Banner publicitario de PCBWay

Duda con auto reset en cd4013

Hola amigos. Estuve diseñando un llave digital usando el integrado 4013 (dos flip flop tipo d independientes). necesito agregarle un auto reset inicial al diseño, para que se resete al encender el circuito. Se me ocurrio poner un capacitor de 100nf entre vcc y el pin 4 (reset) y desde el pin 4 una resistencia de 10kohm a tierra..
La duda puntual es si deberia agregar algo mas al circuito para que se descarge el capacitor una vez que apage dicho circuito, o no es necesario en este caso??

Hola komisario

Quieres que la Q de los Flip-Flip’s, al polarizarlos, tengan un nivel lógico bajo o alto ???
Sería mejor que adjuntes el esquema de tu circuito para poder darte una sugerencia más acertada.

saludos
a sus ordenes

Buenos días komisario.

Lo que planteas es una buena idea, pero para descargar ese Condensador tienes que poner un Diodo tipo 1N4148 o similar conectando el Ánodo al Pin 4 y el Cátodo a VCC, en la otra mitad del 4013, el Reset es el Pin 10.

Sal U2

Gracias a ambos por su ayuda. Miguelus hice lo que me indicaste de conectar el diodo 4148 en paralelo al capacitor, con en anodo en pin 4 y catodo en vcc..pero me surge otra duda..al apagar el circuito, el capacitor aun tiene tensión positiva entre vcc y pin 4 (osea queda polarizado de esa manera) con lo cual el diodo nunca entraria en conduccion por estar el catodo a vcc..no se si me explico? En este momento no estoy en la pc para subir el circuito y verlo mas claramente...para sacarme la duda conecte en serie al diodo el amperimetro en escala mA y no detecte corriente alguna..es raro porque al mismo tiempo que estaba monitoreando con el amperimetro, conecte un voltimetro en el capacitor y vi que este se iba descargando..asique calculo que se sigue descargando por el integrado (comprobe que a traves la resistencia de 10k tampoco lo hace ya que no registre caida de tension luego de apagar el circuito)..espero haber sido dentro de todo claro.

Hola Buenas Noche me llamo Ramon . Estoy adaptando un Pack de baterias de Lithium a una bateria inicialmente de 12V 4000mah pero de Nimh la misma se conecta a una interfase RS232 de 15 pines la cual conecta al equipo Medico SERVO I .La que adapte enciende el equipo y lo mantiene por 20 minutos o mas pero me genera una alarma de Baja Capacidad en la bateria la trabaje para 5.2 AH el pack original tiene una tarjeta tipo laptop donde esta el integrado CD4013CM quisiera saber si se podria resetear esa tajetita en el chip . En el monitor del Equipo reconoce el numero de bateria pero no reconoce capacidad de carga aparecen 4 cuadros vacios deberian estar 2 o 3 llenos hasta completar la carga. Si alguien domina el tema o entiende mi duda se lo agradeceria SALUDOS a todos .primera vez que entro en un foro de este tipo

Me parece que la relación del 4013 con la batería es escasa por no decir nula.
Las tensiones de las baterías varían según la química y no es tan sencillo como pudiera parecer intercambiar tipos de baterías salvo que sean equipos "muy tontos" a los que les da igual todo, o que se disponga de todo el esquemático para poder adaptar/engañar al equipo para que piense que tiene instalada la batería original. En equipos médicos eso es especialmente crítico. He visto que eres de Venezuela, si fueras de cualquier otro sitio te diría que ni lo mires, que lo lleves al servicio técnico oficial.

Como te han dicho, los pack de baterias controlados, no son tan faciles de cambiar, en muchos casos las controladoras se bloquean y paso, las pilas tienen carga, pero el sistema no las reconoce cargadas, y ademas no habilitan la carga cuando estas se descargan.
Siendo un equipo medico conlleva otras cuestiones, cada pais tiene sus reglas, pero en cuestiones medicas todas son casi lo mismo, y no se pueden manipular asi tan abiertamente.

Atrás