desktop

Diodos protectores para entradas de PIC

¿Alguien que me podría asesorar con este tema, por favor?
Básicamente, la protección de entrada es así, aunque cada ingeniero puede diseñarla de acuerdo a su criterio y características del medio.
Bien puede ser una cadena de resistencias formando un divisor de tensión, que posteriormente por software deberá tener una compensación.
Ya que también se debe tener en cuenta la referencia de voltaje que tendrá el conversor AD.
Esa referencia debe ser muy estable para obtener lecturas concretas y así poder determinar un valor de respuesta muy cercano al real.
Para obtener valores de respuesta muy precisos, se deben tomar en cuenta las tolerancias de los componentes, el voltaje de referencia medido por otro conversor y también la resolución y tiempo de respuesta del conversor AD.
Para una sencilla lectura muy aproximada, unos simples cálculos bastarán.

Lo importante para el caso de proteger una entrada, es que el voltaje ingresado nunca supere el máximo admitido.
Para ese caso un diodo Zener cumple su tarea perfectamente, pero también introduce una caída de tensión que debe ser considerada en el programa.

Saludos...les comento que estoy realizando un proyecto, el cual consiste en monitorear el voltaje y corriente de una bateria de coche con un PIC y enviar esta informacion a un celular por bluetooth. Bueno en un principio pense en un divisor de tension para medir el voltaje, pero luego me entere que puede haber dos posibles problemas al medir el voltaje en la bateria.
1. que exista polaridad invertida
2. que exista periodos cortos de sobretension de hasta 40V al momento de conectarse al alternador en el encendido.
En internet encontre algunos circuitos de proteccion contra esos posibles problemas, pero no estoy del todo seguro si funcionaran realmente.
En la imagen adjunta se muestra uno que encontre en la web, hasta donde se el diodo 1N4148 protege de polaridad invertida y el zener 1N4733 protege de sobretensiones.
Alguien que me podria asesorar con este tema por favor. Gracias de antemano

para eso se usa un 1N400X .
el 1n4148 es para señal, nada mas mas, para imprevistos no sirve, da igual de esfuerzo poner un 1N400x y son un caño .

para eso se usa un 1N400X .
el 1n4148 es para señal, nada mas mas, para imprevistos no sirve, da igual de esfuerzo poner un 1N400x y son un caño .
No, señor. Un diodo 1N4148 viene muy bien para el propósito requerido, porque no se requiere ni de un alto nivel de corriente y tampoco de una alta frecuencia, por tratarse de tan sólo obtener un voltaje que tampoco superará el admitido por el 1N4148.
Así que cualquier diodo rectificador para baja corriente, podrá servir perfectamente para el caso en concreto, si se toma en cuenta la caída de tensión que éste introduce.

En el diseño electrónico se deben tener en cuenta todos los parámetros máximos admisibles de los componentes, con el fin de que el circuito soporte las condiciones extremas de trabajo a las que podrá ser expuesto.

Si se trabaja con una referencia inferior a la alimentación, suponiendo que se alimenta el micro con 5V y se fije una referencia (solo a modo de ejemplo) en 2.5, y se coloca un zener de 5.1, este diodo no afectara en nada al divisor, ya que solo actuara cuando aparesca una tensión superior a 5.1V.
y si se quiere una referencia estable para 2.5V se puede utillzar un TL431 y ajustarlo a los 2.5V
Tambien existe el LM336Z 2.5V, el MX580 de alta presición muy utilzado en convertidores A/D, hay muchos otros modelos solo puse un par a modo de ejemplo

Atrás