Buenos días a todos. Una vez, cuando yo tenía 18 años e iba loco por aprender TODO sobre el diseño de cajas acústicas, buscando los mejores altavoces, haciendo millones de cálculos y pensando que nunca podría tener un sistema con una buena respuesta ya que no tenía dinero para adquirir buen material, un Ingeniero muy entendido en la cuestión me pasó un documento, que era su proyecto de final de carrera, donde afirmaba (y demostraba con cálculos) que era posible obtener cualquier respuesta de cualquier altavoz si se diseñaba correctamente la caja. Bien, ahora que tengo 41 años y después de hacer miles de "inventos" tengo que darle la razón, la única limitación que he encontrado es que a veces para obtener la respuesta requerida hay que suminstrar tanta potencia al altavoz que la bobina no aguanta, aunque teóricamente el sistema respondería como uno quiere. Tanto es así que en lo último que estoy trabajando es en un sistema de INFRA-WOOFER que responde hasta frecuencias de 8 Hz con un rizado de +/- 3dB, (con altavoces convencionales) donde se confirma esa vieja teoría que alguien con muy buen criterio me enseñó hace 23 años. De momento estoy usando altavoces convencionales pero estoy trabajando ya en el diseño de un altavoz específico para este uso, esperamos en 3 meses tener ya un prototipo.
El principal problema es la potencia ya que el sistema funciona muy bien en frecuencia pero lógicamente es relativamente pobre en rendimiento, así que para poder trabajar junto a un sistema convencional de Hi-Fi (+/- 90dB 1W/1m) tengo que suministrarle bastante potencia, aún así los resultados son muy satisfactorios.
Las primeras pruebas las he realizado con altavoces de 10" (tipo profesional de 100 dB 1W/1m) y de 12" (tipo Hi-Fi de 91 dB 1W/1m) y el resultado es contundente. Los he cerrado en una caja hermética de volúmen pequeño; el próximo paso es probarlo en una caja reflex pero aún tengo dudas de en que frecuencia es mejor sintonizar la caja. Tengo en las manos un buen cono de 15" y 800W de potencia continua (bajo especificación A.E.S) que también será probado en breve junto con unas cajas de bocina plegada con un JBL de 18" cada una, si os interesa el tema contactar conmigo.
José (pepo@XXXXXXXX)
El principal problema es la potencia ya que el sistema funciona muy bien en frecuencia pero lógicamente es relativamente pobre en rendimiento, así que para poder trabajar junto a un sistema convencional de Hi-Fi (+/- 90dB 1W/1m) tengo que suministrarle bastante potencia, aún así los resultados son muy satisfactorios.
Las primeras pruebas las he realizado con altavoces de 10" (tipo profesional de 100 dB 1W/1m) y de 12" (tipo Hi-Fi de 91 dB 1W/1m) y el resultado es contundente. Los he cerrado en una caja hermética de volúmen pequeño; el próximo paso es probarlo en una caja reflex pero aún tengo dudas de en que frecuencia es mejor sintonizar la caja. Tengo en las manos un buen cono de 15" y 800W de potencia continua (bajo especificación A.E.S) que también será probado en breve junto con unas cajas de bocina plegada con un JBL de 18" cada una, si os interesa el tema contactar conmigo.
José (pepo@XXXXXXXX)
Cacho dijo:Junté los datos del tema que creaste y esto que vino de otro hilo para dejar sólo uno abierto. Si encontrás errores, por favor comunicámelo y los corrijo. Saludos.