Diagrama de un Estimulador Electrónico Muscular
Este estimulador muscular electrónico está diseñado para estimular los músculos a través de impulsos eléctricos. La acción tiene lugar en el lugar donde se aplican los electrodos, que a su vez actúan sobre las terminaciones nerviosas. Se utiliza para combatir la celulitis y también para entrenar los músculos.
El diagrama de la figura 1 muestra el circuito del estimulador implementado en el IC 7555. El microcircuito es un multivibrador con una frecuencia de repetición de pulsos de aproximadamente 80 hercios.
Con el potenciómetro VR1 es posible regular la amplitud aplicada a los electrodos.
Mediante el brillo del LED LED1, puede controlar visualmente el nivel de voltaje de salida. Si el nivel no es suficiente, entonces la resistencia del potenciómetro debe aumentarse de 1.8 a 5.6 o incluso a 10 kΩ.
Un transformador de red normal de 100/150 mA (de fuentes de alimentación) puede servir como transformador, solo que ahora debe encenderse como un elevador. Es decir, los pulsos del generador deben aplicarse al devanado secundario (de bajo voltaje) y el voltaje de salida para los electrodos debe tomarse de la red primaria del transformador.
El voltaje de salida del transformador resulta ser de aproximadamente 60 voltios, pero la corriente que produce es insignificante y no puede causar daño por descarga eléctrica.
Los electrodos están hechos de acero inoxidable y se conectan al dispositivo con cables mediante soldadura. Antes de aplicar los electrodos al cuerpo, deben humedecerse con un paño húmedo.
Después de aplicar los electrodos al cuerpo, encienda el dispositivo y gire lentamente la perilla del regulador hasta que sienta una ligera sensación de hormigueo en la piel debajo de los electrodos.
Se implementa en el conocido microcircuito NE555 (temporizador de la serie 555).
El principio de funcionamiento del temporizador es cuando se enciende el interruptor S2 y, después de unos 10 minutos, el LED se enciende y se escucha un sonido desde el emisor piezoeléctrico. Esto indica que el tiempo de estimulación ha terminado.
El temporizador y el estimulador deben ubicarse preferiblemente en una caja de tamaño pequeño. Los electrodos se organizan mejor en forma de cinta-cinturón y se conectan con cables flexibles al dispositivo.
Y así, arreglamos los electrodos en el cuerpo, encendemos el dispositivo con el interruptor S1. Giramos la perilla del regulador, y después de una ligera sensación de picazón debajo de los electrodos, dejamos de girar el regulador.
Después de eso, presione el botón S2 y realice la estimulación hasta que aparezca una señal sonora del temporizador.
Cada sesión de estimulación no debe exceder más de 10 minutos, entre medio se debe dar un descanso a los músculos, descansar.
El diagrama de l figura 2, es el temporizador con otro NE555