ezavalla dijo:Estuve buscando algo de información sobre estos woofers, y a pesar de que no encontré el white-paper de don Watkins, encontré mas o menos como trabajaba ese bicho (y también encontré el sitio web de Watkins, que se dedica a reparar parlantes de él y de otros).
Bueno, parece que estos woofers tenían dos bobinas, una de 4 ohms y otra de 2 ohms. La nominal era la de 4 ohms y la de 2 ohms era controlada por el crossover (un crossover un tanto particular), de forma tal que entraba en acción para aplastar el pico de impedancia que se producía (y produce) en algun punto de las bajas frecuencias, tal como le sucede a cualquier woofer y sub actuales (que suelen llegar a 40 o 50 ohms en resonancia). Aplastando este pico y con la segunda bobina en juego, lograban una extensión de los graves hasta los 28 Hz antes del roll-off, cosa que era muy buena para los parlantes de la época. Claro que a esto hay que sumarle varios detalles constructivos, como el tamaño, forma y potencia de los imanes que se usaban, la masa móvil del cono, etc, y venían de 12", 10"y 8", y luego parece que agregaron algunos mas chicos, pero ya cuando Infinity era de otro dueño...
No encontré la física ni la matemática que definen esta interacción de las bobinas, ni la electrónica del crossover, pero debe ser para divertirse un buen rato en sacarla. Lo que sí encontré es que muchos se quejaban por la baja impedancia que tenían que manejar los amplificador de esa época, que normalmente era de 3 ohms (estamos hablando de fines de los 70s y principios de los 80s), pero que en algunas versiones de los Infinity solían dar inferiores a 2 ohms.
Repito, creo que en la actualidad no tiene mucha aplicación este principio: primero, por la multiamplificación que es común en estos días, pero que recién se insinuaba en esa época. Segundo, por que la eficiencia y construcción de los parlantes modernos (buenos y no tanto) tienen frecuencias de resonancia del orden del límite inferior que alcanzaba Watkins, con lo cual, aplicar ese principio, sería solo complicar las cosas para ganar 4 o 5 Hz en lugar de los 12 a 15 Hz o más que se ganaban en esa época.
PD1: Ya había encontrado ese PDF de los QLS, pero no dicen mucho sobre los woofers. Pero que están bonitas esas cajas...están muy bonitas.
PD2: No se sabe si alguien compró o usó la patente vencida de Watkins, pero encontré algunas sospechas de que puede ser usada por algun fabricante de parlantes para car audio (a mí no me parece, pero bueno...)
Saludos!
en efecto mr ezavalla, lo que si leo es que segun el datasheet de las infinity son planas hasta los 18hz y no 28hz como comentas (-2dB)
por otro lado unas cajas que se vieron bastante, tambien aca en argentina son las infiniTESIMAL con un watkins woofer de 5 pulgadas y un tweeter electrostatico, yo las escuche en una oportunidad y por ser tan diminutas sonaban increibles (solo valor anecdotico).