Bueno pues ya llegaron los componentes y esto es lo que monté, decir ante todo que no tengo conocimientos suficientes así que copie el diseño de :
Electric Fence Circuit for perimeter protection – PocketMagic
sustituyendo toda la parte de generación de pulso y frecuencia por el componente chino, pero en la versión que no tiene salida de potencia. Varios cosas de lo que he trasteado :
Se me pasó poner una resistencia de la salida de pulso a tierra, pero no la necesita, le puentee una de 1k para ver si había variaciones, pero no.
Compré también un medidor de los que venden en ali para probar las vallas :
Smarter Shopping, Better Living! Aliexpress.com
es.aliexpress.com
ya que tenía que probarlo poniendo una hierba y arrimando poco a poco para que me diera suave y comprobar así si había alta tensión pero al final me acababa dando muchas veces un calambrazo del carajo.
Con el medidor ocurren cosas relativamente curiosas, sin llegar a tocar la salida, saltando chispa de la salida al medidor , marcha 12 kv ( es lo más que mide, podría ser algo mas la chispa tiene 2 o más cm. ), pero en cuanto lo tocas baja a tan solo 4 kv. Esto corregirme, pero supongo que es porque el secundario tiene una gran resistencia y en cuanto hay corriente hay una fuerte bajada de tensión. Le abrí las tripas al medidor y tiene dos resistencias en serie de 1k , total 2k antes de los divisores de los distintas bombillas que no me paré a calcular, así que en todo caso está lejos de los 500 oh. que leí es la resistencia media de un cuerpo a la corriente. En todo caso tiene una chispa igual o mayor que el anterior así que doy fe de que se hace respetar y los corderos también opinaban lo mismo incluso con lana larga.
Trasteando, al eliminar c2, el tristor feneció, me parece curioso, no sé si sería casualidad porque muchos montajes prescinden de él.
Eliminar c1 o el diodo no aumenta la salida .
Tenía en paralelo al primario un diodo led con una resistencia creo que de 330 oh, al eliminarlo porque casí no se le veía, si aumentó la salida que estaba en 3 kv y subió a los 4 kv, no me lo esperaba.
Conectando en paralelo a c2 un condensador de 100 nf la salida sube apreciablemente hasta los 5 kv. Ignoro porqué el diseñador no puso por tanto más condensador, no sé si es por no forzar componentes o por no superar algún límite de salida. Intentaré preguntarle aunque parece inactivo. Ignoro si poniendo más condensador subiría aún más la salida, no tengo más, al menos de cierto voltaje para que aguanten, poniendo dos de 10 nf que tengo varios porque en alí tienes que comprar de 5 para arriba, no se nota diferencia, pero las mediciones las hago con el comprobador de vallas que tampoco es algo muy preciso.
Trasteando con la duración del pulso a partir de 0,010 sg. baja la tensión de salida apreciablemente, el punto más optimo parece ser 0,014 y a partir de 0,020 parece bajar, desde luego no sube y sin duda aumenta el consumo.
Se podría jugar con el nivel de salida por tanto bajando el pulso por debajo de 0,010 y en todo caso cambiando la tensión de alimentación porque aguanta de 3 a 24 v. , aunque supongo que si se intenta subir mucho se produciran puentes en la bobina del secundario ya que está pensada para 12 v a la entrada del primario.
Todo lo anterior supongo que también depende de la bobina que se utilice, las más viejas como la que usé daban un voltaje más bajo, pero tengo otra también antigua y las mediciones en milihenrios de la bobina del primario son casi del doble de una a otra, así que según la que se use tiene que haber una gran variabilidad.
Por si no se ve claro, porque no está dibujado el secundario, el borne que pone a tierra es común con el secundario ( es así en todas las bobinas de auto, el borne - es común a primario y secundario ) el otro borne del secundario es la salida de alta tensión , en este montaje el negativo de alimentación no va a tierra, no es algo común.
Pues eso puedo aportar. Si tenéis alguna idea de modificaciones o probar algo, sin problema, todavía me que quedan 8 mosfet
Saludos .