Hola a todos
No es fácil eliminar la luz del sol o artificial. Todas esas fuentes de luz tienen como gran componente a los rayos infrarrojos.
Primero, hay que usar un tubito para aislar la luz circundante. Y en el frente poner un filtro infrarrojo. Hay que buscar alguno que deje pasar la mayor cantidad de infrarrojo y la menor cantidad de visible. Para ello, si se puede gastar, buscar en Google, el mayor fabricante en USA: KOPP. Ponen así y buscan lo que quieran.
Pero para los que no pueden gastar mucho, he desarrollado un filtro infrarrojo casero.
Acompaño una fotografía de los componentes y el filtro terminado.
Usé como soporte un portaobjetos porque es un vidrio que tengo a mano. Si no, cortar un vidrio de cualquier grosor a la medida deseada o mayor y luego cortarlo.
Como se ve en la foto, puse una gota de pegamento VOLIGOMA, así se llama en Argentina.
Le añadí una gota de tinta negra DYE que se usa para recargar cartuchos de la impresora Epson.(que tambien tengo a mano). Si no tienen, quizá tengan algún amigo que recarga sus cartuchos y les puede dar una gota. De todas maneras en Argentina esta tinta se vende por $20. Y alcanza para hacer cientos de filtros.
No usar tinta pigmentada porque frena los infrarrojos.
Se mezclan bien y se desparrama por todo el vidrio tratando de que quede parejo.
Se deja secar un par de días y ya se puede cortar si se quiere.
No usen tinta pigmentada porque frena los infrarrojos. Usar Dye (con colorante, sin pigmentos).
Les garantizo que anda fenómeno. Deja pasar casi un 90 % de IF y nada del visible.
Mientras que un filtro Kopp, que tengo, deja pasar solo un 80 % de IF. Esto fué probado con un espectrofotómetro comercial.
Les aseguro que probé un sin fin de colorantes pero el que mejor anduvo fué la tinta Dye.
Este filtro no está patentado así que cualquiera lo puede usar o vender.
Pero hay que cuidar de no exponerlo a la lluvia porque se disuelve con el agua. Para ello ponerlo frente al fotodiodo y despues el tubo.
Chau, suerte a todos.
Hola a todos:
La luz de día fuerte y las lámparas incandescentes pueden bloquear los detectores de infrarrojos(y cualquier detector de luz). Por eso los detectores dedicados llevan delante un filtro infrarrojo (a veces integrado al mismo).
Los filtros infrarrojos pueden ser de vidrio o plástico y parecen negros a simple vista.
Pero analizados con un Espectrofotómetro se ve que dejan pasar la porción infrarroja de la luz y frenan la parte visible. Pero los infrarrojos del ambiente también pueden bloquear los detectores, por eso es conveniente colocar delante del filtro un pequeño tubito opaco o negro de unos 4 centímetros de largo para evitar captar la luz ambiente de lleno.
Además como dijeron todos más arriba, la luz debe ser pulsada para poder medir una frecuencia determinada y no la luz continua del ambiente.
Esos filtros pueden comprarse en Kopp (USA), Schott (Alemania) o Edmund (USA), pero son carísimos.( Para nuestros pobres bolsillos).
Por eso he desarrollado un filtro orgánico infrarrojo sobre una base de vidrio para que pueda ser construido por cualquiera en casa y solucionarles el problema. Aclaro que en los albores de la física los filtros fueron siempre orgánicos.
En los tiempos de la fotografía en película usábamos la cola de las mismas sin exponer, pero no es tan eficaz como un filtro adhoc.
Acompaño una fotografía de los elementos usados y el filtro terminado.
Usé un vidrio portaobjetos de microscopía porque era lo que tenía a mano. Usar cualquier pedazo de vidrio del tamaño necesario o hacerlo más grande y cortarlo luego.
Poner una gota gruesa de Voligoma (así se llama en Argentina un pegamento para papeles) sobre el vidrio.
Agregar al lado una gota del mismo tamaño de tinta para rellenar cartuchos de impresoras Epson Fotográfica ( DYE) color negro. Esta tinta está hecha de anilinas y no llevan pigmentos y no pesé los componentes por que se necesita una balanza de precisión y no cualquiera la tiene, pero en la foto se pueden dar cuenta de la proporción.
Mezclar bien sobre el mismo vidrio y luego extender la preparación sobre el mismo, en capa gruesa como para que se vea negro. Una lámpara de bajo consumo no debería verse a su través y de una lámpara incandescente de 100 w apenas un hilito del filamento.
Dejar secar un par de días para que endurezca y ya se puede usar. Tener cuidado de protegerlo del agua porque es soluble. Se le puede poner otro vidrio delante para protección del color.
No usar tinta pigmentada porque frena los infrarrojos. ( Esa es la tinta común de Epson, la Durabrite: no usarla).
Probado con un Espectrofotómetro deja pasar alrededor de 90 % de infrarrojos y nada del visible, mientras que el mejor filtro de Kopp , que tengo, deja pasar un 80% de infrarrojos. Y tiene 8 milímetros de espesor.
Probé todos los colorantes que tenía a mano y el mejor resultó esa tinta. Creo que cualquier marca andará bien. Y donde la consigo. En Argentina hay muchos vendedores de la misma y cuesta unos $20 el frasco.
O algún amigo puede tenerla y nos da unas gotas.
Prueben y verán que así solucionan sus problemas.