Hola Francisco!!! me encanta tu iniciativa, pero me parece que los cálculos que has hecho del condensador no son correctos, no hay que tratar este condensador como un filtro aunque en realidad lo es, mas adelante intentare explicar lo que conozco sobre el tema de realimentación y estabilidad, este es el proposito del condensador (proporcionar estabilidad), no el de realizar un filtro pasa-altos.
Respecto al los niveles de entrada estoy algo confuso, segun tengo entendido por ejemplo la salida de un reproductor de cd-entrada de un preamplificador estaria entre los 200-300mV, la salida de un preamplificador-entrada de una etapa de potencia, alrededor de 1.5-2 voltios.
Bueno, mi proposito es el de aprender a diseñar amplificador de audio de alta calidad domesticos en clase B con transistores bipolares, no el de proporcionar esquemas de circuitos, que gracia tiene montar un amplificador y no entender como funciona?, si soy sincero nunca he diseñado uno, pero he aprendido bastante del tema, quizas aun no tanto como para diseñar ninguino. Se me ocurren una serie pasos a seguir para el aprendizaje, yo propongo algunos, intentare ir explicando lo que he aprendido sobre el diseño, no pretendo dar un curso, ni mucho menos, si no que colaboremos todos.
Se que mucha gente esta interesada en el tema pero quizas no tenga los conocimientos suficientes como para entender algunas cosas, ruego que todos nos expresemos de la manera mas entendible para despertar el interes de los principiantes o novatos en electronica, pero logicamente algunas cosas basicas hay que pasarlas por alto.
1- Introduccion: Clases de amplificador, respuesta en frecuencia, ruido, disporsion, Bipolares vs Mosfets y valvulas. Estructura basica de un amplificador.
2- Etapa de entrada. Configuraciones y anàlisis.
3- Etapa de ganancia en tension. Configuraciones y anàlisis.
4- Etapa de salida. Configuraciones y anàlisis.
5- Realimentacion, estabilidad, slew-rate.
6- Fuentes de alimentacion
7- Protecion del amplificador y de los altavoces.
8- Compensacion termica de Vbias (tension de polarizacion) y ajuste.
9- Aspectos mecanicos, cableados y calculo de los disipadores.
10-Aspectos basicos para diseñar circuitos impresos.
11- Seleccion de componentes electronicos para audio: reistencias de pelicula metalica, condensado de polyester, electroliticos, transistores bipolares y sus caracteristicas destacables en audio.
12- Analisis matematico y simulacion del esquema del amplificador al principio de este tema.
Este ultimo tema lo podemos ir realizando a medida que avanzamos.
Os mando una serie de links muy interesantes sobre proyectos de amplificador. Pido disculpas algunas páginas estan en ingles.
- PCP FILES
página en español, diseño y proyectos de amplificador, página muy buena.
- http://www.littlefishbicycles.com/poweramp/
página en ingles. Proyecto amplificador 100W.
- Audio Amplifier Design
Pagina en ingles, diseño de amplificador
- TalkTalk Webspace is closing soon!!
página en ingles diseño de amplificador, pagina muy buena.
Sobretodo os recomiendo que mireis la pagina en español, habla del diseño de amplificador como de su estructura, de las etapas diferenciales, fuentes de corriente, cargas activas,etapas de salida (se salta la etapa intermedia de ganancia de tension), realimentacion, estabilidad, slew-rate, fuentes de alimentacion....etc.
Respecto al los niveles de entrada estoy algo confuso, segun tengo entendido por ejemplo la salida de un reproductor de cd-entrada de un preamplificador estaria entre los 200-300mV, la salida de un preamplificador-entrada de una etapa de potencia, alrededor de 1.5-2 voltios.
Bueno, mi proposito es el de aprender a diseñar amplificador de audio de alta calidad domesticos en clase B con transistores bipolares, no el de proporcionar esquemas de circuitos, que gracia tiene montar un amplificador y no entender como funciona?, si soy sincero nunca he diseñado uno, pero he aprendido bastante del tema, quizas aun no tanto como para diseñar ninguino. Se me ocurren una serie pasos a seguir para el aprendizaje, yo propongo algunos, intentare ir explicando lo que he aprendido sobre el diseño, no pretendo dar un curso, ni mucho menos, si no que colaboremos todos.
Se que mucha gente esta interesada en el tema pero quizas no tenga los conocimientos suficientes como para entender algunas cosas, ruego que todos nos expresemos de la manera mas entendible para despertar el interes de los principiantes o novatos en electronica, pero logicamente algunas cosas basicas hay que pasarlas por alto.
1- Introduccion: Clases de amplificador, respuesta en frecuencia, ruido, disporsion, Bipolares vs Mosfets y valvulas. Estructura basica de un amplificador.
2- Etapa de entrada. Configuraciones y anàlisis.
3- Etapa de ganancia en tension. Configuraciones y anàlisis.
4- Etapa de salida. Configuraciones y anàlisis.
5- Realimentacion, estabilidad, slew-rate.
6- Fuentes de alimentacion
7- Protecion del amplificador y de los altavoces.
8- Compensacion termica de Vbias (tension de polarizacion) y ajuste.
9- Aspectos mecanicos, cableados y calculo de los disipadores.
10-Aspectos basicos para diseñar circuitos impresos.
11- Seleccion de componentes electronicos para audio: reistencias de pelicula metalica, condensado de polyester, electroliticos, transistores bipolares y sus caracteristicas destacables en audio.
12- Analisis matematico y simulacion del esquema del amplificador al principio de este tema.
Este ultimo tema lo podemos ir realizando a medida que avanzamos.
Os mando una serie de links muy interesantes sobre proyectos de amplificador. Pido disculpas algunas páginas estan en ingles.
- PCP FILES
página en español, diseño y proyectos de amplificador, página muy buena.
- http://www.littlefishbicycles.com/poweramp/
página en ingles. Proyecto amplificador 100W.
- Audio Amplifier Design
Pagina en ingles, diseño de amplificador
- TalkTalk Webspace is closing soon!!
página en ingles diseño de amplificador, pagina muy buena.
Sobretodo os recomiendo que mireis la pagina en español, habla del diseño de amplificador como de su estructura, de las etapas diferenciales, fuentes de corriente, cargas activas,etapas de salida (se salta la etapa intermedia de ganancia de tension), realimentacion, estabilidad, slew-rate, fuentes de alimentacion....etc.