otros, pero siempre firme en otra mesa aparte éste equipito que si tenes razón, el MSPA 13 fue el culpable pero sigo con el tema, gracias.

Hola paso algunos avances que hice, armé con un BD139 en cuenta de mspa13 y con los 4 1N4007 como está indicado arriba, pero pongo en funcionamiento con una lampara en serie, y mido la tensión en el positivo del parlante tengo 16 V+ y ésta tensión al ser alta me inhibe el relé porque tiene una plaqueta de protección, adjunto algunas fotos.
 

Adjuntos

  • 20190221_210621.jpg
    20190221_210621.jpg
    293.4 KB · Visitas: 168
  • 20190222_121630.jpg
    20190222_121630.jpg
    235.2 KB · Visitas: 174
  • 20190222_121623.jpg
    20190222_121623.jpg
    239.4 KB · Visitas: 160
Eso parecería ser un problema con los transistores del par diferencial de entrada (los dos de abajo a la izquierda del plano)

Intenta intercambiarlos de lugar o poner dos de igual ganancia.

Ponele una resistencia de potencia de unos 10 Ohms en lugar del parlante y volvé a medir
 
Atrás
Arriba