Últimamente por aquí (este bendito país) vengo observando la moda de "así soy yo, es mi forma de ser" y esa forma de ser muchas veces daña u ofende al prójimo mas próximo.
La primera vez que me di cuenta fue en un programa de tv que se basa en la convivencia, un personaje egoísta y difícil de llevar se escudaba en esa "característica" suya para justificarse después de agredir verbal y gratuitamente a todo aquel que se le acercase.
Está claro que estos formatos de tv están enfocados a mostrar las miserias de la convivencia y no la realidad, ya que en la convivencia entre personas normalmente (salvo algunas excepciones) se busca un equilibrio entre "lo mejor para mí y lo mejor para ti."
Después lo he seguido observando en multitud de ocasiones en la vida cotidiana, seguramente por influencia de lo visto en tv e internet. El hecho de que tu yutuber favorito (por ejemplo) se dedique a hacer bromas pesadas a gente corriente e inocente o a criticar sin contemplaciones a otros usuarios de la web, no quiere decir que tu tengas que adoptar esa filosofía de vida con la convicción de que es normal y está bien visto ser como eres sin importarte las consecuencias de sea forma de ser.
Y se puede extender a todo el ámbito de la vida cotidiana, desde el vecino que atruena al vecindario con sus chunda-chunda a todas horas... a los extremistas que buscan la consecución del implantar sus ideas políticas como sea sin tener en cuenta el daño ocasionado a vecinos, amigos y familiares.
Pasamos de conseguir una convivencia "plana" por medio de la democracia a una convivencia con demasiados altibajos por una malentendida democracia, la democracia que me da la oportunidad de vivir como quiero sin importarme lo que ocasiono a mis congéneres con tal de conseguir mis propósitos, arrase a quien arrase.
Y con la edad rememoras tiempos pasados, en los que carecíamos de las comodidades de hoy, en que el colectivo éramos mas inocente sin información constante bombardeándonos y hasta puede que añores esos tiempos del pasado....
Aunque no volverías a vivirlos te hacen sonreír y pasar un buen rato ojeando fotos o escuchando las batallitas de los mas mayores.
buenisimo, yo hago lo mismo:
observo , relaciono, ... es como investigar, dedicar nuestra capacidad de analisis ya no al alelectronica, sino a el mundo que nos rodea.
lo que vos decis es un calco de lo que tambien he visto, y dejame que te de mi opinion:
para mi , un dia abriueron el loquero y simplemente salieron y se diseminaron.
parece una respuesta tonta, pero la sociedad es como un cuerpo y si no la cuidas: SE ENFERMA y este tipo de personas que mencionas son lo mas parecido que hay a un CANCER.
1 -- hacen daño.
2 --contagian al resto de las celulas.
hay cosas como bien decis que es solo "observar" , pero sin esos anteojos que tenemos de "conceptos adheridos" .
mira, el ser humano es un monito, un animalito, ve y aprende.
si vos tenes a un grupo de cachorros monos y se les dice que NO DEBEN CRUZAR A EL OTRO LADO , QUE ES PELIGROSO..
sabes que pasara ??
en algun momento un monito cruzara y el resto lo miraran atentos.
A ver que pasa.... por que lso adultos dijeron que habia peligro.
si el monito se sale con la suya, cruza y vuelve y encima trae un premio !!!
sabes que pasara ??
otro se animara y si le sale bien , de a poco todos se contagiaran.
es la esencia de todas las conductas malas, que hoy dia te dicen eso que vos mencionabas.
todo el mundo pone su excusa, se justifica.
tiene algun argumento para "cagar al otro " , y asi sentirse el "mas vivo" de la conversacion o de el grupò , o de el barrio.
en otra epoca, el que se portaba mal o faltaba el respeto >> se ligaba un sopapo.
pero como te dije: los delincuentes, locos, psicopatas ganaron terreno y inevitablemente contagian.
¿ que hacer ?? .. ya nada, no se si se puede.
lo que quieras hacer te diran que sos un violento, o sos vos el loco.
fijate grupos humanos grandes:
religiones: cada quien se pelea por que "su dios " es el verdadero, el de el otro , no .
hasta futbol.. ¿ lo podes creer ?? ... por el futbol se pelea la gente....
ni que hablar de politica.
y como si la pelicula "the screwfly solution" ( el eslabon mas debil ) se volviese de algun modo real:
tenemos el feminismo.
la magia de que una especie inteligente consiga que un genero se pelee contra el otro genero.
"sos un violento" , si no me haces sentir comoda ....
el otro dia, me contaba un conocido, que se separo, con sus dramas... . .. y me decia que hasta tuvo suerte, que su mujer no fue tan mala persona.... .. si hubiese recibido una carta documento , de que lo acusaba de violencia, o la policia tocandole timbre de una falsa acusacion de violacion a ?¿?¿...
un horror...
para cualquiera es morirse... y eso NO ES VIOLENTO ?¿??¿?
si me sacas un pelo sos violento.. si yo te corto la garganta por algo es, te lo merecias...
como ves, esta en todo ( y no pondre ni un solo elemplo de politica, por que es inutil y da apra problemas) , como ves, esta en todos lados, como un cancer.
que hacer ?? no se...
solo observo y trato de entender.
lo charlo con quien se pueda charlar.
sabes que pienso ?? que el ser humano esta enredado en su propia viveza , el monito tramposo ha caido en su trampa.
por haber sido siempre asi, : un monito tramposo esta auto-destruyendose.
nunca escuchaste esas teorias de "por que no hay en el universo conocido mas vida inteligente ?? , que quizas se auto destruyen, quizas al alcanzar cierta tecnologia, descubren algo y cuando lo van a probar >>> booom !!
quizas sea mas simple, quizas... ... cuando ya no tenemos contra quien pelear, contra quien usar nuestra inteligencia ( en el pasado era contra nustras presas y depredadores, incluyendo al clima y demas ) lo que hacemos cuando quedamos solos, en la punta de la piramide evolutiva es esto:
destruirnos.
seguir luchando, haciendonos trampa, engañandonos para sacar ventaja.
es lo que esta en nuestra naturaleza.
como pararlo ??
si vos cambias tu actitud, solo cambias vos, el resto seguira, es mas, sacara mas ventaja de vos.
no difiere mucho de la electronica: o todo el circuito esta bien y funciona, o un componente esta mal, generando una falla, la cual a veces arrastra a otros componentes a que fallen.
una R. en corto o de valor incorrecto>>> el T. que la maneja se recalienta , se pone en corto >> la fuente la pasa mal... >>> todo se palma.