Dump para TV Engel LE3281SM (5581-A7M25G-0P00)

Hola
Tengo problemas con un televisor led engel LE3281SM que enciende con el led de stand by y no pasa de ahí, necesitaría el dump para reprogramar la eprom.
Se que es dificil ya que a mi me ha sido imposible encontrarla, quizas alguien la haya visto o la tenga por el taller.
Gracias
 
Hola
Esta es la lectura que he hecho de la eprom, sacándola de la placa y leyéndola con RT809H.
A veces me ha funcionado por lo que después de hacer un backup, la he borrado y la he vuelto a programar con el mismo archivo, sin éxito.
Gracias de nuevo.
 

Adjuntos

  • FM24C64D_20230120_174814.7z
    7.1 KB · Visitas: 9
  • FM24C64D_20230120_174814.zip
    7.1 KB · Visitas: 6
Hola D@rkbytes.
Lamentándolo mucho tengo que decirte que no ha funcionado.
He programado la eprom con el archivo modificado pero no ha cambiado nada, el televisor sigue con el mismo problema, se enciende con el led de standby y no responde, ni al pulsador de encendido, ni al mando a distancia.
No se si se podrá hacer algo más.
Gracias.
 
Pues sí, podría ser otra cosa.
Yo he tenido ese problema y ha sido el procesador el de la falla.
Lo que sí es obvio es que los datos de esa memoria no son del sistema Smart.
Posiblemente en el firmware esté el problema. Tal vez exista otro puerto UART en la tarjeta.
Lo malo es que no hay información sobre la tarjeta.
 
Hola D@rkbytes.
En otro post, donde comento este problema pero que no tiene que ver con esta reparación sino con el soft tv debugging tool, comentas esto a otro miembro:
"Lo cual quiere decir que está leyendo datos UART en proceso de la SPI Flash.
Una depuración de procesador a datos SPI flash suele tener poca relevancia si no se procede de forma correcta.
Para eso existe el comando "h"/"help" que nos muestra mucha información.
Si no se obtiene respuesta, no se ha conectado en modo de depuración, o simplemente no se ha conectado al puerto correcto.
Existen TV con un puerto para trabajar con la SPI Flash y otro para trabajar con el procesador.
A final de cuentas, la SPI Flash queda queda de sobra cuando hay comunicación con el SoC y este tiene eMMC o NAND Flash.
¿Por qué? Porque una memoria SPI Flash no puede contener la información de depuración y mucho menos un sistema operativo Smart."
Bueno, pues comentarte que la main lleva dos memorias más, concretamente dos emmc.
No veo otros puntos de comunicación, los que lleva creo que van al procesador porque se pierden a traves de dos resistencias por debajo del disipador. La información de la main me la da el rt809 a traves del hdmi pero el binario lo he leido con el rt809 pero desoldando la eprom, no puedo leer nada de ninguna otra manera, lo que me hace pensar, que o bien tengo que meterle el firm original de alguna manera, o bien, tengo el procesador estropeado.
Gracias
 
En otro post, donde comento este problema pero que no tiene que ver con esta reparación sino con el soft tv debugging tool, comentas esto a otro miembro:
El comentario fue para ti, de hecho contiene referencia.
La información de la main me la da el rt809 a través del hdmi pero el binario lo he leído con el rt809, pero desoldando la eprom no puedo leer nada de ninguna otra manera, lo que me hace pensar, qué, o bien tengo que meterle el firmware original de alguna manera, o bien, tengo el procesador estropeado.
Gracias.
Yo pienso que no estás ingresando correctamente al modo de depuración.
Algunos TV entran desconectándolo de la red eléctrica, presionar la tecla de acceso en la consola y entonces conectarlo a la red eléctrica.
Otros TV necesitan estar en modo de espera, presionar la tecla de acceso en la consola y luego encender el TV.
 
Vale, haré diferentes pruebas y buscaré a ver si encuentro otro punto de comunicación y te informo.
gracias

Hola
Pues nada, no hay manera, he probado con cp2102 y con ch341 en los únicos puntos que encuentro donde dicen rx y tx pero no hay comunicación. Incluso he intercambiado los cables rx y tx pero tampoco he tenido éxito.
He probado también con los dos puertos usb y con los dos puertos hdmi y no hay manera.
No hay comunicación entre la main y el software, he probado con la consola bushers y con tv debugging tool y no obtengo ninguna respuesta, lo he hecho seleccionando el puerto y a continuación dándole a conectar y seguidamente conectando el televisor a la corriente, también he probado estando conectado a la corriente el televisor y dándole al botón de encendido aunque esto no funciona ya que como esta siempre en modo stand by no responde a este.
Total que como no hay comunicación entre main y soft, menos voy a poder entrar en modo debug.
gracias
 
Cuando se daña el bootloader ya no hay comunicación serial con el sistema operativo.
La única manera de reparar ese problema es por programación directa de la eMMC, para lo cual se requiere el volcado.
Si logras encontrar el pinout de la eMMC (DAT0, CMD y CLK) con osciloscopio, el RT809H te muestra la vida útil.
En mucho casos el problema de arranque es porque la eMMC ya está muy gastada.
Menos del 20% de vida útil suele dar problemas, en ese caso, y si es posible, conviene extraer el firmware y reprogramar una eMMC nueva.
 
Hola
Gracias por la información, voy a ver si puedo sacar el pinout aunque tengo otro televisor que ya lo intente y me fue imposible (siguiendo unas instrucciones que no eran muy claras).
Si dispones de algún enlace donde pueda ver como extraer el pinout, te lo agradecería. Y si no me queda el último recurso de desoldar la emmc, claro que también tengo el problema de que tengo dos emmc y no se cual es la que necesito, supongo que será la que esta junto al procesador.
Adjunto una foto de la main por si ayuda.
 

Adjuntos

  • IMG_20230121_113543.jpg
    IMG_20230121_113543.jpg
    569.5 KB · Visitas: 21
Última edición:

How to find EMMC READ PIN and IDENTIFY USING DSO, CLK CMD DO


No, solo hay una eMMC de 4GB y es la que está arriba. (THGBMNG5D1LBAIL)
El chip que está junto al procesador es una memoria SDRAM DDR3 de 2GB (H5TQ2G83CFR-H9C)

Vaya gracias, la verdad es que no había mirado el datasheet, daba por sentado que las dos eran emmc, otra cosa que daría por sentado es que teniendo una eprom, una sdram y una emmc, el arranque estaría en la eprom, el firmware en la sdram y la emmc sería para gestión de video, hay muy poca información sobre el papel de las distintas memorias en un televisor moderno.
Gracias de cualquier modo y voy a ver si encuentro los oscilogramas.
Un saludo
 
Hola:

¿Cómo sabes que la falla está en la EEPROM?

Lo bueno es buscar el comportamiento del TV para que indique que puede ser.

¿Cuántas EEPROM hay?

A veces hay dos EEPROM, una tipo el que usa los pendrive que almacena como un sistema operativo, que muestra los menús en pantalla de los TV, y la otra EEPROM es más pequeña que solo guarda configuraciones como donde dejaste la última vez el volumen del TV, color, canales encontrados, etc.

A veces, hace esto solo con una única EEPROM.

Puedes leer todas las, EEPROM, hay caso que no lee alguna celda, en otros casos lee pero no guarda información, en el cual se trunca. Por eso hay buenos programadores que suelen usar estos

T48/T56/TL866II Plus

Con su manual hasta para partir bloques y ponerlo en otra posición de memoria si falla.

Si hay un Led del TV que te parpadea, por ejemplo, enciende 3 pulsos cortos y uno largo, ya te está indicando cual es ese fallo y hay una hoja sobre este tema que tiene el fabricante y el técnico que lo repara. Indica el motivo de la falla. No creo que sea en tu caso.

Antes que nada, mirar si cada alimentación de la placa está bien.
 
Hola:

¿Cómo sabes que la falla está en la EEPROM?

Lo bueno es buscar el comportamiento del TV para que indique que puede ser.

¿Cuántas EEPROM hay?

A veces hay dos EEPROM, una tipo el que usa los pendrive que almacena como un sistema operativo, que muestra los menús en pantalla de los TV, y la otra EEPROM es más pequeña que solo guarda configuraciones como donde dejaste la última vez el volumen del TV, color, canales encontrados, etc.

A veces, hace esto solo con una única EEPROM.

Puedes leer todas las, EEPROM, hay caso que no lee alguna celda, en otros casos lee pero no guarda información, en el cual se trunca. Por eso hay buenos programadores que suelen usar estos

T48/T56/TL866II Plus

Con su manual hasta para partir bloques y ponerlo en otra posición de memoria si falla.

Si hay un Led del TV que te parpadea, por ejemplo, enciende 3 pulsos cortos y uno largo, ya te está indicando cual es ese fallo y hay una hoja sobre este tema que tiene el fabricante y el técnico que lo repara. Indica el motivo de la falla. No creo que sea en tu caso.

Antes que nada, mirar si cada alimentación de la placa está bien.
Hola Meta,
Gracias por tu interés, repasando mis post veo que creía que había comentado la falla pero parece ser que no.
El televisor enciende directamente con la luz de stand by (sin ningun parpadeo) y no responde ni al botón de encendido del televisor, ni al mando a distancia, las tensiones están todas bien.
Eso me hace pensar que el problema es de software por lo que intento leer el log desde el puerto uart con secure crt, a través del rt809h pero no hay respuesta, también he probado lo mismo con cp2102 y ch341. También he probado con otros programas como consola bushers y tv debugging tool.
Lo único que he conseguido es con rt809h y a través de la conexión isp es que me diga que es una main MST.
Visto lo anterior, desoldé la eprom FM24C64D pensando que en ella estaba el boot y sacando el archivo bin, volver a programarla con el mismo ( a veces me ha funcionado esto), no funciono y d@rkbytes, le limpio la cache al archivo pero sin resultado.
No hay manual de servicio ni esquemático, tampoco información de esta main ni firmware, he buscado y rebuscado por lo que no se el papel de las tres memorias que lleva (eprom, emmc y sdram). Por lo que me dice D@rkbytes, el sistema operativo esta en la emmc y es posible que este deteriorada por lo que tengo que sacar CMD, CLK y D0 para poder leerla, ver si esta deteriorada y en ese caso programar una nueva con el rt809h.
Gracias
 
Buenas:

¿Te has fijado en las placas si hay una posible desoldadura por algún punto? Hay que mirarlo con lupa litelamente y requiere tiempo.

Si la fuente está bien. ¿Haz comprobado dónde está el arranque del TV? Es para comprobar las tensiones si llega, cuando está en reposo y averiguar si arranca en masa (-) o corriente (+). Si hay tensión en sus integrados.

Antes me ponía averiguar diodos por diosos si alguno está fundido o en corto, lo mismo transistor por transistor, condensadores inflados o sospechosos, cosas así.

Lo que se suele quemar es la parte de potencia. Está claro que la EEPROM no es por lo que cuentas.
 
Buenas:

¿Te has fijado en las placas si hay una posible desoldadura por algún punto? Hay que mirarlo con lupa litelamente y requiere tiempo.

Si la fuente está bien. ¿Haz comprobado dónde está el arranque del TV? Es para comprobar las tensiones si llega, cuando está en reposo y averiguar si arranca en masa (-) o corriente (+). Si hay tensión en sus integrados.

Antes me ponía averiguar diodos por diosos si alguno está fundido o en corto, lo mismo transistor por transistor, condensadores inflados o sospechosos, cosas así.

Lo que se suele quemar es la parte de potencia. Está claro que la EEPROM no es por lo que cuentas.
Hola
No hay malas soldaduras.
La fuente esta bien porque si te fijas en la main, es una todo en uno (AIO) y las tensiones de salida de 28v y 12v están presentes, también tengo las tensiones del procesador y las memorias, también tengo tensión de leds y de tcom, solo que estas últimas, la de led esta baja en espera y la de la tcom no la tengo hasta que no arranque el procesador.
Un saludo
 
No hay manual de servicio ni esquemático, tampoco información de esta main ni firmware
Te voy a dar una recomendación que a mí me ha funcionado cuando no hay información de la tarjeta.
Quita el disipador del procesador para poder ver la matrícula.
Con ese dato puedes buscar el firmware en Google.
Por ejemplo: MSTXXXX firmware download
Si logras encontrar alguno y que lo cargue, lo de menos es usar otro control remoto.
 
Hay casos que en la EEPROM externa, en algún lugar se guarda valores que cuenta el número de usos por el cual has encendido el TV y se bloquea por el tema de la obsolescencia programada.

También puede estar dentro del propio microcontrolador.

En fin. Hay más componentes como FET que se queman mucho.
 
Atrás
Arriba